"IP obliga a las operadoras tradicionales a mejorar para mantenerse"

Iván Arrieta, vp y dtor gral de Iberia y oriente medio de Avaya

Recién llegado a nuestro país para desempeñar el cargo de vicepresidente y director general para Iberia y Oriente Medio de Avaya, Iván Arrieta, es sin duda un firme defensor de la tecnología que su empresa desarrolla, implanta y gestiona, la telefonía IP. Con un profundo conocimiento de la realidad del mercado internacional y sobre todo americano, su objetivo es implantar las soluciones de Avaya en un mercado como el español que posee uno de los mayores potenciales de crecimiento de la Unión Europea, por detrás tan sólo de potencias como Alemania o Gran Bretaña.

En los últimos meses estamos oyendo hablar continuamente y con distintas denominaciones del crecimiento de la oferta de nuevos servicios basados en la tecnología de Voz sobre IP, que otros suministradores llaman Redes Inteligentes. Sin embargo, entre los usuarios hay una cierta confusión y desconocimiento, tanto del valor que ésta tecnología les puede proporcionar como de la verdadera oferta de las compañías, ¿Cómo define Avaya este entorno de trabajo?
- En los últimos años hemos asistido, en el sector de las Tecnologías de la Información, a la explosión de Internet, lo que nos ha permitido acceder a una enorme cantidad de conocimientos, eliminando jerarquías, no sólo en el mundo empresarial sino en el día a día. Además, gracias al desarrollo de Internet, las operadoras han puesto en el mercado a disposición de los usuarios nuevas posibilidades de comunicación y sobre todo, nuevas aplicaciones mucho más sencillas de utilizar y abiertas a todos. Cuando hablamos de Voz sobre IP nos estamos refiriendo, a la capacidad de ofrecer telefonía sobre Internet, lo que se conoce como telefonía IP. Internet, que fue desarrollada en sus comienzos como una red de datos, ahora permite su uso como una red para transmitir voz, por lo que estamos ante una realidad de la que siempre hablamos, la convergencia real entre la voz y los datos y esta convergencia nos permite nuevos servicios que suponen un importante ahorro en infraestructura, en cableado y sobre todo, establecer estrategias que contribuyan a aumentar las prestaciones y el número de servicios que se pueden ofrecer a los usuarios de esta red, con mayores capacidades que las que estamos acostumbrados a tener. Avaya es una compañía que tiene una larga tradición y experiencia en el mundo de la telefonía, primero en la llamada telefonía tradicional y posteriormente, utilizando los amplios recursos de I+D de la antigua Bells Labs, desarrollar la telefonía sobre IP, telefonía en Internet, que sirva a los usuarios de una manera más eficiente, menos costosa y con muchas mayores posibilidades. Me gustaría señalar que la digitalización de la señal analógica y su puesta en la Red es ya una tecnología madura, pero para que tenga éxito debe cumplir una serie de requerimientos muy complejos encaminados a asegurar la calidad de servicio, su continuidad y los servicios adicionales a los cuales los ciudadanos ya están acostumbrados en la telefonía tradicional. Avaya tiene ya una larga tradición en cumplir este tipo de requerimientos, por eso pensamos que nuestra oferta de telefonía sobre Internet ofrece mayor solidez, más flexibilidad y mejor calidad de servicios que la del resto de nuestros competidores.

En España la telefonía IP es todavía un mercado son explotar, ¿cómo se posiciona su compañía en nuestro país y en qué segmentos disponen de una mayor presencia?
- Avaya es una empresa relativamente joven pues se creó hace apenas cuatro años y quizás eso explique nuestra falta de historia. Sin embargo, nuestros orígenes hay que buscarlos en compañías tan potentes como ATT, Bell Labs y posteriormente Lucents. El posicionamiento de Avaya dentro de la telefonía IP está perfectamente claro en el mercado y ejemplo de ello es que durante varios trimestres seguidos hemos sido, según datos de consultoras internacionales, el primer fabricante en telefonía IP, lo cual quiere decir que cuando un usuario se decide a adquirir un sistema de telefonía IP, compra, en la gran mayoría de los casos, sistemas de Avaya. Contamos con más de 20.000 trabajadores repartidos por todo el mundo y aunque esta cifra, comparada con los empleados que tiene una operadora tradicional no son muchos, sí es cierto que tenemos un alto nivel de desarrollo y eso es algo que los clientes perciben. Por lo que respecta a nuestra presencia en España, en 2003 diferentes consultoras nos posicionaron como el proveedor número dos en España. En 2004, esperamos que los resultados sean aún mejores y nos sitúen entre los dos principales proveedores de tecnología IP de España.

¿Quién es en estos momentos su competencia en el mercado ibérico?
- En España hay compañías que tienen ya una presencia estable y muy reconocida como Alcatel y Cisco. Alcatel dispone además de una importante actividad de fabricación, pero nosotros nos hemos focalizado en telefonía IP y centros de llamada. Por eso y aunque estas dos compañías están haciendo un buen papel en este segmento, como también son fabricantes de una gran cantidad de sistemas de comunicaciones de otro tipo, no los consideramos directamente nuestra competencia.

Y por lo que respecta a los clientes, ¿en qué segmentos se encuentran, cuál sería el tipo de empresa que mayores beneficios pueden obtener con la utilización de los sistemas de voz sobre IP?
- Uno de los segmentos que mayores beneficios obtienen es sin duda el de los operadores telefónicos, empresas como Telefónica, que cuenta con más de 30.000 puestos de llamadas repartidas por todo el mundo, son clientes nuestros, y también Vodafone. Estas compañías son sin duda un sector que se beneficia enormemente de inversiones más eficientes, más fiables y que les permiten ofrecer servicios a todos sus usuarios. Tenemos también una implantación muy fuerte de telefonía IP en el sector financiero y en España concretamente en el Banco de Santander, que en su ciudad financiera situada en Boadilla del Monte (Madrid) cuenta con sistemas de IP de Avaya para dar servicios a sus clientes con costes mucho menores. Todas las empresas de servicios que tienen una importante interacción con sus clientes y necesitan reducir sus costes, están usando sistemas de telefonía IP de Avaya.

¿Qué sucede en el sector público, está su compañía posicionada en este entorno?
- También estamos trabajando en el Administración Publica española, que es un sector muy importante para nosotros, aunque es un mercado donde es difícil entrar. Contamos con un equipo de personas dedicado tan sólo a trabajar con la Administración Pública, tanto en el ámbito central, como local y de comunidades autónomas, pues las reglas de juego son diferentes y los requerimientos son distintos, pero por ello es un segmento estratégico para nosotros dentro de la estrategia general de atender al mercado español.

Ha comentado que entre sus clientes más relevantes están las grandes operadoras, sin embargo, uno de los grandes beneficios que aporta la telefonía IP es el ahorro de costes por lo que a mayor número de usuarios de estos sistemas, menor numero de los de telefonía tradicional, por lo que en los próximos años, el aumento de los usuarios de telefonía IP va a traer aparejado una reducción de los ingresos de las gran

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers