Interoute aborda la oferta de servicios VoIP

Prevé implantar una central de conmutación en España

La operadora europea ha estrenado oferta de servicios de telefonía VoIP tanto para el entorno carrier, es decir, subcontratando sus servicios a operadores, como para el segmento corporativo.

Con la infraestructura de la red propia I-21 de 23.500 kilómetros de fibra óptica, que conecta más de 60 ciudades de Europa y Estados Unidos, la compañía busca ofrecer servicios de valor añadido diferenciales con un ajustado ratio calidad y precio para diferenciarse de sus muchos competidores.
En el caso de la provisión de servicios a operadores, “consistiría básicamente en el alquiler de una central virtual”, según ha explicado Diego Matas, director general de la filial ibérica de Interoute, mientras que, en el caso de la oferta a grandes compañías, la firma se encargaría de ofrecer tanto la infraestructura, como la red de servicios asociadas, es decir red privada entre delegaciones y tráfico de salida de llamadas.
La oferta de servicios de Voz sobre IP de Interoute permite efectuar llamadas desde teléfonos IP a terminales de la red tradicional, gracias “a más de 300 acuerdos a nivel internacional”, según Matas. En la actualidad, la compañía transmite más de doce millones de minutos de voz sobre IP cada mes.
Por el momento, ya hay varios operadores y, en concreto, dos compañías multinacionales que están probando la infraestructura y los servicios que ofrece Interoute en nuestro país.
La estructura de distribución y comercialización de los servicios de VoIP para el entorno corporativo se basará en dos canales. Se trata de dos o tres integradores, “siempre apoyados y de la mano de Interoute” y de forma directa.


Perspectivas de negocio
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Matas ha reconocido que, pese a la competencia existente en el mercado por parte de compañías proveedoras de infraestructura y/o servicios de voz sobre IP, “el negocio para los próximos años está en el entorno corporativo”. No en vano, Interoute, que prevé la instalación de pasarelas de conmutación en España para antes de finales de año, prevé que el 10% de la facturación de la filial de la compañía en nuestro país provenga del sector corporativo.
Y es que las perspectivas de las consultoras en torno a la evolución de la demanda de servicios de VoIP parecen muy halagüeñas. Asimismo, y según la consultora Forrester, el negocio de VoIP registra una previsión de crecimiento medio del 50% anual en los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 15.000 millones de dólares a nivel mundial en 2007.
Así lo ratifica el director general de Interoute en nuestro país, quien ha destacado que “se trata de algo relativamente nuevo todavía en España, sobre todo para muchas empresas que aún no se han decidido a dar el salto a VoIP. Sin embargo, esperamos un incremento de la demanda para 2005, especialmente teniendo en cuenta que ya comienzan a descongelarse las partidas del presupuesto corporativo de muchas empresas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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