Inversis mejora la gestión de sus sistemas de información

La compañía ha adoptado la plataforma de análisis dinámico de datos Dynamic Data Web, de Quiterian

Desde que en el año 2002, tras la obtención de la ficha bancaria, Inversis Sociedad de Valores y Bolsa se transformara en Inversis Banco, comenzando a ofrecer nuevos servicios a sus clientes y la operativa bancaria más habitual e incorporando nuevas gestoras en su oferta de fondos de inversión, la entidad financiera ha llevado a cabo un proceso de evolución y expansión nacional clave para la compañía. Así, en 2003, Inversis Banco amplió la oferta de productos bancarios e introdujo nuevos productos de inversión, como la Renta Fija nacional e internacional. Además, en ese mismo año, se abrieron dos oficinas más de atención al público en Barcelona y Valencia.
Continuando con su plan de crecimiento, en 2004 adquirió la agencia de valores HSBC en Valencia y, en 2005, llegó a un acuerdo de compraventa con Capitalia, propietario de la firma de bolsa Safei, en un proceso de fusión que concluiría en enero de 2007, con el cual Inversis Banco incrementó su red de oficinas en siete ciudades españolas más.

Transformación tecnológica
Durante este periodo creció progresivamente la oferta de productos y servicios, ampliando la plataforma de fondos de inversión e introduciendo la operativa en warrants, derivados y planes de pensiones. Además, se continuó la estrategia de crecimiento a través del desarrollo de la red de agentes financieros independientes, disponiendo en la actualidad de centros de asesoramiento en las principales ciudades de la geografía española. “En el año 2008 iniciamos una transformación importante de nuestros sistemas, desarrollamos totalmente una nueva web con mucha mas funcionalidad, mas dinámica y mucho mas potente, un ejemplo ha sido la incorporación de cotizaciones de renta variable y derivados en modo streaming en todas las pantallas web donde se muestran estos datos”, apunta Francisco J. Margarite, subdirector general y CIO de Inversis Banco. Además, “hemos renovado nuestros sistemas de almacenamiento, cabinas y BBDD, mejorando la disponibilidad de nuestra web por encima del 99,9%. También nuestro site para móviles ha sido renovado y seguimos trabajando para ofrecer productos y servicios innovadores a nuestros clientes”. Y es que, de acuerdo con Margarite, uno de los principales activos de Inversis es su tecnología y su capacidad de innovación. “Aunque estos últimos años están siendo complicados para el sector nosotros hemos mantenido y en algunos casos incrementado nuestro presupuesto en tecnología, y actualmente estamos por encima de los 10 millones de euros.
En los casi nueve años de existencia de Inversis Banco, se han producido distintos cambios en el accionariado inicial, formado por Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Indra, El Corte Inglés, Telefónica y Banco Zaragozano, dejando de formar parte del mismo el Banco Zaragozano y entrando en él dos reconocidas entidades financieras como son CajaMar y Banca March.

Dynamic Data Web
Durante este corto, pero intenso recorrido, Inversis se ha unido a grandes partners tecnológicos con el fin de apoyarse en la tecnología y conseguir así sus principales objetivos de negocio. Una de las últimas tecnologías adoptadas por la entidad financiera ha sido Dynamic Data Web, la plataforma de análisis dinámico de datos cien por cien web de Quiterian. “Nuestro departamento de marketing necesitaba de manera muy ágil información continua sobre cuentas, volúmenes, operativa, segmentación y tipología de clientes, etc”, apunta Margarite. “Y es que, la extracción de toda esta información ocupaba un tiempo considerable de nuestros técnicos y el servicio que prestábamos no era el adecuado”.
En este contexto, Margarite apunta que DDW es una herramienta dirigida a usuarios finales “muy intuitiva, fácil de usar y muy flexible para extraer información del negocio. De hecho, la integración con nuestros sistemas centrales y la carga de datos se ha realizado con muy poco impacto en las áreas de desarrollo, algo muy importante a considerar por la carga de trabajo de los equipos”. Y es que, Dynamic Data Web utiliza una potente BD analítica que, gracias a su tecnología CBAT basada en columnas, permite analizar grandes volúmenes de datos al instante, sin necesidad de cubos, agragados o metadatos.
Para el CIO de Inversis Banco, el principal valor que el Business Intelligence aporta a la gestión de la información es el “conocimiento detallado del cliente, pautas de comportamiento y predicción de movimientos. Las herramientas de BI han sufrido una transformación importante en estos últimos años y están aportando mucho valor a las áreas comerciales”.

Hitos
Entre los principales objetivos que la entidad financiera quería conseguir con la adopción de la plataforma Dynamic Data Web de Quiterian son “autonomía y flexibilidad para nuestro departamento de marketing”, apunta Francisco J. Margarite. “Con la implantación de dicha herramienta estamos consiguiendo que toda la información del negocio que necesita nuestro departamento comercial la consigan de una manera rápida, sin depender del área de tecnología”. Aun así, para el máximo responsable de tecnología de la entidad financiera, “nuestro principal objetivo sigue siendo mejorar aun más los niveles de servicio a los clientes y facilitar a toda nuestra red comercial información de valor para el desarrollo de su trabajo”.
Para ello, entre otros proyectos tecnológicos que están llevando a cabo, Margarite destaca la implantación de un proyecto de comunicaciones unificadas. “Asimismo, durante 2011 tenemos previsto un cambio importante en nuestros sistemas centrales y también vamos a incorporar un sistema no intrusivo para analizar el tráfico y el rendimiento de nuestra web”.


Dynamic Data Web: el BI al servicio del negocio
----------------------------------------------------------------
Dynamic Data Web es una plataforma de Business Intelligence 2.0 cien por cien web que pone avanzadas técnicas de data mining y análisis predictivo al servicio de los usuarios del negocio, sin necesidad de que sean expertos matemáticos o estadísticos, de forma rápida y sencilla. Así, DDWeb permite extraer la información implícita en los datos, identificar relaciones ocultas y descubrir patrones y tendencias para construir modelos predictivos. Como resultado, las organizaciones aumentan su agilidad y capacidad de anticipación, facilitando la toma de decisiones estratégicas e incrementando su competitividad, eficiencia y productividad.
Dynamic Data Web utiliza una Potente BD Analítica que, gracias a su tecnología CBAT basada en columnas, permite analizar grandes volúmenes de datos al instante, sin necesidad de cubos, agregados o metadatos. Sin límites, segura, eficiente y muy fácil de utilizar, otorga agilidad a la empresa, autonomía a los usuarios y descarga de trabajo al departamento de sistemas.
DDWeb dice no sólo qué ha pasado, sino el porqué ha pasado, y aún más, qué es lo próximo que va a ocurrir.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break