Jaime Hortelano, director general de CMC

"Aunque la consultoría en España es un mercado maduro, aún hay servicios que tienen recorrido"

Aunque opera en España desde 1993, es ahora cuando el grupo CMC, empresa 100% española que presta servicios de consultoría de gestión así como soluciones dentro del mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha decidido transmitir qué papel juega dentro del mercado de la consultoría y cuáles son sus propuestas de futuro más inmediato. Para ello, Jaime Hortelano, director general de la compañía, habló con ComputerWorld y dio las principales claves de su estrategia.

CMC lleva operando en España desde 1993, pero hasta ahora no se había dado a conocer…
- Quizá eso forme parte de la estrategia de la compañía. En vez de partir de un gran proyecto de comunicación, lo hemos hecho al revés. La compañía nació, desde un punto de vista jurídico, en 1993. En aquel momento era una empresa multinacional francesa, y después canadiense, muy focalizada en el producto. En 2003 los inversores canadienses decidieron salir de España y algunos directivos se quedaron con ella, con unas 30 personas. Ahí es cuando comenzó a ser 100% española y cuando comienza el proyecto CMC. Desde entonces, hemos estado desarrollando todos esos aspectos que necesita una compañía para desarrollar un gran proyecto y ahora toca comunicarlos, porque tenemos muchas cosas que decir.
El nombre de CMC simboliza el nuevo proyecto que tiene por objeto hacer una gran compañía de servicios partiendo de esa gran transformación. Ha pasado de ser una compañía muy orientada al producto a una compañía muy generalista en el mundo de la consultoría y de las TIC.

¿Qué balance hace de estos últimos cinco años?
- La historia reciente es la creación de una compañía tremendamente interesante con una gran capacidad para desarrollar cosas y competir en cualquiera de los escenarios en el marco de la economía española.
Partiendo de esas 30 personas iniciales, la compañía ha crecido a tasas de un 35% anual desde 2007 y al terminar el año seremos unas 300 personas. En cuanto al volumen de negocio, este año acabaremos con unos 14 millones de euros.

CMC está inmersa en la actualidad en un plan de expansión ¿Qué objetivos pretenden alcanzar?
- Nuestro objetivo es estar en la horquilla de los 40 millones de euros en el mercado español y obtener una buena posición en Latinoamérica, donde aún no tenemos base, con una cifra de negocio similar. Todo esto en un plazo de cuatro o cinco años.

Según la AEC, el comportamiento del sector de la consultoría en 2010 ha sido positivo, debido sobre todo a los mercados internacionales. ¿Qué valoración hace de estos datos? ¿Creen que España no es un país atractivo para invertir?
- Evidentemente, aunque el mercado español es un mercado maduro, nosotros creemos que aún podemos crecer en España porque hay una serie de tecnologías y servicios que tienen recorrido. Partimos de la ventaja de que tenemos agilidad y capacidad de reaccionar ante nuevas oportunidades y nuevos retos y la aplicación de nuevas tecnologías que en el mercado español aún tienen mucho recorrido. Por ejemplo, en todos aquellos aspectos que tienen que ver con movilidad hay muchas cosas por hacer. También en el área de factura digital, envíos telemáticos digitales…
Otro aspecto donde pensamos crecer es en el mundo de las energías renovables. Ahí, hemos construido soluciones ad hoc para la monitorización y el control de placas basado en soluciones muy vanguardistas y hoy tenemos una cuota de mercado del 10% y pensamos que podemos crecer aún más.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?
- Prestamos servicios a cerca de un centenar de empresas en la práctica totalidad de sectores económicos y con una fuerte presencia en los de finanzas, seguros, telecomunicaciones, energía y utilities y transporte. CMC trabaja para buena parte de las compañías del IBEX35.

La adquisición de empresas es una de las bases de su estrategia ¿En qué tipo de compañías tienen puesto el foco?
- El año pasado adquirimos una empresa para reforzar nuestra posición en banca con un equipo de unas 40 personas con mucha experiencia en ese sector. CMC quiere duplicar su negocio en este segmento de mercado durante los próximos tres años y alcanzar una cifra de negocio en torno a 10 millones de euros.
Asimismo, estamos culminando la última fase para incorporar una compañía de movilidad y firma digital. El objetivo es ajustar las capacidades de la compañía a la oferta de servicios donde nos queremos dirigir.
En el futuro, las adquisiciones tendrán más que ver con completar nuestra posición en Latinoamérica.

¿Cómo cree que está cambiando el mundo de la consultoría el auge del cloud?
- El cloud computing, junto con otras soluciones como las de movilidad, al final lo que permiten son unas posibilidades tremendas de deslocalizar y de alojar actividades allá donde quieras, independientemente de donde esté la fuente. Esto otorga unas posibilidades tremendas, tanto para reducir costes como para tener más eficacia en cualquiera de los procesos que gestiones.

¿Cómo ve el sector de la consultoría en España en medio de la crisis en la que estamos?
- Yo creo que es un mercado evidentemente maduro que hasta ahora no se ha defendido mal, ha sido uno de los sectores que mejor ha soportado una época de crisis como la que estamos viviendo y los retos están en terminar de hacer realidades con las posibilidades tecnológicas que hay. La digitalización, la movilidad, el cloud computing... todavía tienen gran recorrido y aún pueden ser utilizados para reducir costes.

¿Qué valor puede aportar CMC en ese mercado y qué expectativas de futuro tienen?
- Nuestro valor está en la especialización. Por ejemplo en el mundo de la gestión de energías a través de escalas y comunicaciones avanzadas, en mobility, en cloud, en el mundo de la seguridad digital… somos una compañía muy competitiva basada en su especialización.
En cuanto al futuro, desde el punto de vista del crecimiento, nuestro objetivo es ser una compañía con una dimensión suficiente para ser un player más y esto lo ciframos en una compañía de 80 o 90 millones de euros. Queremos ser una compañía genuina, no queremos copiar a nadie, y muy especializada en la tecnología vanguardista que aún tiene recorrido.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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