"Invertimos entre 30 y 35 millones de euros anuales en TI"
Fernando Becker, director de recursos corporativos de Iberdrola
¿Qué uso hace Iberdrola de las Tecnologías de la Información (TI)?, ¿hasta qué punto es un recurso intensivo y crítico para la gestión de la compañía?
- Utilizamos las TI de forma intensa y también más ubicua. Iberdrola, que se caracteriza por su apuesta decidida por la innovación, apuesta también por las TI y no sólo como facilitador de los procesos de negocio, sino también como un elemento de comunicación y de integración de las personas. En nuestra compañía todas las personas tienen acceso a éstas, sin importar dónde se encuentran ni qué puesto de trabajo ocupan.
Las TI se han incorporado hace muchos años a la generación y distribución de energía eléctrica, ¿cuál es el porcentaje de digitalización de estas actividades?
- Las TI se han ido incorporando paulatinamente a estas actividades, en la medida en que su maduración ofrecía eficiencias o mejoras de resultado. Y en esa misma línea se continúa. En ese sentido somos líderes. En las actividades de operación, gestión, información o decisión, sería difícil encontrar a día de hoy una actividad no soportada en las TI.
En el sector eléctrico se cita como objetivo recurrente la calidad y garantía de suministro de electricidad, ¿qué papel juegan las TI para conseguir este objetivo?
- Realmente no me imagino que se puedan operar y mantener las instalaciones tanto de generación como de transporte y distribución sin la utilización de las TI. La información y su disponibilidad en tiempo y forma mediante éstas permite actividades preventivas, de gestión de activos, la planificación de desarrollos y actuaciones de mantenimiento y de operación, de manera que se minimiza el impacto que los incidentes podrían tener en el suministro a los clientes.
En los últimos tiempos, el ahorro energético es un objetivo tanto para el propio sector como para el país. ¿Cómo pueden las TI ayudar a conseguir ese objetivo?
- Las TI son grandes facilitadores de la eficiencia de los procesos de negocio y están presentes en toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización de la energía. Una actividad que indudablemente va a ser muy importante en los próximos años con la implantación de los contadores digitales y la facilidad de las comunicaciones va a ser la capacidad de gestionar la demanda de forma más eficaz y eficiente tanto para las empresas como para los clientes. En esta línea, Iberdrola ha presentado al programa Cenit, un proyecto de gestión de la demanda que integra la tecnología de contadores digitales, las comunicaciones y las TI para contribuir a través de la innovación a la eficiencia energética de nuestro país.
Las TI se consideran una herramienta imprescindible de gestión empresarial, ¿en qué facetas de la actividad de Iberdrola aportan más eficiencia y ahorro?
- Las TI se incorporaron a las empresas como medio para obtener eficiencia en procesos masivos y con un componente administrativo alto. A partir de ahí se fueron integrando en todos los procesos operativos de las compañías. Aun cuando siempre hay posibilidad de mejora en los procesos maduros, las mayores oportunidades se presentan ahora en llevar a las TI fuera de las fronteras de la empresa, así como en utilizarlas en procesos no estructurados o de difícil estructuración.
Se cita habitualmente la sustitución de mano de obra por tecnología como un multiplicador de eficiencia, sobre todo en determinadas actividades industriales. Iberdrola tiene hoy una plantilla que es la mitad de hace 15 años. ¿Podría ser este un caso paradigmático?
- No sé si habría que calificarlo de caso paradigmático. Si lo es, estoy seguro de que no se trata de algo exclusivo de la tecnología. Para nosotros, la eficiencia es un valor y, por tanto, una guía de actuación. La mayoría de los estudios disponibles muestran una relación directa entre inversión en TI y mejora de la productividad. En mi opinión, es, sin duda, un factor importante, y la eficiencia es uno de los criterios básicos que seguimos en Iberdrola para determinar a qué dedicamos nuestros recursos. De hecho, utilizamos más del 60% de nuestros recursos de TI en sistemas de información para conseguir mejoras de eficiencia.
La compañía presume de tener una producción emblemática de energías renovables y de invertir más que los competidores en este tipo de energía. ¿Juegan algún papel las TI en el desarrollo de este tipo de energía?
- Las TI intervienen en los procesos de decisión (mediciones de viento) y en los procesos productivos. Pero, donde afectan de manera clave es en los procesos posteriores de operación y mantenimiento.
¿Cuánto invierte Iberdrola anualmente en software, hardware y comunicaciones?
- Estamos en un entorno de inversión que se sitúa entre los 30 y 35 millones de euros.
¿Tienen desarrollos tecnológicos propios o compran lo que necesitan en el mercado?
- Disponemos tanto de desarrollos propios como también de productos de mercado. Nuestras prioridades son: primero reutilizar, segundo adquirir y tercero desarrollar, pasando siempre por un análisis coste-beneficio.
¿Quiénes son su principales proveedores de TI?
- Nuestros proveedores son, en una parte significativa, los líderes del mercado: IBM, Microsoft, Accenture, entre otras. También trabajamos con proveedores de nicho y empresas locales.
¿Tienen algún proyecto empresarial en este momento en el que las TI jueguen un papel decisivo?
- Llevamos dos años apostando intensamente por la implantación de las tecnologías de la movilidad en aquellos procesos donde aportan ventajas competitivas. En el futuro inmediato, vamos a renovar esta apuesta por lo que se refiere tanto a los procesos de generación como los de renovables. Otras líneas de acción significativas son la formación y los procesos colaborativos, en los que cada vez juegan un papel más relevante las TI.