Intel presenta en España las principales novedades tras la celebración de su feria IDF en San Francisco

La exposición se ha llevado a cabo bajo una triple vertiente: innovación, centrada en el desarrollo de transistores de menor tamaño; oficina digital, donde la tecnología vPro sigue siendo el eje principal sobre el que giran los proyectos; y movilidad, en este caso extrema haciendo una apuesta importante por la tecnología Wimax.

En primer lugar, se debe destacar que la estrategia corporativa de la compañía se basa en un modelo pendular al que denominan “tick-tock”, consistente en que un año se desarrolla una nueva arquitectura de procesador y al siguiente se baja la tecnología de fabricación. De este modo, aplicado al terreno de la innovación este año se consiguió reducir el tamaño de los transistores a 45nm, mientras que en el año venidero se lanzarán los procesadores Penryn, cuyo consumo es un 20% menor a la vez que aumenta las prestaciones en el mismo porcentaje. No obstante, el lanzamiento más relevante de 2008 serán los procesadores Nehalem, que dispondrán de hasta ocho núcleos. Además, desde la compañía se está realizando un esfuerzo importante en el desarrollo de la ecotecnología por lo que se suprimirá el gas halógeno de los procesadores a partir del año que viene. 

Respecto a las novedades para oficina, en 2008 se lanzará la tercera generación vPro, basada en Penryn que dispondrá de nuevas tecnologías de gestión, y métodos novedosos para la encriptación de los datos en los discos duros. Para servidores, Intel está haciendo hincapié en la virtualización mediante el mecanismo VT que incorpora la tecnología de virtualización dentro del procesador y encripta la información en la memoria. No se debe olvidar durante la primera mitad de 2008 se producirá la llegada de la tercera generación de USB que ofrecerá un rendimiento diez veces mayor que los dispositivos actuales. 

Por último, Intel apuesta por la movilidad extrema para lo que incorporará a mediados del año que viene la tecnología Wimax a su plataforma Montesina. Además, estos equipos dispondrán de tecnología HD Video y tendrán un consumo de 25W. “Hemos reducido el consumo diez veces desde 2005, ahora nuestro objetivo es disminuirlo otras diez para 2010”, explica Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel en España.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break