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El protagonismo de las aplicaciones

Numerosos investigadores están trabajando activamente en la próxima versión de Internet. Lo que desarrollen ejercerá un impacto extraordinario sobre las aplicaciones de red y sobre la forma en que son gestionadas.

Como el mundo comercial se ha apoderado de Internet, los investigadores de los sectores académicos y del gobierno se han visto en la obligación de crear su propia red privada, a la que han dado el nombre de Internet2. Y aquí estamos, observando con gran interés mientras ellos acceden a las que son hoy las comunicaciones más rápidas del mundo, para realizar investigaciones esotéricas sobre cuestiones como las condiciones meteorológicas en la Prehistoria. Es como si toda la actividad comercial de Internet hubiera absorbido la red que aquellos investigadores académicos y del gobierno diseñaron originalmente para su propio uso. Pero hay un pequeño problema. Nada de eso es cierto. En contra de la creencia popular, el que se conoce como proyecto Internet2 no es una red aparte formada por trincheras y fibra óptica y destinada a dejar fuera a las masas del mundo comercial. Ni tampoco habrá nunca dos redes Internet entrecruzando el globo terráqueo. Por el contrario, puede considerarse Internet2 como un banco de pruebas gigantesco en el que más de 200 universidades, investigadores del gobierno y compañías de alta tecnología participan en diversas investigaciones, mientras sus esfuerzos son coordinados por la organización UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development). El objetivo de UCAID es desarrollar tecnologías fundamentalmente diferentes, que puedan ser integradas en la infraestructura del actual Protocolo Internet (IP) al quedar dispuestas para el “tiempo de máxima audiencia”. Los participantes en el proyecto Internet2 resaltan la frase fundamentalmente diferentes, ya que las iniciativas van más allá del simple aumento del ancho de banda, para incluir además middleware, protocolos y, lo que es más importante, nuevas aplicaciones Internet que duplican e incluso mejoran las interacciones cara-a-cara o directas. Estas aplicaciones, que existen ya en forma de prototipos, se parecen poco a lo que el mundo ha visto hasta ahora: “scannings” CAT tridimensionales que muestran un cerebro humano en mitad de un pensamiento; entradas de información en vivo desde observatorios de la alta atmósfera, que permiten a los estudiantes de astronomía observar y oír mientras expertos de primera línea discuten lo que están viendo; estudios de diseño residentes en realidad virtual, que eliminan las barreras del tiempo y del espacio, permitiendo una mejor colaboración a nivel mundial entre diversos equipos de trabajo. Estas aplicaciones de gran consumo de ancho de banda provocarían el colapso de la red Internet actual si fueran transmitidas a través de redes públicas, e Internet2 es el lugar en el que pueden ser probadas estas aplicaciones de red de alto rendimiento. En opinión de numerosos investigadores asociados al proyecto Internet2, las tecnologías en las que se está trabajando actualmente se convertirán en productos comerciales a finales del año 2000. Aunque las redes de valor añadido privadas son más rápidas y más fiables que las redes públicas actuales, también son más caras. Mejorar Internet con tecnologías que puedan replicar y equiparar el rendimiento de las redes públicas será un avance importante en la tecnología de redes. Con el tiempo, Internet tal como la conocemos será sustituida pieza a pieza al comercializarse nuevas tecnologías y componentes derivados de Internet2. La consecuencia de esto para las empresas del mundo es que todo cambiará, desde los modelos comerciales estratégicos a los procesos comerciales y las capacidades y conocimientos del personal. Las compañías tendrán que reconsiderar la forma en que trabajan, cómo fabrican y venden productos, y cómo gestionan sus activos de red. En una era de “tiempo Internet”, es aún más crítico comprender las tecnologías de red de alta velocidad y las capacidades que esas tecnologías harán posibles en el futuro.

¿Qué hay de nuevo?
En el proyecto Internet2 se está explorando una amplia variedad de tecnologías relativas a la transmisión rápida y fiable de voz y video. Dos de esas tecnologías -”multicasting” y “calidad de servicio diferenciada”- podrían estar entre las primeras en salir del laboratorio de investigación. La idea tras la tecnología “multicasting” consiste en transmitir una corriente de video o audio a través de la Internet y después, en el punto común más cercano de la red, copiarla a diferentes ordenadores que soliciten esa misma corriente. El resultado es un rendimiento de red extraordinariamente mejorado, ya que cada ordenador no necesita consultar por separado sobre los datos a cada servidor de origen. Además está la calidad de servicio diferenciada, o “diffserve”; las transmisiones Internet actuales son del tipo “lo mejor posible”: es decir, que los packets llegan cuando llegan. Esto no es un problema cuando se trata de mensajes de correo electrónico, que no tienen que ser entregados instantáneamente. Por el contrario, en una videoconferencia, por ejemplo, los packets tienen que llegar a su destino sin sufrir siquiera una interrupción de un milisegundo. Diffserve resuelve este problema asignando niveles de prioridad a diferentes tipos de packets. Las dos tecnologías, combinadas, permiten la “intertransmisión” o “intercast” de video y audio de calidad TV tanto en vivo como bajo demanda. Aunque podría parecer que esto no es mucho, es revolucionario, porque hace disminuir -cuando no elimina- los confines del tiempo y del espacio. Y es a esto a lo que se está dedicando la máxima atención en Internet2. La capacidad de ancho de banda disponible comercialmente hoy es cara, debido principalmente a que pocas aplicaciones la demandan. Y nadie está creando aplicaciones que consuman una gran cantidad de ancho de banda, porque no hay forma de ejecutarlas.

Los Dispositivos
Las aplicaciones desarrolladas para Internet2 parecen extraídas de la serie Star Trek. Considérese por ejemplo la “cueva” de realidad virtual desarrollada en la Universidad de Illinois. Cualquiera que utilice los anteojos VR apropiados, no importa donde esté, verá las mismas imágenes tridimensionales proyectadas en una pared. Los ajustes y los cambios en pantalla son observados por todo el mundo. Puede imaginarse también una videoconferencia en la que las imágenes de los participantes son capturadas por una cámara envolvente de 180 grados, y después proyectadas en una pared a miles de kilómetros. En tamaño real. Y con voz direccional. No es sorprendente por lo tanto que todas las aplicaciones que se encuentran actualmente en estado de prototipo estén especialmente dirigidas a fines educacionales, como el estudio a distancia. Sin embargo, la combinación de alto ancho de banda, video de pantalla total y audio de calidad CD crea también importantes posibilidades para su utilización comercial, como visualizar datos del mercado de valores en tres dimensiones, probar automóviles antes de fabricarlos o llegar a los clientes con presentaciones de video de larga duración y alta calidad en sus propios PCs.
Más que un cambio, esto significa la demolición de muchos conceptos actuales. Las consecuen

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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