Internet amenaza a las actuales suites de aplicaciones desktop

Según la consultora Gartner Group la alternativa son los componentes

El fenómeno Internet está acelerando la metamorfosis de las tradicionales suites en librerías de componentes, impulsando el desarrollo de nuevos modelos de componentes en lugar de las tradicionales aplicaciones. Según un informe de Garnet Group, compañías como Lotus y Corel encuentran ahora la oportunidad de modificar las normas que rigen en la actualidad este mercado, algo básico para quien pretenda crear una estrategia de lucha contra el dominio de Microsoft en el mundo de las suites.

Una de las claves es la respuesta de Microsoft a la amenaza de lo que Gartner ha bautizado como la alianza Netscape/VAM (Vendors Against Microsoft). Estos "vendedores en contra de Microsoft" están intentando quitar a la empresa de Bill Gates el "control" que ejerce sobre la comunidad de desarrolladores. Para ello se está estableciendo una plataforma de referencia basada en Java y en los ordenadores de red.

La respuesta de Microsoft ha tenido, según Gartner Group, un impacto directo en la idea de los componentes. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el atractivo del ordenador de red es su capacidad para bajar y ejecutar applets. Microsoft ha afrontado este reto modificando OLE (ahora conocido como ActiveX) con el fin de hacerlo más inteligente y rápido. Las suites de los tres desarrolladores (Microsoft, Lotus y Corel) soportan OLE 2, por lo tanto son contenedores para ActiveX. Consecuentemente, las suites pueden ejecutar applets Internet y los desarrolladores de software independientes pueden distribuir estas pequeñas aplicaciones en Internet.

Además, Microsoft está convencida de la necesidad de incluir Internet Explorer en sus sistemas operativas y proporcionar APIs para permitir a los vendedores de aplicaciones un acceso a la funcionalidad IE4 desde dentro de las aplicaciones, lo que permite que éstas bajen y ejecuten las applets directamente desde Internet.

En tercer lugar, la compañía presidida por Bill Gates apuesta por el desarrollo de componentes independientes de Internet. Sin embargo, en respuesta a la estrategia de los VAM, Microsoft está cambiando sus planes para proporcionar algunos beneficios a las applets bajadas de Internet.

Components de Lotus

La estrategia de Lotus se basa, según Gartner Group, en hacer de Notes un servidor Internet y de los clientes Notes navegadores (a través de InterNotes y la tecnología Domino), al mismo tiempo que pretende ampliar la comunidad de desarrolladores de Notes y el uso de este software a través de Lotus Components.

Este software son applets para usar junto con Notes y, en el futuro, con SmartSuite. Lotus Components son controles ActiveX mejorados que los usuarios finales pueden usar directamente, o bien pueden utilizarse para construir nuevas soluciones. Estas mejoras proporcionan capacidades como puede ser la interacción entre componentes y la de interfaz de usuario con Notes. Además, desde Gartner Group se prevé que partes de SmartSuite se conviertan en contenedores para Componentes, aunque la compañía debería, según esta consultora, romper SmartSuite en componentes distribuidos de forma gratuita a los usuarios de Notes a unos precios competitivos.

Otra de las piezas de este puzzle es la agresiva apuesta por Internet que ha mostrado Corel. Sus suites tienen un alto nivel de soporte a Internet, ya han anunciado una suite basada en applets Java y un asistente digital personal basado también en este lenguaje. Corel es suministrador de contenido a través de la Web con Corel Web Mall, un paso hacia la distribución de la suite mediante Internet.

Según Gartner Group, Corel tiene ante sí bastantes posibilidades de romper el actual modelo de negocio, puesto que la gran parte de sus ventas se dirigen a empresas pequeñas y a usuarios finales a través del canal retail.

Para Garnet Group, Internet está acelerando el desarrollo de un mercado de componentes basado en suites, proporcionando a Lotus y Corel nuevas oportunidades para combatir a Microsoft.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break