Intel presenta el procesador Pentium. La compañía lanzará una versión a 100 MHz durante este año.
David L. House, vicepresidente de Intel, presentó a la prensa el pasado día 23 durante la edición de CeBIT su nueva generación de procesadores Pentium, con una demostración en la que se incluían más de nueve equipos de diferentes marcas que integraban dos versiones diferentes del chip, informa desde Hannover Alvaro Ibáñez. Las ideas transmitidas por House durante la conferencia fueron seguridad, satisfacción y compatibilidad, objetivos prioritarios de Intel para sus usuarios. El software es lo más importante para nosotros. Hemos querido garantizar que todos los programas existentes para PC correrán igualmente bien bajo Pentium, comentó House. El slogan Intel Inside recoge, según House, todos estos conceptos, en un momento en el que otros fabricantes de microprocesadores están haciendo presión en un mercado tan importante como ese.
En la introducción del producto se presentaron dos modelos, las versiones a 60 y 66 MHz. La versión más rápida ofrece un rendimiento de 112 MIPS (Drhystone v1.1), con índices de velocidad SPECint92 de 64,5 y SPECfp92 de 56,9, respectivamente.
La variación entre las versiones de 60 y 66 MHz es de sólo un 10%, mientras que todas las especificaciones son iguales.
En la esperada demostración, los directivos de Intel realizaron pruebas de velocidad y compatibilidad con software de uso diario como Windows 3.1, Microsoft Word, Adobe Photoshop y Lotus 1-2-3. Las demostraciones, basadas en máquinas de IBM, Dell, Olivetti, NCR, ICL y Siemens-Nixdof, entre otras, mostraban tareas cotidianas ejecutándose a una velocidad hasta 4 veces superior a la de un 486DX a 33 MHz, y el doble de rápido que un 486DX2. En configuraciones de servidor, se mostró al público una máquina de NCR corriendo Unix, equipada con 4 Pentiums, (ampliable a 10 procesadores) trabajando en transacción de procesos como servidor para 4 máquinas clientes.
Los detalles técnicos del Pentium, equipado con más de tres millones de transistores, incluyen dos cachés diferenciados, uno de datos y otro de instrucciones y un interfaz con bus de datos interno de 64 bits, que trabaja a 66 MHz y tiene capacidad para transferir internamente hasta 528 megaytes por segundo. La caché de instrucciones, los módulos Instruction Fetch e Intruction Decode, junto con un módulo RISC superescalar de instrucciones (que podría considerarse como dos 486 muy rápidos trabajando en paralelo) permiten procesar dos instrucciones a la vez, con lo que prácticamente se duplica la velocidad de todos los procesos. El módulo Branch Prediction (predicción de bifurcación) estudia los posibles resultados de las instrucciones para ahorrar tiempo. La FPU incorporada (unidad de coma flotante) es entre 5 y 7 veces más rápida que la del coprocesador matemático integrado en el 486.
En cuando a la seguridad y satisfacción del usuario, Intel se plantea alcanzar este objetivo acogiéndose en sus productos a estándares tan reconocidos como el de Ethernet, el IEE Floating Point, la memoria LIM, las ampliaciones PCMCIA, e Indeo Video. Respecto al futuro, David L. House habló sobre procesadores Pentium corriendo a velocidades de hasta 100 MHz (posiblemente, este mismo año), y de ampliaciones similares al Overdrive para los actuales 486. Los nuevos procesadores van a ser imporantes en muchas áreas de negocio, comentó, incluyendo las de reconocimiento de voz, reconocimiento de escritura e incluso de realidad virtual. En este punto, realizó una demostración con un casco de realidad virtual conectado a un equipo equipado con Pentium en el que se demostraban las posibilidades gráficas y de reconocimiento de voz de software comercial sobre una oficina y una hoja de cálculo virtual en tres dimensiones.
La disponibilidad de los chips se ha anunciado como inmediata, y la compañía espera obtener una producción de unos 10.000 chips durante el segundo trimestre de este año. Los precios de los sistemas completos que ofrecerán los distintos fabricantes oscilarán entre 4.500 y 6.000 dólares, por lo que lo más probable es que los usuarios españoles puedan adquirir un PC basado en Pentium por entre 800.000 y 1.000.000 de pesetas. Las primeras unidades pueden estar disponibles en el mercado americano hacia mayo. Los fabricantes pueden conseguir los chips con descuentos por grandes volúmenes (unas 1.000 unidades) por precios que oscilan entre 850 y 1.000 dólares.