Intranet: La infraestructura IT para el siglo XXI

La consultora Ovum acaba de presentar un análisis en profundidad sobre los beneficios potenciales de la tecnología intranet para los usuarios de las empresas. Dicho informe prevé la fusión de las tecnologías intranet con Internet, al suministrar los proveedores de servicios de red unas conexioens cada vez más seguras y fiables a través de la Red.

Las empresas y organizaciones obtendrán acceso a tecnología intranet como parte de las actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones . La cuestión, en definitiva, no es si hay que implementar redes intranet, sino cómo implementarlas.

Según este estudio, la tecnología Web por sí sola no es suficiente para garantizar la implementación con éxito. Para instalar intranets plenamente funcionales, los usuarios deben considerar cómo integrar tecnología Web con sus aplicaciones comerciales orientadas a transacciones actuales, con su groupware y con sus servicios de infraestructura. De forma similar, los vendedores deben pensar cómo suministrar esos servicios de integración para permitir a los usuarios intranet obtener el máximo beneficio tanto de su tecnología Web como de sus aplicaiones existentes.

Aunque tecnologías como los servidores Web, browsers Web y aplicaciones con capacidad Web prometen una variedad de innovaciones, existe aún una diferencia considerable entre lo que lo que es hoy la tecnología Web y lo que podría ofrecer en el futuro. Actualmente, la mayor parte de la tecnología Web se utiliza para simplificar la publicación y distribución de documentos. En el futuro, un factor clave de esta tecnología será la capacidad de ofrecer una mayor interactividad en aplicaciones Web y en la gestión de la persistencia de sesiones, así como una mayor integración con las aplicaciones y servicios comerciales realizados por las empresas.

La consultora prevé que las aplicaciones intra-empresa basadas en intranets se fusionarán cada vez más con transacciones de empresa a empresa basadas en Internet, transacciones de intercambio electrónico de datos y transacciones de comercio electrónico. De esta manera, la distinción entre Internet y las intranets se hará cada vez más difusa y eventualmente desaparecerá, al poder ofrecer los proveedores de servicios de red unas conexiones más seguras y fiables a través de la Internet nativa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break