Internet se convierte en el canal favorito para encontrar empleo

Las redes sociales impulsan este uso

Las nuevas tecnologías están transformando numerosos aspectos de la vida cotidiana, entre ellos el acceso al mercado laboral. En ese sentido, Adecco e Infoempleo han realizado un estudio para conocer los mecanismos utilizados tanto por candidatos como por empresas en la difusión de sus ofertas en el mercado laboral, mediante una encuesta a 496 compañías y a 9.215 candidatos.
El estudio revela que Internet se ha convertido en el medio más utilizado por las empresas encuestadas para publicar sus vacantes, con un 27% de los casos, desbancando a la red de contactos personales, la prensa y las empresas de selección, ambas en torno al 20%, o la propia promoción interna, que aún sigue funcionando en el 16,8% de las ocasiones. Este ascenso de la red como mecanismo de intermediación laboral se ha visto favorecido en el último año por la irrupción y popularización de las redes sociales como canal para difundir ofertas de empleo, tal es el caso de plataformas como Linkedin o Facebook.
En cuanto a los candidatos, éstos también optan de forma mayoritaria por la Web como respuesta a sus necesidades profesionales. Así pues, la consulta de las web de empresas es el medio más utilizado por los candidatos, siendo reconocido su uso por el 74,8% de los encuestados, seguida de los contactos personales, con el 70,9%, y el envío espontáneo de curriculum vitae, empleado por el 65,1% de ellos. El informe señala, además, que cada candidato hace uso en promedio de 4,56 medios para difundir su curriculum.
Por sectores, el mercado de las telecomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 95% de las empresas encuestadas, seguido por la industria, donde esta modalidad representa el 25,7% de las ofertas, y el sector servicios, con un 16,7%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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