Intel incluirá una nueva micro arquitectura a portátiles, sobremesa y servidores

El proveedor ha desarrollado una nueva micro arquitectura, diseñada en uno de sus centros de Israel, y prevé su implantación en todos los segmentos del mercado mundial de PC a lo largo de la segunda mitad de 2006.

Los micros de 64 bits serán el corazón de la nueva arquitectura que será implementada tanto en equipos de sobremesa, portátiles, como servidores, cuyos nombres en código serán Conroe, Merom y Woodcrest, respectivamente. A lo largo del IDF (Intel Developer Forum) que se está celebrando en la ciudad de San Francisco se prevé que se aporten más datos al respecto.
Teniendo en cuenta que una micro arquitectura pasa por dar las pautas de “cómo se construye el procesador”, según Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia, hasta el momento el fabricante contaba con dos micro arquitecturas, la Netburst para Pentium 4 y D, es decir, sobremesa y servidores; y la Pentium M de los procesadores Intel core duo para portátiles.
“El objetivo es tomar lo mejor de cada una de estas arquitecturas y diseñar una nueva que sea común tanto para procesadores de sobremesa, portátiles como servidores”, ha subrayado Albarrán. Los productos saldrán a lo largo de la segunda mitad del año y serán tanto procesadores de sobremesa, portátiles y servidores que incluirán esta arquitectura común y que están optimizados para el segmento específico al que vayan dirigidos.
La nueva micro arquitectura, que ha sido construida en base a la tecnología de 65 nanómetros en uno de los laboratorios que el fabricante tiene en Israel, está diseñada para dual core y multiples cores en el futuro. Corre sobre una arquitectura de 64 bits y “se prevé que tenga un rendimiento superior al actual y un consumo moderado”.
Este lanzamiento responde a la estrategia de la compañía de desarrollar arquitecturas para procesadores de múltiples núcleos. De hecho, para principios de 2007 se espera el Clovertown de cuatro cores para servidores, que irá seguidos en unos años de su homólogo con 8 cores.
“Esperamos que a finales de 2006, de las ventas que se hagan de sobremesa y portátiles en torno a un 70% correspondan a procesadores dual core, mientras que en la gama de servidores, dicho porcentaje ascienda hasta el 85%”, según ha reconocido el director de tecnología.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break