IZFE se prepara para ofrecer mejores servicios a la administración guipuzcoana

La empresa de servicios informáticos amplía su capacidad de almacenamiento

Dar soporte informático a las nuevas líneas estratégicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa y sus ayuntamientos es la misión de IZFE, empresa de servicios de Tecnologías de la Información (TIC), propiedad de la citada diputación. Una tarea que le obliga a una fuerte inversión tecnológica, que alcanzó en 2004 dos millones y medio de euros (cifra que espera invertir también este año), así como a estar siempre al día.

En este sentido, la empresa ha ampliado recientemente su capacidad de almacenamiento. Como explica Javier Gómez, director general de IZFE, “nuestras últimas adquisiciones de infraestructura se realizaron en marzo, con una inversión de 450.000 euros, y diciembre de 2004, de 220.000 euros, tras adjudicar ambos concursos a IBM”. En concreto, en marzo se adquirió al Gigante Azul el modelo 800 del servidor Enterprise TotalStorage, destinado a consolidar los recursos de almacenamiento de todos sus sistemas en un único punto; y en diciembre añadieron un sistema DS4500.
“Las líneas estratégicas de IZFE en su servicio a la diputación y a los ayuntamientos se basan en desarrollar aplicaciones basadas en gestión documental; workflow en procesos administrativos; y gestionar contenidos tanto de cara a los servicios internos como a los ciudadanos y a empresas, como es la posibilidad de realizar declaraciones para el departamento de Hacienda a través de Internet –asegura Gómez–. Así que el primer sistema que hemos adquirido está orientado al almacenamiento más crítico y que exige un mayor rendimiento, mientras que el segundo, se dirige a un almacenamiento más masivo, para realizar la gestión documental y de contenidos”.
Además de estas máquinas, IZFE ha instalado una red SAN gestionada por SAN Volumen Controller (SVC), un producto de virtualización de almacenamiento de IBM, lo que le facilita la gestión del almacenamiento de los servidores Wintel y UNIX que tiene la Diputación. “Esta solución nos permite gestionar todo el almacenamiento desde un único punto y mover información de forma transparente para el usuario”. Asimismo, esta herramienta esta dirigida a asignar recursos de almacenamiento de los diferentes servidores, así como la gestión de un sistema de copia instantánea de los discos que agiliza las tareas de back-up y pruebas.
Además de estos equipos, la infraestructura tecnológica de IZFE se completa con un servidor central eServer zSeries de IBM, concretamente el modelo 900, y una serie de servidores de imagen única y clusters con plataforma Wintel o SPARC, cuatro de los cuales están conectados a la SAN vía el SVC.

Las comunicaciones como área clave
IZFE ha desarrollado especialmente sus servicios de telecomunicaciones para cubrir las necesidades de la Diputación Foral de Guipúzcoa y los ayuntamientos de la misma. En este sentido, Javier Gómez señala que “este es el único territorio del Estado español en el que existe una red de telecomunicaciones como la nuestra que da servicio a sus organismos públicos”. De hecho, todos estos organismos disfrutan de la conexión ADSL que les proporciona IZFE. “Nos hemos convertido en su proveedor de comunicaciones. Eso sí, sólo podemos ofrecer nuestros servicios a estas administraciones en concreto”.
Precisamente, la mejora de estos servicios de telecomunicaciones es uno de los aspectos que la compañía pretende realizar en los próximos tiempos. “También queremos potenciar el uso de certificados digitales como sistema de autenticación”, asegura Gómez pues, como explica él mismo, su empresa es cofundadora de IZENPE, una sociedad de certificación creada para mejorar la relación del ciudadano con la administración en el ámbito vasco, creada por el Gobierno del País Vasco y sus cuatro diputaciones. “Otro de nuestros objetivos es llevar a cabo la migración de la CPU, que se hará con tecnología IBM y nos supondrá una inversión de un millón y medio de euros, así como la mejora del plan y los sistemas de contingencias actuales, duplicando las máquinas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break