"Internet está siendo un importante motor de innovación para el sector"
Luciano Sáez de Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud
Se entiende por informática sanitaria la aplicación de las TIC al entorno sanitario, lo que amplia enormemente el escenario en el que participan tanto organizaciones sanitarias (asistenciales, de investigación, formativas, control sanitario, gestión, aseguradoras, ….,), como entidades proveedoras (industria, laboratorios farmacéuticos, proveedores de servicios….) y profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, ingenieros, economistas, informáticos, ….). Un fraccionamiento que agrava la complejidad de un sector que en el plano tecnológico parece vivir bajo pequeñas islas carente de un entorno homogéneo.
Valore la informática sanitaria de nuestros país. En términos presupuestarios, de situación actual y de potencial de desarrollo.
- El espectro sobre el que se circunscribe el sector de la salud impide realizar una valoración global ya que habría que referirse a aplicaciones o situaciones concretas. No obstante si comparamos nuestra situación con la de otros países de nuestro entorno, no debemos pensar que tenemos un claro retraso, incluso en algunas áreas podemos decir que somos modelo para otros países, de hecho se realizan bastantes proyectos internacionales en base a los españoles y con nuestra participación.
En cuanto a las dotaciones presupuestarias no existe una cifra global de lo que realmente se está invirtiendo, hay que tener en cuenta la diversidad de organizaciones que intervienen con sus diferentes dependencias patrimoniales, lo que impide hacer un estudio económico consolidado. En términos porcentuales apostaría a que nos movemos entre un 0,2 y un 0,5 del presupuesto total de cada organización, pero a nivel general mas cerca del 0,2 .
En cualquier caso tenemos clara la insuficiente dotación económica que se dedica al capítulo de la innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque en algunas organizaciones se está haciendo un claro esfuerzo no sólo por obtener importantes dotaciones económicas en un ejercicio, sino mediante planes plurianuales, única forma de asegurar la implantación de nuevos sistemas.
El nuestro es un sector emergente en el uso de estas tecnologías y donde el mayor volumen de inversión lo facilita el sector publico. Todos los gestores sanitarios son conscientes de la ineludible necesidad de aplicar la informática a la mejora de su gestión y al cumplimiento de los objetivos asistenciales que tienen comprometidos. Y esta necesidad es la que, como ha pasado en el sector privado, impone la implantación de proyectos tecnológicos estratégicos.
A su juicio, ¿cuál es el papel de las TI en su sector? Explique también el estadio en el que nos encontramos, teniendo en cuenta que primero se abordan cuestiones relacionadas con la gestión y toma de decisiones, segundo con la calidad asistencial y en último lugar la creación de redes de información nacionales.
- El papel que las tecnologías de la información están desempeñando ahora y con más insistencia harán en el futuro, es permitir que los ciudadanos tengamos unas prestaciones en materia sanitaria de acuerdo con los avances que el conocimiento científico haya logrado.
Creo que en nuestro sector no seguimos un patrón claro como ocurre en otros, tenemos avances en los tres estadios. Los proyectos implantados y los desarrollos más numerosos corresponden a todo lo relacionado con la gestión, sin embargo la tendencia en esos proyectos es a centrarse en el usuario del sistema sanitario, por lo que también se puede hablar de calidad asistencial.
En cuanto a las redes de información nacionales ya existen, sobre todo lo que se refiere al control sanitario y alertas.
Si en la constitución de SEIS abogaban por el establecimiento de infraestructuras que permitieran compartir la información intercentros, ¿dónde se centra la lucha hoy por hoy?
- El tiempo pasado de la pregunta no procede porque estamos trabajando dentro de todas las organizaciones en la intercomunicación de sistemas de información. El escenario sanitario se caracteriza por su dispersión geográfica desde los centros asistenciales a sus clientes o usuarios, los ciudadanos, y todavía este tema no está resuelto.
Una cosa es que la tecnología esté madura y sea factible técnicamente su implantación y otra que seamos capaces de culminar la implantación de sistemas de información comunes o interconectados entre diversas organizaciones. Para poder conseguirlo, independientemente de los estándares tecnológicos que se constituyan o de las cajas negras de interconexión que se establezcan, habría que centrarse en los datos, ese es el verdadero problema. Se necesita un modelo de datos sanitarios homogéneo para todo el sistema sanitario, imagínese qué pasaría en la banca si no tuvieran establecido un sistema de datos comunes, pues en el caso sanitario su complejidad es evidente, no nos vale con un conjunto de 10 o 15 elementos de información, precisamos desde el catálogo de centros, identificación de usuarios, patologías, actividades asistenciales, recursos sanitarios, etc., hasta la propia historia clínica.
¿A qué atribuye la deficitaria situación tecnológica en la que están sumidos algunos centros?
- Los motivos son variados, pero podría destacar que se caracterizan por una dotación presupuestaria insuficiente, inexistencia de planes de sistemas realistas e integrados en el propio desarrollo de la actividad del centro y falta de implicación de los profesionales sanitarios (usuarios de los sistemas). Ahora bien, estas carencias expuestas se reducirían en gran medida si existiese personal cualificado y el nivel de responsabilidad adecuado en cada organización sanitaria.
No se entiende que exista una organización que con un número de trabajadores de entre 2.000 y 5.000 personas como puede ser un hospital, no disponga de un mínimo de profesionales cualificados y un responsable de T.I o de S.I. a nivel de dirección.
Esta es una gran asignatura pendiente en la mayoría de las organizaciones sanitarias, y un indudable freno a la implantación de las T.I en este sector, además no conozco ningún plan que vaya a resolver este tema.
¿Cuáles son los principales retos que se plantea el binomino “informática-sanidad”?, y ¿cómo conseguirlos?
- La informática requiere modelizar y formalizar actividades y tareas, por ello está impulsando un cambio cultural tanto a nivel de las organizaciones como para los profesionales.
Existen unos pasos que son imprescindibles para que ese binomio sea optimo. Se trata de ofrecer una formación continuada a los profesionales, la existencia de directivos y técnicos en sistemas de información e informática, colaboración intercentros e interprofesionales y realización de planes estratégicos en innovación.
Los datos relacionado