Internet, todo un nuevo mundo de negocios
El final del siglo XX está siendo testigo de excepción del advenimiento de una nueva revolución, que marcará la entrada de la sociedad en algo que ya se conoce como la Era Digital. Su implantación implicará el nacimiento de una nueva sociedad cuyos principios marcan el fin de los esquemas tradicionales. Por ejemplo, el individuo abandonará su papel pasivo para adoptar uno mucho más decisivo y relevante en todo lo que engloba la Información
Hace escasamente cuatro años de la irrupción del fenómeno Internet en la sociedad, y muy pocos, por no decir ninguno de los segmentos que conforman la sociedad ha resultado ajeno a su impacto; además su adopción ha tenido lugar en un tiempo récord. Pero lo más crítico del fenómeno Internet radica en que abre un mundo casi ilimitado de posibilidades en todos los sectores de la sociedad. Tanto es así, que ya se concibe Internet como un concepto que rompe los moldes tradicionales en los que hasta ahora se asentaba la sociedad. El final del siglo XX está siendo testigo del advenimiento de una revolución denominada la Era Digital. En ella el usuario abandona su papel de elemento pasivo, para adoptar uno mucho más activo y relevante en la decisión tanto de los contenidos como en el medio de distribución de la información. Una adopción que está últimamente evolucionando a un ritmo vertiginoso gracias a la adopción de Internet. En este aspecto, por ejemplo, las soluciones video on demand (VoD) representan un elemento clave en el puzzle de la nueva oferta de productos y servicios en multiples sectores económicos. Pero existen sectores, que por sus especiales características, han podido comprobar ya el alcance de las soluciones VoD, y estos son los siguientes:
- Medios de Comunicación. La fuerte competencia del sector, las posibilidades de diversificar y ampliar la oferta emitida a través de nuevos canales digitales, y el nuevo papel activo del usuario, ha puesto de acuerdo tanto a las compañías privadas como a organismos oficiales en la aplicación de estas tecnologías emergentes.
- Enseñanza y Formación. La nuevas oportunidades de negocio abiertas por las soluciones VoD en la formación a distancia están transformando no sólo la naturaleza de los productos y servicios ofertados por las compañías e instituciones del sector educativo sino la manera de organizar y complementar la formación interna de las compañías en cualquier sector.
- Industria Hotelera. La oferta de nuevos servicios a los clientes como canales audio-visuales On demand representa solo la cabeza de puente de despliegue a través de Intranets de nuevos y variados servicios de mayor valor añadido como acceso WWW, fax, electronic shopping, juegos, información turística, mensajería, noticias e información general…
- Comercio. La introducción paulatina de los sistemas de comercio electrónico a través de Internet está demostrándose como una nueva forma de hacer negocios para las empresas, las soluciones VoD añaden a este nuevo canal comercial una presentación más atractiva de la información sobre los productos y servicios ofrecidos.
Pero una apuesta por soluciones Video on Demand debe estar contemplada bajo unos determinados parámetros que permitan consolidar el éxito de esa implementación. Entre los factores clave que debe contemplar una solución VoD se encuentran los siguientes:
- Almacenamiento. La elección de la infraestructura adecuada de almacenamiento es vital debido a que las escalas y medidas actuales de almacenamiento asociadas con estos servicios se sitúan en el orden de terabytes.
- Gestión. La adopción de herramientas de manipulación de estos nuevos servicios y la utilización de sistemas operativos que sean capaces de gestionar estos volúmenes de información de manera eficaz en tiempo real representa el segundo aspecto fundamental en el diseño de las soluciones VoD.
- Emisión. El diseño de la infraestructura de comunicaciones debe garantizar no sólo las necesidades de ancho de banda de estos serviciossino también la integración con los medios tradicionales de emisión. La evidente mejora de las redes actuales, la integración con las redes tradicionales de transmisión de datos, y la aparición de nuevos protocolos de comunicación están posibilitando la introducción y aplicación de estas soluciones.
- Estandarización. La adopción de estandares garantiza el desarrollo ordenado de estas tecnologías no sólo en sus infraestructuras de conexión a los sistemas de transmisión (vía satélite, cable, terrestre) sino en los nivele de software tradicionalesz.
El comercio electrónico
Otra de las grandes oportunidades que aporta Internet se centra en una nueva forma de relación comercial que está basada en el comercio electrónico, el cual ya se ha convertido en un nuevo canal comercial. En esa evolución que está experimentando la sociedad, las compañías están pasando de estar centradas en el proceso a focalizarse únicamente en el cliente, y los intermediarios que existen en el modelo clásico de oferta y demanda pueden llegar prácticamente a desaparecer con esta nueva forma de hacer negocios. En cuanto a las modalidades de comercio electrónico, por el momento se ha especificado la existencia de dos tipos perfectamente definidos y diferenciados: comercio empresa a empresa, y comercio empresa a cliente. Respecto a la primera, su objetivo es la venta on-line al por mayor entre empresas, y permite, entre otras cosas, la automatización y mejora del suministro de bienes para la producción y la distribución. En cuanto al segundo tipo -empresa-cliente- está enfocada a la venta de bienes físicos (software, información..) y servicios (compra de billetes y servicios financieros) de forma interactiva. Un aspecto importante es el que hace referencia a la evolución que en los diferentes países europeos está registrando el comercio electrónico, así y según datos de un informe elaborado por Andersen Consulting , la diferencia entre unos países y otros es más que notable. El país en el que se espera un mayor índice de expansión, con un promedio del 89% es España, mientras que Reino Unido, pese a que continua siendo el mayor mercado de ámbito nacional es en el que se prevé un menor índice de crecimiento, en torno al 54%. La posibilidad de disponer de un mayor ancho de banda a un coste relativamente económico constituye, según se indica en el estudio, un factor fundamental para el crecimiento de los on-line en general, y más concretamente para el comercio electrónico en Europa. Por último, uno de los más significativos aspectos que puede aportar la adopción del comercio electrónico a los países europeos se centra en que su uso permitirá compensar la pérdida de competitividad de sus productos en los mercado exteriores frentes a otros competidores con menores costes laborales.
Proceso de Compra electrónica
Además de las diferentes opciones susceptibles de ser gestionadas a través del comercio electrónico, es necesario especificar las fases que comprende un proceso de compra realizado en Internet:
1-El comprador selecciona la tienda electrónica en la que quiere comprar
2-El titular recibe el certificado y clave pública del comercio, verificando dicho certificado.
3-Si decide pagar con tarjeta, recibe la clave pública de la entidad adquiriente
4-El comprador inicia la transacción electrónica, enviando lo siguiente: su certificado, el pedido de compra confirmado y la orden de pago firmada y cifrada (con la clave propia privada)
5-El comercio recibe dicha transacción verificando el certificado del titular y el pedido de compra y, generando una petición de autorización al adquiriente.
6-La entidad adquiriente recibe la transacción electrónica del comercio, descifrando la orden de pago y procesando la petición de autorización a la entidad emisora de la tarjeta, por medio de una pasarela de pagos (sistema