Actualidad

Intel muestra al mundo la tecnología Light Peak

Light Peak es una interconexión realizada mediante fibra óptica que puede transferir datos entre dispositivos a 10 Gbits/s en ambas direcciones.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición de investigaciones Europeas que está teniendo lugar esta semana en Bruselas, Intel ha mostrado durante una de las sesiones la tecnología Light Peak, la cual permite alcanzar elevadas velocidades de transferencia de datos de forma bidireccional.

Para ello, la tecnología de Intel utiliza como medio un cable muy similar al USB, con tecnología de fibra óptica que funciona junto al cableado eléctrico. Mediante una demostración visual, Intel muestra como Light Peak permite interconectar equipos o dispositivos, de modo que podría reemplazar las conexiones que actualmente conocemos como USB, DisplayPort o HDMI en los aspectos de conexión de pantallas.

La demostración con un portátil permitió comprobar el envío de dos vídeos HD en modo streaming a una pantalla de televisión, sin ningún tipo de retraso en las imágenes. El portátil lleva integrado un chip que convierte la luz óptica en los datos que puedan ser interpretados por el ordenador. La tecnología todavía no ha sido integrado en la pantalla, lo que explica que ésta requiera de una caja externa que reciba la señal.

Desde Intel destacan que las velocidades de Light Peak parten de los 10 Gbits/s con posibilidad de transmisión simultánea en ambas direcciones. No obstante, esperan que esta cantidad siga incrementándose en los nuevos desarrollos. De este modo será posible observar varias pantallas interconectadas con esta tecnología, sin problemas en la transmisión de la banda ancha. Justin Rattner, director de tecnología de Intel, destaca que “podemos afirmar que no hay límite en el ancho de banda, y la fibra puede transportar miles de millones de bits por segundo”.

La tecnología mencionada sería aplicable tanto a entornos de servidores como para entornos de ordenadores de uso doméstico. Su potencial puede que conlleve un replanteamiento de los diseños de equipos actuales. Un portavoz de Intel comentó que el hardware compatible con Light Peak podría facilitarse a los fabricantes a finales del presente año para facilitar su despliegue.

No es la primera vez que oímos hablar de esta nueva tecnología de interconexión de dispositivos, ya que en anteriores ediciones deIDF (Intel Developer Forum) a los que hemos asistido en San Francisco (USA), ya habíamos visto alguna presentación relacionada con la tecnología. Sin embargo, en esta ocasión es la primera vez que la podemos verla en funcionamiento, todo un paso adelante para Light Peak.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break