itSMF España anuncia la desaparición de ITIL v2
itSMF España, organización dedicada a impulsar la adopción de ITIL y las mejores prácticas en la gestión de servicios TI, ha anunciado que a partir de junio de este año irá desapareciendo de forma gradual la versión 2 de ITIL en todos sus niveles.
La OGC (Office of Government Commerce), organismo del Departamento del Tesoro Británico (Ministerio de Hacienda) que controla los derechos de ITIL, ha decidido tomar esta decisión tras analizar las conclusiones de un estudio realizado por itSMF Internacional durante el tercer trimestre de 2009 sobre la adopción de ITIL v3 y la necesidad de mantener ITIL v2. Dicho estudio, que recogió la opinión de más de 1.300 organizaciones representativas del sector de gestión TI a nivel global, revelaba entre otros datos significativos que sólo el 8% de todas ellas consideraban apropiada la permanencia en el mercado de la certificación ITIL v2 más allá del horizonte de junio de 2011.
A tenor de este resultado, la OGC ha marcado las siguientes fechas para el retiro progresivo de la versión 2 de ITIL: ITIL Foundation v2 hasta el el 30 de junio del 2010 ; ITIL Practitioner v2 hasta el 31 de diciembre del 2010; ITIL Service Manager v2 hasta el 31 de agosto del 2010 ; la actualización del nivel Foundation v2 a v3 hasta el 31 de diciembre del 2010 y, por último, la actualización Service Manager v2 a ITIL Expert v3 hasta el 30 de junio del 2011.
En cuanto a los libros de Service Support y Service Delivery, se dejarán de venderse el 30 de junio del 2011. Con respecto a los cuatro primeros cursos, si se suspende el examen antes de la fecha límite señalada, será obligatorio realizar de nuevo el examen de certificación antes del 30 de junio del 2011.