Intel cambia el formato de las placas madres
Los fabricantes apoyan al formato ATX
Intel ha anunciado un nuevo formato de placas madres, denominado ATX, que supone una apuesta de la compañía por el progresivo cambio de la arquitectura utilizada en la fabricación del formato de placas. A pesar de que el anuncio de la especificación ATX 1.1 se realizó durante el otoño pasado, es ahora cuando se ha comenzado una comercialización de las nuevas placas madre.
"Al igual que ocurrió cuando anunciamos bus PCI, pasará un tiempo hasta que se generalice el empleo de la nueva arquitectura. El hecho de que durante el CeBIT se constatara una aceptación por parte de la industria de la nueva arquitectura demuestra que vamos por el buen camino. A partir del verano la intensificación de la producción permitirá que la solución ATX se sitúe a un coste inferor al de las actuales placas madres", afirmó Juan Larragueta, Director de Intel Iberia, durante la presentación en España de la nueva tecnología.
La búsqueda de una nueva arquitectura para las placas de madre supone un intento de Intel de adaptar este componente a las nuevas capacidades y necesidades de los actuales ordenadores personales. "La tecnología Baby AT de placas madres se pensó para el PC de los ochenta. Ahora, los requerimientos multimedia y de comunicaciones exigen un rediseño de esta arquitectura", explica Juan Larragueta.
Según afirma Intel, el formato Baby AT se caracteriza por una limitación de la E/S y de las capacidades de expansión, así como un alto grado de dificultad para llevar a cabo una ampliación de memoria. Por contra, la arquitectura ATX no ofrece limitaciones para las tarjetas de expansión, no exige desarmar el equipo para ampliar la memoria y ofrece una extandarización de toda la conexión.
Con el nuevo diseño se consigue un ahorro de costes en los materiales al utilizar menos cables de conexión, ventiladores y tarjetas. Al requerir menos componentes, también se reduce el coste de fabricación total de la placa, "lo que repercutirá logicamente en el precio final del producto", según Larragueta.