"Invertimos 10 millones de euros al año en TI"
Mariano Aísa, vicepresidente corporativo del Grupo OHL
OHL es la suma de tres constructoras históricas, ¿cómo ayudaron las TI a una fusión rápida y eficiente?
- El papel de las TI fue determinante. Desde el punto de vista informático, unificamos la información integrándola en un único sistema, sin vacíos informativos y sin necesidad de detener los procesos administrativos en ninguna de las empresas; esto no hubiera sido posible sin estas tecnologías. En el plano organizativo y de integración de personas, la implantación del nuevo sistema común para todas ellas facilitó extraordinariamente la adaptación a una nueva cultura; de la mano de las nuevas aplicaciones se implantó una nueva forma común de hacer las cosas, lográndose la homogeneización necesaria.
¿Cómo resolvieron el problema de la diversidad de sistemas?
- Estos procesos son complejos y siempre surgen problemas. Cada empresa partía con un sistema propio que consideraba mejor. Y, este es un hecho que frecuentemente tiene más que ver con la costumbre, la incertidumbre hacia lo nuevo o los temores personales, que con la realidad objetiva. Pero nosotros supimos aprovechar la ocasión para mejorar y adaptar el sistema de información de Obrascón, que se usó como base de partida, incorporando los puntos fuertes de los sistemas de las otras constructoras. La clave del éxito consistió en dejar claro que habría un nuevo sistema común para todos, al que deberían migrar.
¿Qué plataforma tecnológica y de comunicaciones utilizan?
- Nuestra infraestructura tecnológica ha ido evolucionando para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece el mercado y para adaptarse a las necesidades cambiantes del Grupo OHL. Las principales herramientas de gestión son aplicaciones cliente-servidor optimizadas para minimizar el ancho de banda necesario en las líneas de comunicaciones; están programadas en Cobol y utilizan bases de datos Informix. En los últimos años ha crecido el número de aplicaciones no críticas, que usan como interfaz un navegador Web, lo que las dota de gran flexibilidad y accesibilidad. Los servidores son de Sun, con sistema operativo Solaris, y están centralizados. Las comunicaciones se realizan a través de una red virtual privada y hemos cambiado de líneas fijas a líneas ADSL, manteniendo como reserva líneas RDSI redundantes.
¿Tienen desarrollos propios en TI, o los compran y adaptan?
- El núcleo del sistema de información es desarrollo propio, mejorado a través de los años mediante la adaptación a las nuevas actividades del grupo y a nuevas exigencias. También nos apoyamos en soluciones comerciales, generalmente para dar solución a necesidades específicas para las que existen aplicaciones especializadas en el mercado, y, lógicamente, para ofimática.
¿Qué ventajas aporta la información on line para el seguimiento de obras?
- Para nosotros, dada nuestra actividad, es fundamental la accesibilidad a la información. Si pensamos en una obra situada en medio del campo, por ejemplo, es esencial facilitarle la comunicación con su delegación y con la central. Antes esto era un auténtico problema que obligaba al envío postal de disquetes, con los problemas de falta de seguridad y de demora en la recepción; ahora podemos elegir el lugar desde dónde introducimos el dato (por ejemplo, la contabilización de una factura) o consultar la información, lo que siempre es una ventaja organizativa. Pero además está la vertiente interna del uso de las TI, que facilita las relaciones profesionales y personales entre los empleados del Grupo y permite disponer de informaciones comunes para el desarrollo del trabajo diario. Para ello, contamos con OHLFINET, cuya versatilidad sobrepasa los usos clásicos de las intranets para convertirse en un auténtico portal, ya imprescindible para todos nosotros.
¿Quiénes son sus proveedores en TI?
- En desarrollo de aplicaciones nuestros proveedores son Espacio I.T. y Avalora, empresas tecnológicas del Grupo Villar-Mir, la última es una participada de OHL al 50%. Para el resto nos apoyamos en Sun, IBM, HP, Microsoft y Telefónica.
¿Cuánto invierten en TI y qué supone sobre sus ventas?
- La inversión en tecnologías es prioritaria en el Grupo OHL. Dentro de ella, las TI absorben más del 47% de esta inversión. En una empresa de construcción, por las características de esta actividad, es normal que los porcentajes respecto a las veåntas sean más bajos que en otros sectores. En todo caso, en este Grupo dedicamos a las TI una cifra total próxima a los 10 millones de euros anuales.
OHL tiene varias empresas de TI, a través de Tesela, ¿qué les ha aportado como empresa?
- Tesela es la punta de lanza de la diversificación en tecnología del Grupo OHL. Su importancia no es tanto cuantitativa, como cualitativa por lo que representa: acoge a empresas de servicios de tecnología informática, como Structuralia, Avalora o Recol.
¿Prevén algún proyecto en el que estén implicadas las TI?
- Un grupo en evolución como el nuestro, siempre tiene proyectos en marcha en los que están implicadas las TI. En estos momentos estamos abordando proyectos como la “Oficina sin papeles”, para reducir al máximo la documentación impresa y mejorar la accesibilidad a la información; la “Base de datos de experiencias”, para documentar y aprovechar la base de conocimientos que nuestros técnicos desarrollan y aumentan con la ejecución de obras singulares por su complejidad o características, o la “Monitorización mediante teodolitos”, para el seguimiento físico del avance de la construcción de obras como un túnel o un gran edificio.