Intel y AMD presentan sus credenciales tecnológicas en el mercado de procesadores. Ambas compañías subrayan la tendencia al desarrollo de microarquitecturas multinúcleo
Tras un año en el que Intel ha lanzado la gama de microprocesadores Core 2 Duo, Xeon y la familia Quad Core de cuatro núcleos, inaugurando la tan anunciada etapa multi-núcleo, entre otros hitos que coinciden con la celebración del 25 aniversario del PC, el fabricante encara 2007 atendiendo a la necesidad de movilidad y de potencia en la capacidad de procesamiento de los equipos, como máximas clave.
La feria de electrónica de consumo CES (Consumer Electronics Show), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) ha sido el foro de presentación de los tres nuevos procesadores de cuatro núcleos, bajo el nombre Core 2 Quad, para ordenadores personales y servidores. Así, el fabricante, ofrece nueve versiones de procesadores basados en cuatro núcleos para los segmentos de equipos de sobremesa y mercado empresarial.
Asimismo, Intel también ha anunciado dos nuevos procesadores de cuatro núcleos para servidores de zócalo único. Los productos presentados hoy pasan a formar parte de las familias de microprocesadores de la compañía, Intel Core 2 Duo y Quad Core, que incrementará su oferta con 29 procesadores de doble y cuádruple núcleo a la venta en equipos de sobremesa, portátiles y servidores.
AMD apuesta por una arquitectura de procesadores más compacta
---------------------------------------------------------------------------------------------
DTX, una especificación de estándar abierto diseñada por AMD para impulsar la difusión de ordenadores de tamaño compacto es uno de los lanzamientos del fabricante para este año que comienza. DTX estará diseñado para animar a fabricantes, integradores y proveedores de componentes a poner en el mercado soluciones más pequeñas, lo que supone, al mismo tiempo, menores costes energéticos y de refrigeración. Este estándar aprovecha la actual infraestructura ATX y su lanzamiento se prevé para el primer trimestre de 2007.
A mediados del año, AMD planea presentar sus procesadores quad-core, bautizados con el nombre de Barcelona, según adelanta Vincenzo Pistille, director de ventas de la compañía para Europa. Se espera que los más inmediatos beneficios de estos procesadores de cuádruple núcleo se den en los servidores de trabajo.
En cuanto a las novedades anunciadas por el fabricante en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, éstas incluyen una versión para ordenador portátil de su diseño de sobremesa AMD Live!, que podría estar disponible para el primer trimestre, y también un diseño para PC orientado al entretenimiento multimedia basado en sus procesadores de 64 bits Turion y Athlon.