itSMF apuesta por el concepto de feria

El pasado 20 de junio se celebró en Washington la entrega de los Premios Honors de ComputerWorld 2011, en donde el capítulo español de itSMF fue premiado por su proyecto "Comunidad de Prácticas ITSM+2.0", basado en herramientas social media.

Para Luis Morán, vicepresidente de itSMF España, “este premio nos anima mucho a seguir impulsando esta comunidad de mejores prácticas basada, principalmente, en el voluntariado”. El premio internacional Honors, considerado el ‘Oscar’ del sector TI, supone el reconocimiento a la labor realizada por la asociación a lo largo de un año en el que también se han presentado oficialmente los nuevos Comités itSMF de Valencia, Asturias y Extremadura. Morán confía en ampliar en este año el número de comités con la puesta en marcha de uno en Galicia y otro en el País Vasco.

El colofón a un año de actividades lo pone el Congreso Anual de itSMF que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de octubre en el Hotel Holiday Inn de Madrid.



- En su próximo Congreso se va a impulsar el concepto de feria. ¿Por qué se ha elegido un modelo que no ha funcionado para eventos del sector?

Hemos introducido el concepto de feria con el objetivo de que la oferta y la demanda tengan un punto de encuentro. En este lugar, toda empresa que tenga una necesidad de contratación o compra de herramientas, consultoría, formación u otros servicios en el ámbito del gobierno y la gestión de TI tiene cabida. El modelo de feria no es el núcleo principal del evento cuyo fin sigue siendo compartir conocimiento y experiencias en la gestión de TI. Además, este año organizamos el Congreso junto con Isaca Madrid.

Luis Morán

- ¿ITIL seguirá siendo el único marco de referencia temática del Congreso?


Para llevar una buena gestión del departamento de informática necesitas muchas prácticas. ITIL es una de ellas, quizá un núcleo importante en la provisión del servicio, pero necesitas también las partes de gobierno, auditoría y desarrollo. La realidad es que no hay un marco que cubra todo. En el congreso se apostará por ITIL, ISO 2000, ISO 38500 y Cobit, así como por SAM y habrá experiencias de CMDB, de mejora continua y de seguridad con la ISO 27000, en este caso de la mano de Isaca. Además, este año se han renovado los tres marcos de gestión con la llegada de ITIL v3.2, ISO 20000 versión 2011 y Cobit v5. Todas estas novedades tendrán un espacio destacado en el Congreso.



- Una de las carencias de los congresos es la falta de casos prácticos. ¿Se potenciará en esta edición?

En el evento estarán varias empresas explicando y enseñando su oferta de productos y servicios. Además se potenciará el área de los recursos humanos dentro de las TIC con la explicación de los marcos SFIA y EUCIP.



- A principios de este año itSMF trajo a España la acreditación profesional priSM. ¿Cómo está funcionando?

La certificación está arrancando despacio en España. Actualmente hay 100 personas dentro de la iniciativa.



- ¿Qué certificación ha experimentado un mayor crecimiento este año?


La conversión de ITIL Service Managers (la máxima graduación en ITIL) a la nueva versión 3 de ITIL (ITIL Expert).

Luis Morán, itSMF

- ¿Qué certificaciones debe tener el profesional experto en la gestión de TI?


Tiene que tener conocimiento del ciclo de vida del servicio con ITIL e ISO 20000, debe conocer cómo gestionar proyectos y programas, así como del gobierno de TI con Cobit. El profesional debe tener entre cinco o seis certificaciones pero la realidad es que sólo tiene dos ámbitos de certificación.



- ¿Qué valoración hace del papel de Pilar del Castillo como presidenta honorífica del itSMF España?

Del Castillo sigue ofreciéndonos un soporte emblemático a la asociación itSMF. Nos ha permitido ganar visibilidad y respaldo. Este año Pilar del Castillo nos ha aportado más imagen de marca que acciones concretas.







22.000 profesionales certificados en ITIL



Según datos proporcionados por Tecnofor y Exin, en España se certifican anualmente en ITIL Fundamentos una media de 7.000 profesionales al año. En 2011, el esfuerzo de las empresas se ha centrado en la conversión de los ITIL Service Managers (la máxima graduación en ITIL) a la nueva versión 3 de ITIL (ITIL Expert), por lo que este año, que se cerraba la oportunidad de actualización a la v3, se volvieron a certificar 537 profesionales. Al cierre del primer semestre de 2011, en España habrá cerca de 22.000 profesionales de TI con la certificación de Fundamentos ITIL.

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