Facturaciones

Intel, menos ventas y beneficios, mientras el negocio del centro de datos continúa al alza

La situación en el mercado del PC ha impactado en los resultados de Intel, mientras que el negocio alrededor del centro de datos continúa siendo la cara amable de las cifras, según los números correspondientes al final de su año fiscal.

La menor demanda en la demanda en el segmento PC ha tenido un efecto negativo en las cifras de Intel, que sí se han visto mejoradas por los datos del negocio alrededor del centro de datos.

Si bien la cifra de ingresos no se ha visto muy afectada, cayendo un 1,2 por ciento hasta 53.300 millones de dólares frente a los datos de cierre de 2011, los ingresos netos se han situado en 11.000 millones, lo que supone un 15 por ciento menos que hace un año. Y la razón hay que buscarla en el negocio PC, que representa más de la mitad de los ingresos, y que ha caído 2n 2012 un 3 por ciento.

Pese a que los datos del último trimestre del año han sido algo peores que los del grueso del año, cayendo un 3 por ciento los ingresos y un 26 por ciento los beneficios, frente al cuarto trimestre de 2011, el beneficio por acción se ha situado en 0,48 dólares, menos de los 0,64 dólares de hace un año, pero por encima del consenso de las previsiones de los analistas, que estimaban que se situaría en 0,45 dólares.

A la vista de estas cifras, estos mismos analistas ven en ellas el efecto del descenso de ventas del mercado PC, motivado tanto por la crisis económica como por la migración de ventas hacia nuevos dispositivos, como los tablets, donde Intel no tiene una posición dominante como en el caso de los PC. Y es que las ventas de PC a nivel mundial descendieron un 5 por ciento desde octubre, porque algunos compradores preferían optar por otros dispositivos como tablets, no tanto como un complemento del PC, sino como un sustituto del mismo.

Esto complica las cosas a Intel, porque en el mercado de los tablets tiene una competencia mucho mayor, frente a la posición más consolidada que vive en el mundo PC.

Pero también hay buenas noticias, y es que el negocio del centro de datos ha alcanzado cifras récord en el caso de Intel, con un crecimiento del 6 por ciento en ventas para elevarse a 10.700 millones de dólares, por el incremento de la demanda de chips para servidores.

En palabras de Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, “hemos hecho tremendos progresos en 2012, adentrándonos en mercados como el de los smartphones y los tablets, reinventando el PC de la mano de nuestros partners, o manteniendo el ritmo de innovación y crecimiento en el cetro de datos”.

“De cara a 2013”, continuaba, “nuestra gama de productos nos mantiene bien posicionados para ofrecer una nueva ola de innovación en todo el espectro del mercado”.

Así, para este 2013 las previsiones de Intel pasan por creer en el entorno de un dígito, apoyándose en las novedades que prepara para portátiles, tablets y smartphones, según recordó Otellini en su conferencia con los analistas.

Estas novedades se traducen en la llegada de Haswell en la primera mitad del ejercicio, un chip que Otellini define como “la mayor mejora de gestión de consumo entre dos generaciones de la historia de Intel”, y que debería, en opinión del CEO de Intel, ayudar a sus socios en el mercado PC a ofrecer una gama de equipos más ligeros, delgados y con una vida mayor para la batería. Además, confía en la llegada de más tablets y smartphones basados en sus chips, que en este momento apenas son 10 y 7, respectivamente. Por último, también planea la introducción en el mercado de sus primeros chips Xeon y Atom de 22 nanómetros orientados al centro de datos.

Con esto, el negocio del centro de datos volverá a crecer a doble dígito, según la CFO de Intel Stacy Smith.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break