Intel y Microsoft revelan las líneas maestras del PC del próximo año

Recomiendan soporte a tecnologías como DVD, AGP o USB

La colaboración entre Intel y Microsoft en defensa del ordenador personal frente a alternativas como el NC es cada vez más intensa. Ahora las dos compañías han elaborado conjuntamente una guía, a la que ha contribuido Compaq, que recoge las líneas básicas para el diseño del ordenador personal de los dos próximos años. En la guía, cuya versión final estará disponible este verano, se recomienda el soporte a tecnologías emergentes como el DVD, el puerto gráfico AGP o la tecnología de bus USB. Uno de los puntos más polémicos es la apuesta por IEEE 1394 como sustituo de ISA.

El objetivo de Microsoft e Intel es recoger las características que las compañías de hardware deben tener en cuenta a la hora de fabricar los PCs de los dos próximos años, para obtener el máximo rendimiento al trabajar con los sistemas Windows y con el hardware de Intel.

La guía intenta asegurar que la próxima generación de PCs, que como mínimo debe incluir un procesador Pentium a 200 MHz, soporte las últimas tecnologías de gráficos y medios digitales. En la guía se recomienda la inclusión de soporte a las tecnologías de edición de audio y video, así como para periféricos tales como DVD, escáneres y cámaras digitales. También se recomienda la inclusión de capacidades de gestión de energía, como la tecnología OnNow de Microsoft, funcionalidades Plug and Play y soporte a iniciativas de reducción del coste de propiedad de los PCs. Uno de los aspectos más controvertidos de la guía es la recomendación de la migración desde la tecnología de bus ISA al nuevo bus IEEE 1394.

En la guía se recogen elementos como los adaptadores gráficos para aceleración de aplicaciones 2D y 3D. En este punto se incluye soporte para el puerto Accelerated Graphics Port (AGP) y para el API de extensiones de puerto de vídeo DirectDraw. En el ámbito del vídeo y la imagen se recomienda ofrecer soporte al estándar MPEG-2, mientras que para el audio se diferencian las funcionalidades según se dirija el PC al mundo profesional o de consumo.

En el área del almacenamiento la guía ofrece recomendaciones para el soporte del DVD y anima a los fabricantes a que lleven a cabo la transición hacia la tecnología de bus entrada/salida IEEE 1394 desde la actual tecnología ISA. Aunque se apuesta por la actual tecnología de modems, se recomienda utilizar Universal Serial Bus (USB) para los controladores de módem en lugar del actual soporte ISA.

La guía también cubre los últimos avances en conectividad. En este aspecto se requiere que todos los dispositivos de red sean implementados con drivers NDIS 5.0 y ficheros INF estilo Windows 95. Los sistemas que usen un adaptador de red para soportar la instalación de sistemas operativos deberán utilizar un adaptador compatible con las nuevas capacidades de encendido remoto del sistema incluidas en el diseño de referencia del NetPC definido por Intel, Microsoft, Dell, Compaq y HP.

Intel, hacia el Pentium II

Aunque el anuncio oficial del Pentium II (procesadores Pentium Pro con MMX) no se producirá hasta mayo, Intel ha desvelado algunas capacidades de estos procesadores. Ya se sabe que el Pentium II incluirá la arquitectura Dual Independent Bus (DIB) para mejorar la capacidad del núcleo del procesador para el intercambio de datos con subsistemas de memoria. Los Pentium II iniciales correrán a 233 y 266 MHz, aunque se espera que alcancen los 400 MHz. Intel también prepara actualizaciones de Pentium, y se espera que presente un Pentium MMX a 233 MHz para desktops.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break