Internet modifica las reglas del negocio

La opinión de Patricia Seybold

¿Está usted aún integrando las reglas de su actividad comercial en una lógica de aplicación o en triggers de base de datos? Si es así, se enfrentará a graves problemas. No hay ninguna forma de que pueda convertir esos sistemas en aplicaciones flexibles que hagan frente a las necesidades en rápido cambio de su empresa.

Por el contrario, deberá separar las reglas comerciales del resto de su codificación de aplicaciones. Todas las empresas deben ser capaces de modificar las reglas comerciales sobre la marcha, mientras intentan mantenerse ágiles y competitivas. Además, deberá ser fácil también para los directores comerciales e incluso para los clientes realizar esos cambios sin ayuda de programadores.

Si usted no está al día en el concepto de reglas comerciales, significa que no está al día en lo relativo a su propia empresa.

En cualquier conversación entre directores comerciales se oirá hablar de reglas comerciales: ¿Por qué estamos rechazando el crédito a determinados sectores de población? ¿Cuál es nuestra política para descuentos? ¿Cuándo entra en efecto el nuevo plan de precios? ¿Suplanta en realidad los precios en vigor para clientes actuales?

Estos son los tipos de normas y políticas que deben almacenarse en un motor de reglas, de manera que puedan ser modificadas rápidamente por el propietario de la empresa. Las reglas comerciales se asociaban antes a tecnologías "nicho" como los sistemas expertos basados en reglas y el software de flujo de trabajo o workflow. Sin embargo, el concepto de un motor de reglas aparte está en vías de obtener una aceptación más amplia, como consecuencia del rápido éxito de Internet y la World Wide Web y de la necesidad apremiante de integrar aplicaciones diversas.

En Internet las compañías están comenzando a atender a las preferencias individuales de los clientes mediante un marketing y atención individual. Así, como cliente, uno puede configurar y adquirir ordenadores en el Web de Dell, suscribirse a una edición personalizada del "Wall Street Journal", y hacer que el distribuidor de libros Amazon envíe un aviso cada vez que aparece un nuevo libro de interés.

Otra forma de servir a los clientes es integrar las aplicaciones -desde los pedidos, pasando por el envío, hasta la facturación- que afectan al cliente. Las reglas comerciales deberán ser una parte clave de esa integración.

Será necesario dar cabida a las reglas comerciales siguientes:

- Las reglas que gobiernan las políticas, los precios, la configuración de productos y la multitud de enunciados "if/then" de la lógica de aplicaciones actual.

- Las reglas contenidas en el perfil del cliente. Es ahí donde el cliente especifica cómo desea mantener una relación comercial con la empresa.

- Las reglas integradas en los sistemas actuales. Cada sistema ya existente incluye un conjunto de supuestos sobre lo que necesita para realizar su trabajo y lo que espera de las aplicaciones o de los usuarios que suministran información. Estas reglas deben ser documentadas como parte del middleware utilizado para unir las aplicaciones entre sí. De esta forma, cuando se incluye una aplicación back-end en lugar de otra, se sabe qué reglas hay que modificar.

Aumento de la aceptación

Mi pronóstico es que los motores de reglas comerciales se harán mucho más populares durante los próximos años y que la práctica de separar y codificar reglas comerciales durante las fases iniciales del desarrollo de sistemas se convertirá en una práctica frecuente. Los usuarios y los clientes comerciales comenzarán a asumir la propiedad de sus reglas y a tenerlas en cuenta a la hora de realizar cualquier inversión en TI.

Patricia Seybold

Patricia Seybold, graduada en literatura comparada en el Goddard College de Vermont, es fundadora, presidente y CEO de la consultora Patricia Seybold Group, empresa internacional de estrategia y tecnología, situada en Boston, Massachusetts. Patricia Seybold Group se especializó en la elección precisa de nuevas tecnologías para innovar en la forma de hacer negocios y fijar nuevos patrones en la aplicación tecnológica que transformará la industria. Contribuyó a la creación del Open Software Foundation y a la formación del Object Management Group. Trabaja actualmente en la publicación de un libro, cuyo título es Customers.com: Making It Easy for Customers to Do Business with You.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break