Internet y "green IT" protagonizan un CeBIT marcado por la crisis

La última edición de la feria internacional de informática cierra sus puertas con un 25% menos de expositores y un 20% menos de visitantes

La mayor feria de tecnología que se celebra anualmente en Europa, concretamente en Hannover (Alemania), tampoco ha sido inmune a la crisis económica. CeBIT ha cerrado sus puertas, tras seis días de exposición y conferencias (del 3 al 8 de marzo), con un alto descenso en el número de público y expositores. De acuerdo con las cifras dadas por los organizadores del evento, la feria registró una disminución del 20%, con unos 400.000 visitantes; y 4.300 expositores, un 25% menos que el año anterior. Y es que, esta última edición de CeBIT ha notado la ausencia de grandes compañías asiáticas y fieles asistentes al evento como Toshiba o Samsung. Por esta razón, nada más terminar la feria, los organizadores ya se han planteado reducir la edición del próximo año, que pasaría a durar cinco días. Este recorte se debe, entre otros factores, a que en los últimos años muchas empresas de electrónica de consumo han dejado este encuentro para participar en la IFA de Berlín, por lo que los organizadores han tratado de reenfocar el evento hacia un público más profesional. Es más, actualmente el 80% de los visitantes son usuarios profesionales y los organizadores esperan incrementar este porcentaje eliminando el domingo de la feria el próximo año. Una de las cosas que sí han notado los organizadores es un incremento del número de firmas más pequeñas, que aprovechan las ventajas de los stands ‘empaquetados’, que permiten reducir los costes hasta en un 50%.
Aun así, el mensaje de los organizadores ha sido, desde el comienzo de la feria, muy positivo, en un intento por demostrar al público que el sector de la informática o el de las telecomunicaciones no vive la crisis financiera mundial del mismo modo que lo hacen sectores como, por ejemplo, el del automóvil. “Estamos completamente satisfechos con el comienzo de la feria de este año”, señaló Ernst Raue, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe, organizadora del evento, en un comunicado. Para Raue, “en contra del contexto de recesión actual, las empresas están poniendo sus esperanzas en CeBIT, han llegado hasta Hannover con el objetivo de hacer negocios y están siendo recompensadas con éxito”. Aun así, el directivo recordó que ante la etapa económica que vive el mundo no se pueden esperar cifras récord.
Uno de los protagonistas de la feria este año ha sido Arnold Schwarzenegger, gobernador del Estado de California, en Estados Unidos, quien participó en la ceremonia de apertura, junto con Angela Merkel, canciller alemana. Y es que, este año la feria se ha hermanado con dicho estado norteamericano –fuertemente impactado por la crisis, con un elevado número de despidos en Silicon Valley– y lo ha convertido en “estado asociado”.

Internet
Con todo y pese a todo, una vez más CeBIT ha servido de escenario de innovación. “CeBIT ofrece a los expositores de todo el mundo grandes posibilidades para sus negocios. Es un mercado sin parangón para los negocios digitales y emitirá señales importantes precisamente en estos tiempos de intranquilidad económica”, comentaba en su comunicado Ernst Raue. Así, la última edición ha prestado especial atención a la sociedad de Internet. Bajo la clave Webciety, se trataron cuestiones como cloud computing, enterprise 2.0, open source, blogs, wikis, Web TV o las redes sociales, aplicaciones que ganan presencia en la mayoría de los procesos de negocio. Webciety contó con un área especial en el pabellón 6 en la que se mostró cómo Internet penetra en todos los sectores del mundo del trabajo y la vida diaria, y qué soluciones marcan su impronta al futuro mundo de la Red. Asimismo, se ha prestado especial interés a Internet y movilidad, como muestra de la “megatendencia de digitalización y movilidad experimentada por la sociedad en Red”, según explica la propia organización. Este sector se ha centrado en tres ámbitos: soluciones para medios digitales; marketing en línea y comercio electrónico; y soluciones para el puesto de trabajo móvil.

Informática verde
Bajo el epígrafe ‘Green IT World’, los expositores del evento demostraron cómo sigue desarrollándose este mercado y con qué soluciones reacciona a los grandes desafíos económicos y ecológicos. La insistencia en este punto se debe al interés mostrado por los ejecutivos del sector TIC en el barómetro realizado por la organización de la feria tras la edición 2008, en el que buena parte de los 8.000 participantes manifestaron que tenían insuficiente información sobre prácticas y soluciones green IT. Según este mismo estudio, el 95% afirmó que el aspecto ecológico tiene una gran importancia en la compra de hardware y que se fija en el impacto ecológico de los productos TI. Por ello, se ha destinado una superficie de más de 2.000 metros cuadrados del Pabellón 8– dedicado a soluciones de negocio– a presentaciones empresariales y conferencias y debates sobre la temática de la informática verde. Un ejemplo de esta preocupación la protagonizó Fujitsu Siemens, con su primer PC 0 Watios del mundo, un innovador ordenador que no consume ninguna energía en modo off o en modo de hibernación y aun así permanece operativo. De este modo, las empresas consiguen una mayor reducción del consumo de energía, un descenso en los costes de las oficinas y, al mismo tiempo, protegen el medio ambiente. La función 0-Watios estará disponible en el Esprimo E7935 0-Watt y Esprimo P7935 0-Watt durante el verano de 2009.

Seguridad
La convergencia de la seguridad tradicional y la seguridad informática tampoco ha escapado a la atención de los organizadores de CeBIT. En 2009, el pabellón 11 ha estado dedicado al mundo de la seguridad y en él se han presentado soluciones de hardware y software, de seguridad virtual o física, para ofrecer una visión de conjunto integral de este campo. La gama de soluciones presentadas en CeBIT Security World abarca desde software, herramientas de autenticación (como soluciones biométricas), tecnologías de tarjetas para diversos campos de aplicación, seguridad móvil, seguridad para redes, soluciones para los sectores de vigilancia por vídeo y protección de edificios, hasta la fiel reproducción de un centro de datos en condiciones operativas, con todos sus aspectos de seguridad relevantes. Todo ello se ha complementado con el Centro para la Seguridad de la Información (CEFIR) y el CeBIT Security World Forum. Ambas plataformas de presentación han ofrecido a los visitantes una oportunidad adicional para conocer las bases, causas y soluciones integrales ofrecidas en el sector de la seguridad.

Linux
El sistema operativo abierto Linux ha sido otro de los protagonistas. La Fundación Linux ha aprovechado el encuentro para hacer público el control total en unos meses del sitio de Internet Linux.com. “Estamos entusiasmados de añadir Linux.com a nuestra lista de programas en servicio enfocados a la comunidad”, apuntó Jim Zemlin, director ejecutivo de la fundación, a determinados medios asistentes a la feria. Con esta decisión, el organismo mejorará la comunicación de una comunidad que está logrando una mayor implantación de su solución.
Además, la feria ha sido escenario de la presentación de varias

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break