Invertir en tecnología y apostar por la I+D, requisitos imprescindibles para mejorar el servicio al ciudadano. Como se puso de manifiesto en una mesa redonda organizada en el IV Foro de Modernización TIC

Durante la celebración del IV Foro de Modernización TIC tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los diferentes suministradores presentes en el encuentro y quienes debatieron sobre la actual situación de las inversiones y los principales proyectos que la Administración Pública andaluza está poniendo en marcha, no sólo para conseguir cumplir los plazos impuestos por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), sino también para mejorar la atención que el Estado presta a sus administrados.
Jesús Pérez, jefe de ventas de Administración Pública de Vodafone en Andalucía, señaló que en estos momentos en los que la situación de crisis afecta a las inversiones de la Administración Pública, éstas deben seguir invirtiendo en infraestructuras e innovación sobre todo en el campo de los servicios. “Actualmente en Andalucía contamos con una potente red de telecomunicaciones sobre la que Vodafone ha implantado una capa de servicios plenamente adaptados a las necesidades de la Administración Pública, siempre teniendo en cuenta que el ciudadano es el centro de todas las inversiones, de todos los nuevos servicios desarrollados”, recordó.
José Ampelio Diana, director regional de HP, aseguró, por su parte: “Estamos en un punto en el que los organismos públicos no pueden dejar de lado las inversiones. Los suministradores debemos llegar a los acuerdos que sean necesarios con ellas para seguir manteniendo los actuales niveles de I+D destinados a crear nuevos servicios”.

Reducir los costes de gestión
En opinión de Enrique Hernando, account manager de Intel, “es importante seguir invirtiendo en infraestructuras para conseguir reducir los costes de gestión de los sistemas, lo que mejorará los servicios que la Administración presta a los ciudadanos. Un elemento que puede ayudarnos en todo este proceso es el diálogo competitivo. Su puesta en marcha reforzará la relación de los proveedores con la Administración, facilitándole la obtención de equipos de alta tecnología al mejor precio”.
También, José Ampelio de HP, opina que el diálogo competitivo puede ser beneficioso para ambas partes: “Si conseguimos que se convierta en algo habitual, facilitará la realización de los proyectos más complejos”.
Jesús Pérez, de Vodafone, espera que esta fórmula de contratación se convierta en fundamental a la hora de conocer las verdaderas necesidades de la Administración. “Ayudará a todos los agentes implicados a enfocar las ofertas y obtener los mejores resultados”.
Temas como la flexibilidad de los proveedores a la hora de trabajar para las Administraciones Públicas y su disposición a apoyar a éstas para que sean capaces de cumplir los plazos de la Ley y desarrollar servicios verdaderamente útiles para los ciudadanos, racionalizando los gastos y acortando los plazos fueron otras de las ideas que surgieron a lo largo de la discusión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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