Internet abre nuevos retos en la relación con el cliente

El e-marketing incrementa la fidelidad con el cliente

A medida que las empresas ganan experiencia en la utilización de Internet como canal de marketing, la tendencia es a internalizar la gestión de envíos, especialmente por parte de aquellas compañías que cuentan con potentes bases de datos de clientes. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe realizado por Giga Group, en el que se analizan las mejores estrategias a la hora implantar técnicas de e-marketing por parte de las empresas, tanto para aquellas que cuentan con experiencia en el uso de dichas técnicas como para las que se inician en la utilización de los nuevos canales.

Si bien la tendencia natural del marketing es identificar a los consumidores (tanto potenciales como actuales) y comunicarse con ellos lo más personalmente posible, el reto principal, se convierte ahora en cómo obtener información acerca de los clientes y por supuesto, como interactuar con ellos personalmente. El marketing en Internet (e-marketing) es más que un soporte para el marketing tradicional con la tecnología de Internet, permite una nueva forma de relación con los clientes, la cual es mucho más instantánea y directa. El e-marketing tiene los mismos objetivos que el marketing tradicional, pero sigue las reglas o normas insertas en la nueva economía, utilizando nuevas herramientas, propias de Internet. Varios analistas han descrito el e-marketing como la forma de administrar la interacción de los consumidores con su medio ambiente relevante, ya sean estos personas o empresas. No es una función aislada dirigida exclusivamente a la venta de productos o servicios; es un proceso dirigido hacia la relación entre la empresa y el consumidor. En este sentido, Telenium ha realizado un informe, con la colaboración de Giga Group, donde se enumeran varias iniciativas a la hora implantar técnicas de e-marketing por parte de las empresas.
Según Giga Group, la utilización de los servicios de una empresa de e-marketing es una solución atractiva hoy en día para cualquier empresa que decida utilizar el correo electrónico para realizar acciones de marketing, especialmente para aquellas empresas que están empezando a valorar las posibilidades de este nuevo canal y carecen internamente de bases de datos adecuadas para el mismo. Además, el coste de entrada a este servicio suele ser relativamente reducido, y las empresas de e-marketing ofrecen otros servicios de valor añadido que resultan muy útiles, como apoyo en la creación de la campaña e incluso de los documentos electrónicos, analíticas sobre los envíos, páginas consultadas por el potencial cliente, etc.
Sin embargo, a medida que las empresas ganan experiencia en la utilización de este canal, la tendencia es a internalizar la gestión de envíos, especialmente por parte de aquellas compañías que cuentan con potentes bases de datos de clientes (sector finanzas, telecomunicaciones, distribución, etc.)

La interacción aumenta la fidelidad
El potencial del e-marketing está en aprovechar las potencialidades de este canal interactivo para mejorar la fidelidad y el valor de los clientes existentes. El correo electrónico permite interactuar con el cliente de manera muy personalizada, teniendo en cuenta la amplia gama de relaciones que mantiene la empresa con sus diferentes clientes, al tiempo que se respeta las preferencias del cliente sobre cómo debe ser esta interacción. A diferencia del marketing directo tradicional, el e-mail marketing es más apropiado como canal de consolidación de las relaciones con clientes que como medio de captar prospectos.


Criterios fundamentales para una gestión interna del e-marketing
-------------------------------------------------------------------------------------------
1.-Grado de desarrollo de la actividad de marketing en la compañía. Las capacidades y experiencia de la compañía en actividades de marketing directo es un criterio clave. Compañías que tradicionalmente han hecho outsourcing de estas actividades deberían hacerlo también con el e-marketing. Por el contrario, aquellas que cuentan con una infraestructura para automatizar el marketing directo, obtendrán mayores ventajas expandiendola para que soporte las campañas de e-marketing.
2.-Estrategia monocanal/multicanal: Si la empresa utiliza múltiples canales para comunicarse con sus clientes y éstos se integran entre sí, es recomendable mantener internamente las actividades de e-marketing.
3.-Nivel de interacción: El tipo de relación que se mantenga con el cliente es decisivo a la hora de decidir la estrategia a seguir. Cuanto más bidireccional y personalizada sea la relación con el cliente, mejor será mantener internamente su control.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break