Actualidad

Internet se hace ubicua

De los portales WAP al UMTS, pasando por la tecnología GPRS

La movilidad se ha convertido en uno de los requerimientos fundamentales de las empresas, y los servicios electrónicos móviles o “Mobile E-Services” son los responsables de atender a esta necesidad. Esto es hoy posible gracias a las tecnologías de transmisión inalámbrica de datos y al protocolo WAP (Wireless Application Protocol). El protocolo de comunicación WAP ha sido optimizado para su utilización en redes GSM y para la representación gráfica limitada en teléfonos móviles y en otros dispositivos con capacidad WAP.

WAP es un protocolo abierto, con independencia de fabricantes, y permite el desarrollo de servicios interactivos en tiempo real. Incluso aplicaciones de diferentes vendedores, desarrolladas de acuerdo con la especificación WAP, pueden utilizarse de manera fiable y con interfaces comunes en redes diferentes. Como nexo de unión entre Internet y el mundo de las comunicaciones móviles, esta nueva tecnología permite el acceso desde cualquier lugar a contenidos Web basados en textos, mediante teléfonos móviles WAP con micro-browsers Web integrados.
El éxito de los servicios móviles o E-Services depende, además de la utilización de tecnologías de transmisión de alto rendimiento, del protocolo de comunicación WAP y de dispositivos WAP de fácil uso, también de la disponibilidad de aplicaciones eficientes a precios razonables. Cada vez se utilizan con más frecuencia portales WAP, que no sólo ofrecen a los usuarios una variedad de resúmenes de información sobre temas específicos, sino que también les permiten el acceso a ofertas de servicios en forma de programas ejecutables. Las instalaciones concebidas originalmente como portales Web son adecuadas también para el tratamiento y proceso de información; de hecho, los contenidos Web ya existentes pueden ser modificados sin gran esfuerzo de programación para su utilización WAP.

Portales WAP
Los portales WAP son interesantes sobre todo para dos grupos de usuarios: Mediante servicios de información de bajo coste, las operadoras de redes móviles, las empresas de medios o los proveedores de servicios financieros pueden ofrecer sus portales a los usuarios finales. Para estas empresas, los portales están concebidos en la mayoría de los casos como canales adicionales de distribución de sus productos y servicios y, al mismo tiempo, buscan facilitar unas relaciones más estrechas con los clientes. El segundo grupo de usuarios lo constituyen los propios empleados: Los portales internos de las empresas, a través de los cuales pueden, por ejemplo, permitir a sus empleados de servicio técnico consultar mediante teléfonos móviles con capacidad WAP desde cualquier lugar las informaciones contenidas en la intranet.
También podría pensarse en la utilización de tecnologías “Push”, que informan a los administradores del sistema sobre los problemas que tienen lugar en el centro de proceso. De forma similar a una llamada entrante, el administrador obtiene el status o situación del sistema en la ventana del navegador y, según el mensaje de alarma, puede entonces seleccionar y realizar diversas acciones a través del menú del teléfono móvil.

Herramientas de programación WAP
Las empresas que desean modificar sus páginas HTML (Hypertext Markup Language) para la utilización de WAP, deben en primer lugar almacenar su información en un formato adecuado para teléfono móvil. Para ello, los “tags” HTML son sustituidos por instrucciones en lenguaje WML (Wireless Markup Language), y se transforma el formato de gráficos y de texto, para que puedan ser visualizados con su baja resolución en las pantallas del móvil. En el lado del servidor del proveedor de información se instala un módulo WAP, que realiza la transformación de páginas Web a páginas WAP, o que dota de capacidad WAP al servidor Web mediante adiciones o plug-ins. Las páginas Web son enviadas al servidor Web a través del protocolo de comunicaciones TCP/IP. Como el protocolo WAP es similar al protocolo IP (Internet Protocol), también son pocas las cosas que cambian dentro de los aspectos técnicos de la comunicación. Lo mismo que sucede en la creación de aplicaciones Web, la utilización de herramientas simplifica la programación WAP.
Hasta ahora, el mercado en volumen para la transmisión de datos a través de comunicaciones móviles ha estado ralentizado sobre todo por las bajas tasas de transmisión, que son de 9,6 Kbits/seg. como máximo. Por otra parte, los interfaces existentes no son precisamente fáciles de utilizar, y existen además pocas aplicaciones útiles. A pesar de los intensos esfuerzos de los grandes vendedores, la transmisión de datos a través de comunicaciones móviles representa hasta ahora sólo un pequeño porcentaje de los ingresos de las operadoras GSM. Sin embargo, la necesidad de servicios de datos móviles queda demostrada por los ejemplos de proveedores de servicios financieros que ofrecen a sus clientes el acceso a servicios online, a través de los cuales pueden obtener información de cuentas, reservar entradas para conciertos y teatros o buscar información en listas de restaurantes o guías telefónicas mediante teléfonos móvil WAP.
Cuando se desarrolló en los años 80 el estándar GSM (Global System for Mobile Communication), Internet no desempeñaba aún un papel importante. Sin embargo, como consecuencia de su éxito, aumentó la necesidad de servicios de comunicaciones de datos a alta velocidad, tecnologías de acceso y soluciones de software. La versión GPRS (General Packet Radio Service) no sólo es una tecnología de transmisión por paquetes en el mundo de la conmutación de circuitos de GSM, sino también el primer paso en el camino hacia la tercera generación de comunicaciones móviles o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Para los usuarios, la transmisión GRPS de conmutación por paquetes significa que pueden mantenerse permanentemente online, evitando así la pérdida de tiempo en el establecimiento de las conexiones. Además, con sus tasas de hasta 170 Kbits/seg., permite también la transmisión de datos a alta velocidad en sistemas GSM, haciendo posible así aplicaciones WAP de alto rendimiento. Para que las futuras aplicaciones, combinando voz, datos, imágenes y video, puedan ser móviles, se necesitan velocidades más altas.

Mayores posibilidades de visualización
El desarrollo de redes para la transmisión de datos de alto rendimiento representa sólo una parte de la solución global. Además, deberá existir una nueva vía mediante la cual sea posible consultar información con un teléfono móvil. Es aquí donde entra en juego el protocolo WAP. Actualmente, el acceso a la Web tiene lugar, en la mayoría de los casos, mediante un PC con pantalla y teclado de gran tamaño. Por el contrario, un teléfono móvil sólo tiene un teclado sencillo y una pequeña pantalla con capacidades de visualización limitadas. WAP contribuye a resolver esta deficiencia: Un micro-navegador o micro-browser especial extrae la información de Internet y la comprime de tal forma que sólo se muestran las informaciones más importantes.
El comercio electrónico móvil o Mobile E-Commerce, como nueva etapa en el desarrollo del comercio electrónico, se utiliza principalmente

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break