Intel, Vodafone y Meta Group animan la inversión en TI
Comprar en tiempos de crisis: una decisión estratégica
Tres de sus responsables cuentan las iniciativas que han emprendido para afrontar la crisis durante la celebración de una mesa redonda. Carlos Martínez, director de Mercado empresarial de Intel Iberia, explicó cómo su empresa asumió la tarea de reducir costes con la llegada de la crisis, “que ha supuesto una caída de nuestros beneficios del 20% durante los años 2001 y 2002. Por este motivo, nos vimos obligados a disminuir la inversión en un 30% y realizar una serie de medidas para ahorrar”.
Martínez explica que la clave de estas actuaciones no está siempre en una disminución de la inversión: “Hasta el año 1996 renovábamos nuestros PCs cada cuatro años, pero en el año 1997 decidimos hacerlo cada tres. Al final, esta ha sido una buena decisión ya que nos dimos cuenta de que los PCs tienen una vida de tres años y el cuarto sólo acarrean gastos de soporte, problemas técnicos, etcétera”.
Otra de las líneas de actuación de Intel ha sido apostar por lo inalámbrico, no sólo como estrategia de producto, sino también como opción de política interna. Martínez señala que cada vez cambian más ordenadores de escritorio por portátiles y que, desde entonces, la productividad de los empleados ha aumentado en un 41%”.
Josep Costa, director de Arquitectura de sistemas distribuidos en Vodafone España, manifiesta que la inversión de su empresa en equipos inalámbricos durante la época de crisis ha sido clave para mejorar su productividad. “El 55% de los empleados de Vodafone tienen portátiles –señala– y un 85% de los equipos tiene más de 128 MB de memoria”. Costa explica que han instalado tecnología inalámbrica Wi-Fi en sus sedes principales y han llevado a cabo una política de inversión agresiva: “Renovamos los equipos cada tres años. Cada año queremos sustituir un 15% de los sobremesa por portátiles. Creemos en la movilidad y que las tecnologías Wi-Fi, GPRS y UMTS. En el futuro reportarán grandes beneficios a las empresas”.
Mentalidad de gestión
Nemesio Arbeloa, gerente de consultoría internacional de Meta Group para el sur de Europa, señala que la inversión en tecnología y el negocio deben estar alineados para incrementar la productividad a las empresas, pero “hay que tener una mentalidad de gestión y de llevar a cabo los proyectos informáticos pensando en el negocio. Y, por supuesto, dejar de pensar en el departamento de TI como una unidad que sólo genera gasto y no valor”. Según Arbeloa, las expectativas para el año próximo son mejores, pero para ello hay que invertir lo que se tiene con más inteligencia y “salir del círculo vicioso coste-calidad-velocidad. Debe haber un equilibrio que vendrá dado por la alineación con el negocio”.
Según Arbeloa lo que nunca hay que hacer es dejar de invertir del todo, “si fuera preciso se puede usar el presupuesto de otras áreas, pero abandonar totalmente la inversión es peligroso”. Este consultor apuesta por la movilidad como el impulsor de la salida de la crisis, ya que en tres o cuatro años un 65% de las organizaciones a nivel mundial habrán implantado tecnología móvil en sus empresas y casi un 100% tendrán accesos Wi-Fi.