Inteligencia de negocio aquí y ahora
Las herramientas de "business intelligence" se adaptan a los dispositivos móviles para responder a la dinámica del mercado y ayudar a las organizaciones a competir más y mejor
Pero, ¿por qué el BI móvil ha tardado tanto en empezar a despuntar? Para Jaume Brunet i Clopés, responsable de soluciones SAP Business Objects de SAP Iberia, “la inversión en BI ha estado en la declaración de intenciones de los gestores de las empresas durante muchos años, pero cuando han llegado las turbulencias económicas ha sido cuando se han dado cuenta de que una hoja de Excel no es suficiente para hacerse una idea de la situación del negocio. El BI es mucho más porque permite efectuar todo tipo de análisis”. Además, según el directivo, el auge de los sofisticados smartphones ha sido otro propulsor del BI móvil, gracias a “sus nuevas capacidades para desplegar información gráfica y el afloramiento de interfaces intuitivos gráficas con los que se puede manejar mejor las visualizaciones de BI”. Brunet añade que dado que la recesión no ha frenado el auge del desarrollo de esos dispositivos, es ahora cuando esta tecnología ha empezado a despegar.
Germán Díaz, product manager de SQL Server de Microsoft Ibérica, abunda en esta idea: “Los smartphones han pasado de ser una herramienta empresarial a ser el dispositivo móvil que une el ámbito laboral con la vida personal”. Y, dado que, según Díaz, muchas empresas consideran el BI como una solución “imprescindible” para mejorar la toma de decisiones ejecutivas y empresariales, “en la próxima década los usuarios accederán a la información que necesitan a través de cualquier aplicación, sin importar donde estén”.
Además, como añade François Cadillon, director general de MicroStrategy para España y Portugal, al margen de la llegada de dispositivos móviles de tipo iPhone y iPad, en los últimos años ha mejorado significativamente el ancho de banda y de las redes inalámbricas, presentes en la mayoría de los lugares de tránsito, lo que ha sido también “determinante” en la aparición de nuevas aplicaciones para usuarios de negocio.
Desde luego lo que parece claro es que aunque hasta hace muy poco el BI se circunscribía en muchas empresas al ámbito de la alta dirección, éste se ha ido abriendo a todos los empleados. Al menos así lo asegura Yolanda Mendoza, directora de business analytics software de IBM SPGI (España, Portugal, Grecia e Israel). “De la mano de la generalización de la inteligencia de negocio ha llegado también el BI móvil, para fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo dispersos e impulsar la productividad en todos los frentes del negocio”, afirma. Y es que, el despliegue del BI a los dispositivos móviles “supone transformar la forma en la que las personas interactúan y trabajan con sus equipos: pone a disposición de los usuarios toda la información que precisan para tomar decisiones en cualquier momento y lugar”.
Eso sí, para Álvaro Ansaldo Gutiérrez, director de soluciones de BI de Oracle, lo que es verdaderamente importante es que la información que brindan las herramientas de BI sea “útil” y que esté consolidada, sea fiable y lo más actualizada posible. Es más, para Pablo Borondo, COO de Quiterian, el BI debe ser activo, accesible desde dentro y fuera de la organización, desde diferentes dispositivos. “No se trata de recibir informes, sino de interactuar con los datos sin restricciones, usando un navegador y una conexión a Internet de forma segura”.
Adopción en España
Pero ¿cuál está siendo la acogida del BI móvil en las organizaciones españolas? “Los directivos demandan cada vez más aplicaciones de BI móvil –señala Brunet i Clopés, de SAP–.Y se prevé que el uso de éstas se extienda a toda la organización”.
Ansaldo, de Oracle, coincide en que aunque las necesidades de movilidad han dejado de ser una pieza más dentro de los sistemas de BI para pasar a ser un requisito clave, la extensión del BI móvil “no es muy masiva y se encuentra limitada sobre todo a niveles directivos”.
Para que la adopción del BI móvil sea una realidad para los CIO y otros directivos, “la industria debe resolver primero el problema de conseguir que las soluciones de BI estén disponibles en toda la empresa”, indica Díaz, de Microsoft. Aunque éste destaca que hay sectores, como la banca, que sí utilizan de forma más masiva estas herramientas, “situándose al mismo nivel que cualquier otro país”.
“Si los nuevos objetivos de los CIO se centran en combinar la gestión de la infraestructura tecnológica con una estrategia de control de costes e optimización de la productividad, el BI móvil debería de convertirse en su nuevo caballo de batalla”, afirma Cadillon, de MicroStrategy.
“Los CIO son muy receptivos a estas propuestas –opina Borondo, de Quiterian–. Necesitan información estén donde estén. Pero no sólo les interesa la movilidad, sino la accesibilidad y la reducción de costes para dar información a sus usuarios en un entorno seguro”.
En opinión de Ramón Gimeno, director de marketing de SAS España, el BI móvil se está extendiendo en España pero más despacio que en otros países como EE UU, Reino Unido, etc. “Sí hay un interés creciente por adoptar esta tecnología, si bien no de forma masiva, sí por directivos que necesitan el BI en su día a día y cuyo trabajo implica movilidad”, añade.
Y es que, como recuerda Manuel del Pino, director de preventa de Information Builders Ibérica, “la tecnología móvil aporta valor porque permite hacer negocios de otra forma, que es lo que le demandan hoy al CIO”.
Principales ventajas
Acceder en tiempo real a la información que cada usuario de negocio necesita para realizar con eficacia su trabajo. Ésta es la gran ventaja del BI móvil. Como recuerda Mendoza, de IBM, gracias al BI móvil “los directivos tienen una herramienta para transformar sus negocios y aprovechar nuevas oportunidades”. “Hay que facilitar la toma de decisiones a los directivos y si estos están fuera de sus puestos de trabajo fijos la información también lo ha de estar”, indica Del Pino, de Information Builders Ibérica.
Díaz, de Microsoft Ibérica, destaca ventajas, “tanto para los empleados como para los clientes”. Y es que, según Díaz, gracias a esta tecnología las empresas pueden mejorar su capacidad de respuesta al actuar de forma rápida en momentos críticos y capitalizar oportunidades de negocio o contener amenazas costosas.
Cadillon, de MicroStrategy, va más allá: “El BI móvil contribuye además con los programas de green IT eliminando la necesidad de pr