Internet de alta velocidad llegará al usuario por una conmutación a 10 Gbps
A través del proyecto I2CAT impulsado por la Generalitat
Evaluar la percepción y aceptación de los servicios y aplicaciones sobre Internet de alta velocidad por parte de los usuarios es una de las máximas prioridades de este producto experimental y precomercial en el que, además de la administración catalana, participan otros 14 socios entre operadores, proveedores de contenidos y de equipamiento de red, así como de la administración y del ámbito universitario. A estos usuarios proporcionados por Menta, se suman dos empresas que evaluarán la aceptación corporativa de los servicios. Tal y como destacaron tanto Jordi Alvinyà, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y Sebastià Sallent, director del proyecto, “es fundamental conocer la experiencia del usuario”. Sin embargo de momento no está previsto hacer pública la información relativa a la valoración que realicen los usuarios de las aplicaciones y servicios. “Está destinada al uso de las empresas e instituciones que participan en i2CAT”, comentó Sallent. En breve se presentará Portal Digital Media, un portal experimental de segunda generación dirigido a los usuarios residenciales del futuro. El trabajo de este proyecto se ha articulado en definir y desarrollar la interface de usuarios y en definir los formatos de adquisición y descripción de contenidos.
Iniciativas desarrolladas
Los objetivos generales desarrollados durante el año 2001 se han centrado en definir las bases estratégicas y organizativas de i2CAT a numerosos socios y colaboradores e internacionalizar el plan participando en proyectos alrededor de las iniciativas norteamericanas UCAID y StarUp. A nivel de infraestructuras, durante este segundo año se ha consolidado el nudo de conmutación, ampliándose a 2,5 Gbps aunque también está previsto que a lo largo del año pueda llegarse a los 10 Gbps. Por otro lado, se ha creado una red óptica compuesta por tres anillos ópticos basados en dispositivos WDM. Otros proyectos que se han llevado a cabo han sido eGòtic, aplicación orientada a proporcionar a los usuarios contenidos online de carácter turístico; Megaconference, multiconferencia internacional interactiva de audio y vídeo; Òpera Oberta, demostración de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la transmisión de ópera fuera de su marco; y Media House, construcción de una casa del futuro integrando elementos constructivos y ambientes con la tecnología de Internet de alta velocidad. Todas estas aplicaciones o proyectos desarrollados dentro de i2CAT incorporan nuevas facilidades para el usuario como son el tiempo real, la búsqueda inteligente de información, diseños amigables, calidad de servicio, seguridad e interactividad.
i2CAT es un banco de pruebas para los organismo participantes, quince en total, y está abierto a nuevos socios tanto a nivel de servicios como de infraestructuras de banda ancha. Este proyecto permite a los operadores y proveedores de tecnología o de contenidos perfilar los servicios comerciales que puede dar a corto plazo Internet de segunda generación.