IT Governance alinea activos tecnológicos y negocio

En España, se usa para el control de proyectos de outsourcing

Inicialmente, el IT Governance comenzó siendo un concepto conectado a la gestión de los recursos de TI, sin embargo, en la actualidad, se ha ampliado a varios aspectos relativos a la provisión de activos TI y de su efecto en los procesos de negocio, ya que estas herramientas permiten mejorar el reporte financiero, la visibilidad de los procesos, ayudan a cumplir las nuevas normativas y, especialmente, a administrar la informática.

Ayudar a los directivos a cumplir con sus responsabilidades en lo que respecta a la administración y aplicación de las tecnologías de información (TI) es una de las premisas a la hora de implementar herramientas de IT Governance en una empresa. El objetivo es la aceleración en la adopción de estrategias empresariales para gestionar el ciclo de vida completo de los proyectos de TI, desde la gestión de la demanda hasta la producción final, pasando por su justificación, establecimiento de prioridades, disponibilidad y asignación de recursos, control de costes, despliegue de las soluciones desarrolladas, así como la medición de los beneficios. Gabriel Martín, director general de Mercury Interactive Ibérica, especifica que “adoptar políticas de IT Governance puede ayudar a las compañías a alinear su tecnología con las necesidades cambiantes del negocio, reduciendo el malgasto en inversiones de TI y optimizando el valor de las TI”.
Las aplicaciones de IT Governance se enfocan en tres aspectos clave, la gestión del riesgo inherente al uso de los sistemas de información, la optimización del rendimiento obtenido de los mismos y la alineación de la estrategia de IT con la del negocio.
Entre las principales ventajas que genera, Pablo Montoliú, gerente de IRM (Information Risk Management) de KPMG, expone que “en esencia, el buen gobierno de los sistemas de información busca que aporten el mayor valor posible a la organización y que se asegure el control de los riesgos relacionados con el uso de las TI”. En definitiva, la premisa es establecer una serie de condiciones con el fin de que el equipo directivo de una compañía pueda enfocarse en lograr la máxima efectividad de la operativa de los sistemas de información.
En esta línea, el director general de Mercury Interactive Ibérica reconoce que el “IT Governance está ayudando a los CIO a alinear la estrategia de TI con los objetivos empresariales y maximizar el valor de las TI para el negocio”, en suma, a obtener control y visibilidad sobre los costes, riesgos, recursos e iniciativas de TI en tiempo real; y a gestionar las demandas de TI para el cumplimiento de normativas, automatizar procesos y controles, y gestionar proyectos desde su concepción hasta su puesta en producción.

IAS, Sarbanes-Oxley, Basilea II, ¿una pesada carga?
Según un estudio elaborado por “The Economist Intelligence Unit” en colaboración con Mercury Interactive, entre más de 800 ejecutivos de TI de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico, el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales (IAS, Sarbanes-Oxley, Basilea II, leyes de protección de datos o para prevenir el blanqueo de capitales, entre otras) se plante como un auténtico “reto” en materia de TI. Así lo reconoce Martín, quien ratifica que “efectivamente, el cumplimiento de dichas regulaciones está obligando a las empresas a reconstruir los procesos y sistemas de TI y a buscar oportunidades para convertir el coste de este cumplimiento en un retorno para el negocio”. Hacer del TCO un ROI no es tarea sencilla y, para ello, muchas empresas están apostando por la implantación de herramientas de IT Governance. Carlo d’Amore, director general de Compuware, coincide con su homólogo de Mercury confirmando que “evidentemente, requerirá un esfuerzo considerable por parte de las empresas, que tendrán que implementar procesos y metodologías para el correcto cumplimiento de las normativas”. Sin embargo, desde KPMG, Montoliú aporta otro punto de vista, destacando que no tiene porque suponer una pesada carga, “siempre y cuando se enfoque adecuadamente. Creemos que pueden aportar valor añadido a la organización, de manera que no sirvan exclusivamente para la gestión del riesgo, sino para mejorar el rendimiento y los resultados de la misma”.
En España, las tres normativas que más preocupan a los directivos de TI por su impacto en las operaciones tecnológicas son la LOPD, las normativas contables internacionales y locales, y Basilea II. De hecho, según el estudio mencionado, alrededor del 70 por ciento de los entrevistados manifiesta que, en estos momentos, el mayor impacto se está produciendo por la adaptación de los sistemas para cumplir con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Según d’Amore, “las empresas saben que no pueden escapar a determinadas normativas de obligado cumplimiento, de ahí que entre las prioridades de los CIO esté la gestión del riesgo, de la disponibilidad y de la confidencialidad y seguridad de las aplicaciones críticas para su negocio”. De hecho, según el informe de The Economist Intelligent Unit, en España un 70% de los directivos de TI considera la adopción de políticas de IT Governance como su primera prioridad de inversión para 2005.

España, referencia en el control de proyectos de outsourcing
En un mercado en plena expansión a nivel internacional y aún más en España, ya hay muchas empresas que han empezado a trabajar en proyectos de IT Governance e incluso tienen algún aspecto implantado. “Sin embargo, considerando que el proceso implica desde la gestión de requisitos, pasando por los procesos de decisión y a través de todo el ciclo de desarrollo, puesta en producción y mantenimiento de las aplicaciones, me atrevería a decir que no de forma completa y menos aún integrada”, especifica d’Amore, quien vaticina que en los tres próximos años, todas las grandes empresas estarán implantando soluciones de IT Governance o relacionadas con ello.
Uno de los aspectos que más está incentivando la implantación de herramientas de IT Governance es el desarrollo de proyectos de outsourcing con el fin de mejorar su gestión y control y para, a su vez, sacar el máximo rendimientos de los mismos.
En cualquier caso, IT Governance está emergiendo como una de las máximas prioridades estratégicas de las TI, en la medida en que está permitiendo a los responsables de informática gestionar las TI como un negocio. Según Yankee Group este segmento de mercado crecerá hasta alcanzar los 800 millones de dólares en 2007. Por su parte, Gartner expone que la proyección de mercado para la gestión del catálogo de proyectos, uno de los componentes de IT Governance, es aproximadamente de 500 millones de dólares para 2005.


Beneficios y handicaps del IT governance de un vistazo
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BENEFICIOS
• Reducciones en costes y mejoras en el servicio al cliente, disponibles a través de las aplicaciones de la cadena de abastecimiento del comercio electrónico
• Mejor comprensión de los riesgos
• Necesidad de medir y administrar el rendimiento de TI y de asegurar que los riesgos inherentes en el uso de la tecnología sean administrados adecuadamente
• Proporciona valor, contribuyendo activamente al crecim

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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