Actualidad
Administración

Investigadores valencianos crean un programa capaz de predecir el riesgo de depresión

La Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València , en colaboración con Everis, han desarrollado el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión, a partir del estudio conjunto de una serie de variables fisiológicas y psicológicas, utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Entre las mayores epidemias y amenazas para la salud del siglo XXI (cáncer, sida…) se encuentra una enfermedad que no afecta al cuerpo, sino a la mente, al aspecto psicológico de las personas.

Estamos hablando de la depresión, un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo y que el ritmo actual de vida, urbano y con nivel de estrés inmensurable, no hace más que extender a un ritmo exponencial en las sociedades desarrolladas.

Por ello, y para tratar de complementar las terapias psicológicas que buscan paliar esta enfermedad, investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València, en colaboración con Everis, han desarrollado desarrollado el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión, a partir del estudio conjunto de una serie de variables fisiológicas y psicológicas, utilizando técnicas de inteligencia artificial.

El proyecto OPTIMI, que así se llama la iniciativa, es una herramienta informática basada en redes neuronales artificiales y capaz de predecir si una persona tiene riesgo de caer en depresión con una fiabilidad de en torno al 85% en los sujetos analizados.

Los datos para esta prueba recogen tanto parámetros fisiológicos (la tasa cardíaca y su variación, el nivel de actividad realizado, la calidad del sueño, la hormona cortisol, la voz y la asimetría en la actividad de los dos lóbulos cerebrales), como parámetros puramente psicológicos (a través de diferentes preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo en un diario electrónico).

Durante la primera fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se han analizado los datos de 95 voluntarios españoles, suizos y chinos, con la finalidad de integrar toda la información recogida y caracterizar el riesgo de caer en depresión. En estos dos años de proyecto también se ha alcanzado la verificación del funcionamiento de los sensores en un entorno doméstico. De esta manera, se ha comprobado la correlación entre las señales medidas y síntomas relacionados con la depresión en el día a día de los pacientes.

A partir de ahora comienza la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo final es desarrollar un sistema online para prevenir la depresión y aprender a hacer frente al estrés, utilizando tratamientos preventivos basados en la Terapia Cognitivo Conductual Informatizada (CCBT) y los sensores de uso doméstico diseñados en el proyecto OPTIMI. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break