"Investigamos para la integración de los grupos más vulnerables"

José Luis Ripoll, director general de la fundación Vodafone España

Nacida con el objetivo de utilizar las comunicaciones móviles y las nuevas tecnologías para ayudar a la integración social y laboral de los colectivos más desfavorecidos, la Fundación Vodafone, lleva trabajando en nuestro país más de 10 años. En todo este tiempo ha conseguido mejorar la vida de una parte importante de nuestra sociedad y todo ello en colaboración con universidades y otros grupos de investigación.

¿Cuándo se crea la Fundación Vodafone y con qué objetivos?
- La Fundación Vodafone España nació en 1995, con el objetivo de difundir las tecnologías móviles en la sociedad; así, uno de sus fines principales es la inserción social y laboral de los grupos vulnerables.

¿Qué relaciones mantiene con Vodafone y cómo se articula?
- La lógica evolución, en el momento de su creación en 1995 pasaba por llevar a cabo aquellas acciones en las que éramos líderes; esto es, si somos parte de una organización de comunicaciones móviles, debemos dedicar los desarrollos de las nuevas tecnologías a facilitar las condiciones de vida a grupos vulnerables. Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro y la empresa que nos da nombre es líder mundial en comunicaciones móviles. Es evidente que desde la Fundación debemos impulsar esa sinergia y hacer uso de las propias comunicaciones móviles y de las nuevas tecnologías para ayudar a la integración social y laboral de los discapacitados, colaborar en dar facilidades a los enfermos crónicos, a las personas mayores. Estos son los ejes fundamentales de nuestro trabajo diario, además de impulsar desde diferentes ámbitos la difusión de conocimiento de las nuevas tecnologías.

Uno de sus principales objetivos es la transferencia de tecnología, ¿cómo se lleva a cabo esta tarea?
- De acuerdo con los objetivos de la Fundación Vodafone España, nuestra misión es llevar a cabo investigación aplicada para el desarrollo de productos y servicios de tecnología móvil que ponemos a disposición de grupos vulnerables. Esto se hace en estrecho contacto con Universidades y otros grupos de investigación como el Instituto de Salud Carlos III. Lógicamente estos desarrollos son siempre libre de costes y por y para el interés general, nuestra Fundación no comercializa.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabajan actualmente para mejorar la vida de los discapacitados?
- A corto plazo la Fundación Vodafone España trabaja en sus principales líneas de actuación que son la innovación para la integración, la formación, la difusión, el mecenazgo y el medio ambiente. A medio plazo continuaremos con el desarrollo de los diferentes proyectos enmarcados en estas líneas de actuación con la prioridad de llegar siempre al mayor número de personas posible, pues como institución nos guía el interés general. Por ello realizamos proyectos tecnológicos para la integración de discapacitados, mayores y grupos vulnerables, mantenemos convenios de colaboración con un buen número de universidades españolas, realizamos acciones de formación permanente a través de cursos, seminarios y aulas informáticas de uso libre para quienes tienen menor acceso a la SI. Los proyectos de Teleasistencia y telemedicina, que incrementan la autonomía personal a personas dependientes, así como nuestro amplio programa formativo, que abarca desde la divulgación y uso, hasta los master de postgrado universitario, son un ejemplo de nuestro trabajo diario.

También entre sus objetivos se establece promover la realización de actividades de carácter artístico, deportivo, cultural, de rehabilitación del Patrimonio Artístico y otras relacionadas con el medio ambiente. ¿Qué está haciendo la Fundación en estos campos?
- Aunque no es nuestro fin principal, formamos parte de diferentes patronatos de instituciones culturales y colaboramos en esta línea con diversas asociaciones. En el terreno deportivo, nuestro apoyo es siempre para desarrollar y difundir el deporte adaptado mediante el patrocinio de cursos de esquí, vela, vuelo sin motor, baloncesto y buceo adaptado. En cuanto a la conservación del medio ambiente, somos miembros de muchos foros dedicados a esta materia y establecemos los mecanismos necesarios para el desarrollo sostenible.

¿Con qué presupuesto cuenta para realizar todas estas actividades y de dónde se obtienen los recursos?
- En el último ejercicio, hemos destinado más de 5 millones de euros que provienen de nuestra empresa matriz en España, la Fundación del Grupo Vodafone, y de los diferentes proyectos Europeos que con carácter internacional llevamos a cabo y que reciben fondos de la Comunidad.

Uno de los últimos proyectos conjuntos de Vodafone y Cruz Roja tiene a la asistencia de las mujeres maltratadas como objetivo. ¿En qué consiste el proyecto y cómo participan?
- Dentro de la “transferencia de tecnología”, el dispositivo para evitar la violencia de género es un proyecto desarrollado conjuntamente por una institución creada ad hoc para este fin, la Fundación Tecsos (Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España), y que consiste en un sistema de seguimiento y control, mediante comunicaciones móviles digitales y localización vía GSM y GPS. Realmente podemos asegurar la efectividad de este sistema de ayuda a las víctimas de violencia de género, dado que ha sido adoptado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y en este momento hay un millar de víctimas acogidas al servicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break