Intentia basa su estrategia en la aceleración del ROI
Elige Barcelona para la celebración de su foro de clientes 2003
Gracias a los buenos resultados que está experimentando el mercado de los ERP y a la cada vez mayor concienciación en las empresas de las ventajas su implantación, Intentia ha alcanzado unas cifras de negocio que se traducen en 398 millones de euros a nivel mundial en 2002. En el mercado español, esta cifra se ha situado en 12 millones de euros y su prosperidad va en aumento tal y como quiso dejar claro ante las cerca de cien empresas asistentes al encuentro acontecido en el World Trade Center de la Ciudad Condal. Un evento en el que los asistentes conocieron de primera mano las novedades relativas a productos y servicios y se abordaron las perspectivas de futuro de Intentia, su política de relación con los clientes, las principales funcionalidades de la última versión de Movex, así como las ventajas de Java, el lenguaje sobre el que está construida la solución.
Tal y como expresa Jordi Salvador, vicepresidente para el Sur de Europa de Intentia, las líneas de actuación de la compañía pasan por “basar el desarrollo de productos en estándares abiertos, abarcando todas las necesidades de la empresa industrial, que es donde centramos nuestras miras y que es un sector en el que contamos con una fuerte presencia”. Actualmente, la compañía cuenta en España con más de 180 clientes y delegaciones en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, “si bien el mercado está, fundamentalmente, en Cataluña, ya que nos dirigimos principalmente a la empresa industrial, con gran presencia en esta comunidad”, manifiesta el responsable. Asimismo, Salvador ha querido hacer especial hincapié en el hecho de que,“mientras el mercado decrece, Intentia ha experimentado un crecimiento en la venta de licencias del 10% el pasado año, lo cual nos ha hecho líderes en el sector textil, aunque también con una presencia importante en el de la alimentación y en el de mantenimiento”.
En este sentido, Jordi Salvador destaca que su compañía está ganando día a día cuota de mercado, un efecto derivado de la constante inversión en tecnología que el responsable apunta como uno de los principales factores que han llevado a la mejora de su producto y que se ha traducido en acuerdos como el firmado recientemente con Freixenet según el cual, todas las empresas de este grupo implantaran Movex. Concretamente, el compromiso establece la integración de todos sus sistemas bajo un mismo entorno que se aplicará de forma progresiva en todas las compañías del grupo, tanto en España como en Estados Unidos, México y Australia.
Proyección internacional
Además de esta apuesta por seguir mejorando Movex, su solución de gestión empresarial y de la cual esperan tener la nueva versión 14 el próximo mes de octubre en el mercado, Jordi Salvador apunta que otro de los aspectos en los que van a seguir haciendo especial hincapié es en reforzar su modelo de negocio ya que, para el responsable, el hecho de disponer de una estrategia de negocio diferente al resto de sus competidores, en la cual se comparte el riesgo, les posiciona mejor. “Gracias a este modelo, con el que el 20% de lo que cuestan las licencias se devuelve si a los dos años el cliente no consigue beneficios, el precio por implementación es menor que el de nuestros competidores, cuyo precio es el doble de lo que vale la licencia”, alude Salvador.
Asimismo, este crecimiento experimentado en España ha llevado a la compañía a plantearse un proceso de expansión y que sea desde la filial española desde donde se dirija la expansión hacia el mercado latinoamericano. Tras la apertura de oficinas en Sao Paulo (Brasil) y después de la firma con la empresa Sigma para la distribución de Movex en Chile, la compañía no descarta establecerse en Argentina si bien ahora da soporte desde España.
“Nuestros clientes están preparados para invertir más en Intentia”
Frank Cohen, director mundial de operaciones de Intentia
---------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de que el mercado de software de aplicaciones no ha pasado por sus mejores momentos en los dos últimos años, acusado por el descenso en las inversiones y el aplazamiento de proyectos, la búsqueda del beneficio ha seguido impulsando la continua evolución de los sistemas.
En este sentido, Frank Cohen, director mundial de operaciones de Intentia, manifiesta que su compañía está trabajando principalmente en dos direcciones. “Por un lado, en proporcionar valor a los clientes, para lo que estamos desarrollando aplicaciones y metodologías para identificar los beneficios de un cliente al implementar software de aplicaciones”. Según el responsable, la necesaria correcta implantación del software y la existente combinación entre software, servicios y tecnología hace que el ROI (retorno de la inversión de sus siglas en inglés), juegue un papel destacado. “Nos vamos a centrar en proporcionar este valor, por lo que estamos desarrollando aplicaciones para saber que los clientes van a tener un ROI y van a tener una correcta implementación. El objetivo no es entregar el proyecto a tiempo, sino dar valor”.
Al hilo de estas consideraciones, el responsable ha añadido que, para estos propósitos, han trabajado con expertos de otras compañías de consultoría para el desarrollo de una serie de componentes, que incluirán las próximas versiones de Movex, y que realizarán una especie de predicción para asegurar el futuro ROI y ver los beneficios si usan o no determinadas aplicaciones de Movex.
La otra dirección en la que Cohen manifiesta que va a trabajar especialmente la compañía es en centrarse en su base de clientes para examinar su nivel de satisfacción y así puedan continuar invirtiendo en Intentia. “Creemos que podemos mejorar porque el modelo de negocio de Intentia se basa en la combinación de software y servicios. Esperamos un futuro mejor porque nuestros clientes están preparados para invertir más en Intentia”, concluye Cohen.