J. García Carrión adapta sus TIC al dinamismo de su negocio
Su fin último es conseguir una gestión por procesos
Fundada hace más de un siglo, concretamente en 1890, entonces dedicada en exclusiva a la producción y comercialización de vinos, la compañía J. García Carrión ha hecho de la diversificación del negocio una de sus máximas. De hecho, además de por sus cinco denominaciones de origen en vinos, destaca por sus zumos y bebidas naturales, como el gazpacho, que comercializa bajo la marca Don Simón. Obviamente esta actividad se sustenta sobre las Tecnologías de la Información (TI), que se han convertido en un elemento clave para la compañía, especialmente en lo que respecta a su sistema de gestión (el ERP) y las máquinas sobre las que descansa.
Precisamente esta confianza en las TI y su repercusión directa en el negocio es lo que ha propiciado la creación del Plan de transformación tecnológica en el que la compañía está inmersa. Como explica Félix Herrero, director de tecnologías de J. García Carrión: “Este plan tiene como finalidad dotar a nuestra empresa de los instrumentos tecnológicos necesarios para desarrollar todo su potencial organizativo”. La iniciativa, que tendrá una duración de entre 24 y 30 meses y un coste “no muy alto”, según el responsable, consta de varias fases interrelacionadas entre sí, que contemplan la actualización de hardware y software y la incorporación de nuevas aplicaciones. “La adopción del plan supone una adecuación organizativa, en un intento de gestionar la compañía por procesos, alineando éstos con los sistemas y con nuestros profesionales. Si conseguimos ligar los tres elementos daremos un importante salto cualitativo en nuestra gestión”, señala Herrero. Éste añade que actualmente toda su tecnología está orientada a dotar de potencia organizativa a la compañía. “Las TI son una herramienta que nos permiten abordar nuevos retos de negocio sin restricciones, nuestro punto de apoyo”.
Un ERP renovado
Actualmente, la empresa ha finalizado la primera fase de este plan, que le ha llevado unos cinco meses y que ha consistido en la renovación de su core, migrando su anterior versión de SAP, la 4.0, implantado en 2000, a otra más moderna, y modernizando sus infraestructura de servidores, con la nueva propuesta de IBM, las máquinas basadas en su procesador Power5. “La migración de SAP y de la infraestructura sobre la que descansa, ha sido un proyecto estratégico para nosotros –revela Herrero–. Necesitábamos adaptar nuestros procesos al mercado y que nuestros sistemas dieran una respuesta inmediata, sin ampliar los recursos”.
La nueva versión del ERP, Enterprise 4.7, fue migrada con la ayuda de Matchmind. “El ERP es la tecnología más crítica para nosotros y, de hecho, no nos gusta generar sistemas satélites alrededor de éste –asegura el responsable de tecnologías–. Muestra de ello es el hecho de que nuestra red de comerciales se conecta directamente con SAP desde cualquier tecnología (Internet, tarjetas PCMCIA por móvil o por teléfono). Más de 150 usuarios emplean el ERP”. Éste apunta que la migración era un tema más bien ‘higiénico’: “Era imprescindible modernizar esta versión tan antigua. Además, hemos aprovechado para renovar la infraestructura que teníamos y tapar pequeños déficits funcionales y operativos, haciendo una reingeniería de procesos que nos permita ser más competitivos”.
Consolidación de servidores
En concreto, se ha actualizado el sistema operativo y la base de datos, Oracle, así como consolidado toda la infraestructura de servidores. “Mientras antes teníamos seis máquinas, ahora sólo disponemos de dos p570 de IBM, pero de mucha más capacidad”, indica Rómulo Morera, responsable técnico de sistemas de información. En una de las máquinas, se ubica SAP y en la otra está la base de datos. Cada una tiene cuatro CPUs, dos activas y dos bajo demanda.
Una de las novedades del proyecto, es que se trata de una de las primeras implementaciones en España de los servidores basados en el procesador Power 5 de IBM. “Aunque nos hemos topado con los problemas típicos de ser los primeros en implantar una tecnología nueva, en general, el proyecto ha ido razonablemente bien y hemos cumplido todos los plazos”.
La anterior infraestructura con la que contaba la empresa también se basaba en equipos de IBM. “Aunque analizamos otras oferta de Sun Microsystems y HP, optamos por este proveedor porque nos parecía que estratégicamente es un socio de futuro y el más puntero tecnológicamente, pues nos ofrece capacidad bajo demanda, lo que nos brinda una gran escalabilidad y flexibilidad”, apunta Morera, que añade que, si es necesario, de un día para otro pueden doblar su negocio sólo con pequeños retoques tecnológicos, gracias a esta capacidad de las máquinas.
Los proveedores: una opción estratégica
Para Félix Herrero, la elección de los proveedores de tecnología es una decisión estratégica. Según éste, al tomar esta opción, observan cuatro aspectos: el estratégico, es decir, con qué socio te alías de cara al futuro; los aspectos funcionales; los tecnológicos; y el impacto organizativo. “Hay que elegir jugadores de primera línea. Sólo así te aseguras que en los próximos años tu negocio seguirá teniendo soporte, pues estas empresas siguen invirtiendo grandes cifras en innovación”.
Asimismo, intentan reducir al mínimo el espectro de proveedores con los que trabajan, de modo que, en el área de informática corporativa, su proveedor fundamental de hardware es IBM, el de aplicaciones de software SAP, y otras aplicaciones satélites y la base de datos es de Oracle. En lo que respecta a la ofimática, toda se basa en soluciones de Microsoft.
Eso sí, en una tendencia de mercado en la que los responsables tecnológicos de J. García Carrión no confían es en la externalización de la gestión de TI. “Lo único que tenemos externalizado es el housing, que se encarga de ello Telefónica, pero la administramos tanto del sistema operativo como de la capa de base de datos y de aplicaciones lo llevamos a cabo nosotros”. Herrero revela que, aunque fue un modelo que analizaron en su día, finalmente optaron por “mantener el control dentro de la empresa, pues la tecnología es un elemento estratégico para nosotros”.
Futuro
Como consecuencia del cambio de ERP y de la infraestructura de servidores, J. García Carrión también está inmersa en la renovación de las telecomunicaciones. “Se trata de un proyecto con Telefónica con el que pretendemos dejar nuestra empresa preparada para el futuro”.
Además, la compañía espera mejorar y ampliar la c