Internet resta cuota de mercado a la enseñanza presencial

Más de 220.000 españoles cursaron algún tipo de estudio por la Red

Muchas de las ya tradicionales aulas y pupitres, serán este año, cambiadas por monitores, CDs y ordenadores de sobremesa. El uso cada vez mas generalizado de Internet ha contribuido a que cada año el numero de españoles que desean suscribirse a cualquiera de los muchos cursos de formación por la red, sea cada vez más numeroso.
Desde Notario on-line hasta Master en abogacía o Especialista en cultivos tropicales, detectives, todo tipo de formación y titulaciones puede encontrarse en la actualidad en la red. En nuestro país, un gran numero de universidades españolas han desarrollado ya su propio Campus virtual y aportan la tecnología necesaria para estudiar por Internet. Carreras universitarias y postgrados de todo tipo son accesibles para la mayor parte de ciudadanos.
Internet tiene un ingrediente esencial en su éxito. En primer lugar, explica Francisco Canals, presidente del Observatorio Español de Internet (O.E.I.), “por su afinidad con la gente joven, por ejemplo para el profesor suele ser una poderosa herramienta educativa ya que con ella puede impresionar y fascinar al alumno, permite que estos puedan aprender a su ritmo, con imágenes, programas y contenidos interactivos”. Esta situación explica por qué bancos, cajas de ahorros y empresas de capital riesgo de todo el mundo se han lanzado al negocio de la enseñanza virtual.

Transformación en los actores
Según el presidente del , Francisco Canals, “Internet está provocando cambios y transformaciones en los actores y escenarios del panorama educativo”. Este hecho, demostrado por las cifras, “es tan sólo una tendencia”, afirma Canals, pero podría convertirse en una autentica fractura del sistema de gestión del aprendizaje si las estructuras presenciales de toda la vida no hacen un esfuerzo por modernizar sus sistemas de transmisión del conocimiento.
Desde el Observatorio Español de Internet se afirma que las instituciones publicas en España han hecho un elogiable y reconocido esfuerzo por implantar Internet en escuelas, centros y infrastructuras educativas, pero realmente, según Canals “tiene que existir un cambio en la estructura que acompaña la transmisión del conocimiento. No sirve de nada cambiar los escenarios educativos, si no cambiamos los métodos y el fluir del conocimiento”. Estos procesos provocan, a veces, la frustración y, en gran número de ciudadanos, el abandono final de su meta intelectual. Una frustración que se provoca en aquellos alumnos menos pacientes o con menos tiempo.


Cifras del sector
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1- Este año se espera un crecimiento de más del 70 % en el número de empresas que ofrecen servicios de enseñanza a distancia a través de Internet.
2- Uno de cada 10 universitarios ya no es presencial y ha cambiado los pupitres por el PCs, los CDs multimedia y la no presencialidad. 150.000 de los 1.500.000 matriculados en universidades ya son ciberestudiantes.
3- Hace tan solo unos años, los universitarios on line no superaban las 70 personas anuales, en la actualidad se espera que en la temporada 2003-2004 superen la cantidad de 170.000, lo que supone un crecimiento de un 15% anual.
4- El 70 % de los alumnos on line suscritos a estudios preferentemente universitarios, son ciudadanos que lo compaginan sus estudios con su trabajo.
5- Existen un total de 146.811 alumnos matriculados en universidades on line estudiando a distancia con el apoyo de Internet, con un crecimiento que oscila entre el 15 al 20% de crecimiento cada año.
Fuente: O.E.I.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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