Intel Verificará los equipos actualizables OverDrive.

Intel ha iniciado este mes un nuevo programa denominado IVP (Inte Verification Program), cuyo propósito es verificar qué criterios mínimos han sido respetados por los fabricantes en sistemas 486 que proclaman ser mejorables con los futuros procesadores OverDrive Pentium. Estos criterios hacen referencia a aspectos concretos, como niveles técnicos, físicos, eléctricos y funcionales. La génesis de este programa hay que buscarla en la creciente confusión que se ha creado con motivo de la aparición de las últimas generaciones de proceso de Intel. Tal confusión ha llegado hasta el punto de que existen fabricantes que atribuyen a sus máquinas la capacidad de ser actualizables a un producto que ni siquiera está disponible. En la actualidad, señala Enrique Funque -Director Técnico de Intel-, el procesador puente más avanzado es el OverDrive i486DX2 y, sin embargo, hay firmas que aseguran tener equipos actualizables a OverDrive Pentium e, incluso, a Pentium. De hecho, el OverDrive como tal tiene ya nuevo nombre, OverDrive i486 DX2, ya que está basado en tecnología de doble velocidad. El siguiente en aparecer será el OverDrive Pentium, y a sí sucesivamente.

Para poner fin a esta confusión, la Firma que lidera Andrew Grove ha empezado a habilitar una serie de centros, denominados IVLs (Intel Verification Labs), donde los fabricantes han de mandar los equipos para su verificación. El proceso, sin embargo, conlleva una serie de pasos, que Funque explica: En primer lugar, es necesaria la firma de una licencia con el fabricante, tras lo cual éste envía sus equipos a los IVLs. Tras un plazo de entre cuatro y seis semanas, Intel envía la licencia de verificación o en su defecto, una lista de reparos, que el fabricante tendrá que solventar, a fin de pasar el test definitivamente. Tras todo ello, el fabricante aparece en una lista de equipos verificados, que la propia Intel se encargará de publicar, y podrá incluir en sus equipos una leyenda que acredite esta verificación: Intel Verified: for the Pentium OverDrive Processor.

Según E. Funque, han sido ya más de 40 los fabricantes que se han sometido al proceso de verificación. Ello supone, a juicio del director técnico de Intel Iberia, una ventaja para las tres partes encausadas: El usuario gana con ello, porque se aclara por fin la confusión acerca de qué equipos son realmente actualizables y cuáles no; el fabricante aparece en las listas, lo que supone una mayor limpieza para su mercado e, incluso, una mejor visión de la empresa; Intel, por su parte, hace honor a su imagen de compañía en compromiso con el mercado, poniendo fin a los problemas en la medida que pueda. Funque quiere hacer hincapié en el papel de Intel como interface entre el vendedor y el usuario.

El nuevo programa de Intel es un programa a largo plazo, de manera que se seguirá llevando a cabo a medida que las nuevas generaciones Overdrive vayan apareciendo. Pero por el momento, el IVP comienza directamente desde el modelo OverDrive Pentium, que aún no está disponible a nivel comercial. La razón es muy sencilla, según E.Funque: Lo cierto es que la tecnología 486DX2 no ofrece mayores complicaciones, es la que ya todos los equipos incorporan. Es precisamente la arquitectura Pentium la que incorpora nueva tecnología, hasta tal punto es nueva que hemos apreciado la necesidad de chequearla desde que se encuentra en la fase de silicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break