Internet dinamiza el intercambio de información y la toma de decisiones
Los portales despuntan como herramientas de productividad
Si bien su nacimiento estuvo propiciado por un deseo de las organizaciones de ofrecer mayor información a sus trabajadores, clientes y proveedores, el desarrollo de Internet y la utilización de nuevas herramientas ha hecho evolucionar los portales a un segundo nivel. Como asegura Carlos Manuel Valero, gerente senior de Accenture, “en el tema de los portales estamos asistiendo a una evolución, se ha pasado de empresas que contaban con portales que en realidad eran un conglomerado de información a convertirse en un agregador de información, en el que aparecen los grupos de trabajo y en los que los trabajadores encuentran herramientas y servicios diseñados especialmente para cada grupo”.
Pepe Fuster, responsable de comunicación del Grupo AuraPortal, asegura que, “la necesidad de las empresas de estructurar su información no es algo nuevo, sin embargo, Internet ha permitido una gran cantidad de posibilidades que no existían antes. Las empresas disponen ahora de herramientas que les permiten manejar la información para ayudarles en la toma de decisiones y los portales, son una de las soluciones más eficaces”.
Tres objetivos fundamentales
Pero si en este punto nadie duda de la utilidad de los portales, hay sin duda tres objetivos que se configuran como prioritarios a la hora de su creación y que como asegura Enrique Martín, director técnico de Bea Systems pasan por, “aumentar la productividad, proporcionando acceso a la información y a los sistemas que los usuarios necesitan en su trabajo diario. Mejora de los procesos facilitando la colaboración entre los grupos de trabajo y en tercer lugar, los portales nos permiten desplegar rápidamente aplicaciones mediante la reutilización de servicios, así como la incorporación de herramientas que soporten las actividades diarias”.
La evolución que los portales empresariales han sufrido ha venido de la mano, no sólo de las organizaciones que han ido incorporando cada vez mayor cantidad de información facilitando la interacción entre grupos de trabajo y diferentes jugadores que intervienen en los procesos de negocio, sino también de los propios usuarios que una vez se acostumbran a manejar información, exigen más utilidades, más interactividad.
“La aparición de sistemas abiertos, la evolución de la tecnología y sobre todo de Internet ha permitido esta difusión”, asegura Carlos Valero.
Hay un dato importante, el concepto de portal está extendido en la mayor parte de los sectores de actividad, tanto públicos como privados, aunque existen diferencias en cuanto a su utilización final y la información que en ellos se integra. Para Enrique Martín, “destacan sobre todo los proyectos de la Administración Pública que mediante la creación de portales contribuyen a la integración de plataformas para la interacción entre los empleados, las distintas administraciones y la prestación de servicios al ciudadano”.
Dentro del sector privado, uno de los más avanzados como no podría ser de otra forma, es el financiero y bancario, “un 70% del sector cuenta con portales para los trabajadores, aunque no todos los tienen de cara a sus clientes. También las aseguradoras están muy desarrolladoras y en general todas aquellas empresas que tienen una gran cantidad de colaboradores distribuidos que de esta forma se pueden conectar a las aplicaciones corporativas desde cualquier lugar”, explica Carlos Valero.
También empresas de distribución y consumo cuentan con portales en los que los clientes pueden llevar a cabo actividades de B2B y B2C.
Futuro
La tercera evolución de los portales les permitirá convertirse en espacios completos de trabajo, espacios de trabajo único, pero Carlos Valero va más allá, “vamos a asistir a una racionalización de los portales, eliminando todo lo superfluo, se expanderá el concepto de portal, convirtiéndose en un espacio de trabajo y sobre todo, las empresas ya no van a verlos como un centro de coste, sino como una herramienta de retorno de la inversión y de reducción de costes”.
Pero también la tecnología va a aportar su granito de arena en el futuro de los portales, ya que la aparición de nuevas herramientas va a permitir dotarlos de movilidad, así como de las posibilidades de acceso desde todo tipo de dispositivos. En definitiva, asegura Enrique Martín, director técnico de Bea Systems, “las plataformas cambiarán fundamentalmente la forma de trabajar y de hacer las cosas dentro de una organización, contribuyendo a transformar los servicios y contenidos. La tecnología proporcionará servicios de infraestructura de portal permitiendo a las diferentes soluciones interoperar libremente con aplicaciones web o cualquier framework de portal”.
También en opinión de Gonzalo Serrano, director de marketing corporativo de Meta4, “el futuro pasa por un cambio tecnológico importante, para nosotros, RIA –Rich Internet Applications, o Rich Web son el camino. Lenguajes como HTLM son muy débiles en cuanto a funcionalidad para determinados usuarios y consumen mucho ancho de banda. Entornos como cliente-servidor son ricos en funcionalidad pero con un elevado TCO. Ahora se trata de obtener lo mejor de los dos mundos, cliente-servidor con su funcionalidad potente y HTML por su facilidad de uso y alcance. Meta4 va en esa dirección y en 2006 pondremos en marcha portales con estas herramientas”.