Internet se convierte en un importante canal de desarrollo del Ayuntamiento de Fraga. La nueva web oficial sienta las bases de un futuro portal totalmente interactivo

Hace tres años, el Ayuntamiento de Fraga, ubicado en Huesca, centralizó sus sistemas de voz y datos y aplicaciones en su edificio consistorial, convirtiéndose en el núcleo neurálgico de la tecnología del municipio. Desde aquí se han desarrollado diferentes alternativas con el objetivo de que la Sociedad de la Información sea una realidad en una zona tradicionalmente aislada.

Fraga es uno los términos municipales más extensos de la Península Ibérica. Su población, que supera los 13.600 habitantes, se encuentra distribuida en una superficie de 435 km cuadrados ubicada en Huesca, en la línea divisoria entre Aragón y Cataluña.
Su situación geográfica ha propiciado que, aunque sea una comunidad eminentemente agrícola, su evolución industrial haya ido en aumento. Este crecimiento también se ha hecho palpable en el ámbito tecnológico, siendo la propia Administración local uno de los principales precursores de fomentar la integración de las Nuevas Tecnologías entre la sociedad.
Desde 1999, el Ayuntamiento de Fraga viene desarrollando alternativas para acercar las Nuevas Tecnologías a sus ciudadanos, para que las instituciones entablen una relación más directa y efectiva con ellos. Como comenta Carlos Javier Becana, delegado de deportes y nuevas tecnologías, su objetivo era conseguir que todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de residencia y de su lejanía de las diferentes Administraciones. “Consideramos que era un paso decisivo para el desarrollo económico de nuestra ciudad debido a que la distribución geográfica de nuestra Comunidad Autónoma hace que una gran cantidad de población se encuentre demasiado alejada de las Administraciones. Internet es una buena alternativa para esto, pudiendo llegar a sustituir la presencia física por la comunidad virtual. Es necesario crear un entorno de relación en el que los ciudadanos se coloquen en el centro de los procesos administrativos.”
El proyecto para acercar los servicios a los ciudadano se empezó a diseñar hace cinco años y desde entonces se han invertido más de 180.000 euros. Se han desarrollado alternativas que han ido desde la modernización de sus infraestructuras hasta proyectos para alfabetizar digitalmente a sus usuarios y disponer de instalaciones que permitan el acceso libre a los equipos informáticos. Así, en las instalaciones de la Casa de la Juventud se ha dispuesto una sala multimedia que cuenta con acceso libre a Internet para todos aquellos jóvenes de entre 14 y 30 años.
La renovación interna del consistorio tuvo lugar en el 2002, año en el que se diseña una plataforma en la que todos los edificios municipales entran a formar parte del sistema de gestión municipal. En el edificio del consistorio se centraliza el sistema de voz/datos y aplicaciones, desde donde se da servicio al resto de los edificios administrativos, situados en el casco urbano, a través de fibra óptica. Entre los proyectos que tienen en curso se encuentra la implantación de una red local inalámbrica.
Las infraestructuras es uno de los temas que más preocupación produce en esta Administración ya que, como comenta Carlos J. Becana, es uno de los elementos claves en Aragón. “Es necesario invertir en infraestructuras que permitan comunicar todas las ciudades aragonesas, bien a través de fibra óptica o de tecnologías alternativas. Estamos observando con gran preocupación que las inversiones en el tema del cableado se van desarrollando de manera lenta y eso puede llegar a vertebrar Aragón en zonas con diferentes niveles de desarrollo.”

Aplicativos lógicos
Toda su infraestructura hardware sustenta una serie de aplicativos que son el centro neurálgico de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. La solución de la empresas Absis, SIGAP (Sistema Integrado de Gestión para la Administración Pública) reúne todas las herramientas de gestión en las que se ha fundamentado la modernización de este Ayuntamiento. Disponen del módulo de Padrón de habitantes, el de Registro de entrada y salida, los productos de Secretaría y el aplicativo de Expedientes. La implantación de este último ha permitido agilizar la gestión de procedimientos administrativos dentro del Ayuntamiento. El aplicativo de gestión tributaria y el entorno de gestión contable también han sido implantados con soluciones de Absis. Los procesos para llevar a cabo la gestión de nóminas y de recursos humanos se realizan con la solución GC-Épsilon-RH del Grupo Castilla.
Absis también ha sido la empresa elegida para dotar a la web oficial de este organismo de un mapa completo de la zona. Esta web lleva presente en Internet desde sus inicios informáticos (en 1999), sin embargo hace pocos días fue puesta en funcionamiento una nueva página más actualizada, más en consonancia con los objetivos que se plantean en este municipio, que sienta las bases de un futuro portal totalmente interactivo. “Con esta nueva versión, el ciudadano puede tramitar todos los servicios que el ayuntamiento oferta de forma presencial. De momento sólo se puede iniciar el trámite, pero está previsto que en un futuro cercano se introduzcan los servicios de identificación electrónica y notificación telemática. Es un problema del modelo de negocio que quiere realizar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cuando lo tengamos implantado, cualquier ciudadano podrá finalizar los trámites y consultar el estado de su expediente desde casa”, comenta el delegado de deportes y nuevas tecnologías.
Con objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración local también se ha creado una Oficina de Atención al Ciudadano.

Otros proyectos virtuales de interés
Alrededor de esta página se han desarrollado otros dos proyectos muy innovadores. Mercofraga es una lonja municipal virtual de fruta que permite que los usuarios se registren y realicen sus compraventas vía SMS. Su actividad consiste en la creación, gestión y mantenimiento de un centro de contratación en régimen de libre concurrencia de compradores y vendedores y en el registro de cotizaciones de productos agrarios en general.
Por su parte, Mercoequip es la página que cubre la Feria del Equipamiento Comercial, centrada en el entorno agrícola e industrial. Otro aspecto en el que están poniendo un gran énfasis es en involucrar a la empresa privada en esta nueva Sociedad de la Información. Quieren conseguir que tenga un papel dinamizador dentro de los espacios virtuales y para ello quieren dotar a los polígonos industriales de infraestructuras que mejoren y rentabilicen su apuesta por la tecnología.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break