Estrategias

Integrar la cadena de suministro marca el futuro del sector alimentario mundial

Según el estudio Cap Gemini Ernst & Young

Un importante proceso de consolidación e internacionalización, a través de la simplificación y racionalización de las cadenas de suministro y con nuevos formatos adaptados a las necesidades de los consumidores, es el reto al que los fabricantes y distribuidores de productos de alimentación tendrán que enfrentarse en los próximos cinco años, según se desprende del informe publicado por Cap Gemini Ernst & Young sobre la actualidad del sector de alimentación.

Las conclusiones del informe “Actualidad del sector de productos de alimentación: El rostro cambiante del sector alimentario”, parten de una reciente encuesta realizada por la consultora a 220 ejecutivos de las empresas más destacadas del sector de la alimentación de diecinueve países de Europa, Norteamérica y Asia Pacífico. La investigación se ha centrado en siete áreas: mercados de consumidores, gestión e integración de la cadena de suministro, mercados de compradores, seguridad y calidad sanitaria de los alimentos, e-business, mercados financieros y entornos de recursos humanos.
La tendencia mayoritaria por parte de los encuestados es que la conexión de los sistemas de información y la integración de la cadena de suministro aportaría un importante ahorro de costes en este mercado, que oscilaría según los datos del estudio, entre el 1,5% y el 2% en el área de logística, lo que conllevará a que los distribuidores ejerzan presión sobre los fabricantes para que colaboren más estrechamente en esta área de negocio. El informe muestra que con una mejor integración de la cadena de suministro, Europa podría obtener ahorros de costes de hasta 8.000 millones de euros para el año 2010, mientras que este mismo parámetro se situaría en el mercado norteamericano en unos 7.000 millones de dólares, siempre y cuando las empresas de distribución y los fabricantes asuman la necesidad de colaborar juntos.
En este último punto, fabricantes y distribuidores coinciden en que el sector necesita mejorar la cadena de suministro incrementando la cooperación con los partners, estandarizando la información y poniendo un mayor énfasis en los procesos de negocio básicos. Sin embargo, según el informe, en estos momentos es difícil obtener ahorros de costes importantes debido a la escasa colaboración entre ambas partes.

La Red no es el objetivo
Los directivos encuestados en el estudio no creen que Internet vaya a jugar un papel importante en la venta minorista. Un 94% en la Unión Europea y un 96% en España considera que Internet no va a reemplazar la compra directa por parte del consumidor. En cuanto al impacto de la Red sobre el comercio tradicional, sólo un 37% de los encuestados europeos considera que se producirá una reducción en el número de tiendas, frente a un 60% de directivos españoles que considera que sí se producirá tal reducción.
El informe llega a la conclusión de que la mayoría de los minoristas de alimentación han tenido poco éxito utilizando Internet como una opción viable para llegar al consumidor. La investigación indica que el canal e-commerce seguirá siendo un reto a resolver, y que no representará más de un 5% de las ventas de productos de alimentación en un plazo de diez años.
Por su parte, el sector de la distribución es el elemento más destacado en cuanto a factor de éxito en uso de los nuevos canales tecnológicos en este mercado, seguido de cerca por la oferta de productos de marcas reconocidas, el diseño de la página y la seguridad en los pagos. El estudio señala que los distribuidores podrían alcanzar mayores eficiencias colaborando con otras intermediarios del sector o con compañías de logística, aspecto que pocas compañías hacen actualmente.

Globalizar las marcas
Otro de los puntos destacados en el estudio hace referencia al incremento que se producirá en el dominio de las marcas internacionales. Los datos recabados en el informe apuntan a que aparecerá una veintena de nuevas marcas de productos internacionales de unos diez fabricantes del sector y que éstas ocuparán las primeras posiciones en más de cien países. Este cambio conducirá al sector a vincular determinadas marcas internacionales con otras reconocidas de cada país para atender a la demanda creciente de productos locales por parte de los clientes.La consecuencia de ello, según el estudio, será que las empresas minoristas asignarán marcas propias a sus tiendas con el objeto de tener un mayor control sobre la cadena de suministro y crear relaciones más fuertes con los consumidores. Fred Crawford, vicepresidente ejecutivo Productos de Consumo y Distribución de Cap Gemini Ernst & Young, señala al respecto que “el consumidor está adquiriendo un poder sin precedentes, y la necesidad de establecer una marca potente, tanto si se trata de una empresa de venta minorista o de un fabricante, es cada vez mayor, ya que se trata de llegar a consumidores de múltiples países. Comprender esas tendencias e implementar estrategias de manera efectiva son factores que están dando forma al futuro del sector”.
En este sentido, los principales fabricantes están modificando sus estrategias comerciales para dirigirse directamente a los consumidores. Según el informe, un 75% de los fabricantes encuestados temen las consecuencias del poder, cada vez mayor, del canal de ventas minorista. Para Roberto Iorio, vicepresidente del área de Consumo de Cap Gemini Ernst & Young, esta situación se debe a que “las líneas entre los diversos segmentos del sector de la alimentación se están haciendo cada vez más difusas, al buscar ambas partes ganarse la confianza del consumidor. Una mejor gestión de las relaciones con clientes y mejores programas de fidelización son la clave. Las compañías necesitan crear y no desviarse nunca de su ‘pacto de marca’ con los consumidores”.
Una conclusión tajante del informe es que las condiciones económicas y de mercado acabarán con el pequeño supermercado tradicional, debido fundamentalmente a que este modelo de negocio presenta elevados costes generales, bajo volumen de ventas y un surtido de productos limitado.


Opinión sobre los efectos de la integración de la cadena
de negocio en el sector de productos alimenticios
Unión Europea España
Fabricantes Distribuidores Fabricantes Distribuidores
Acuerdo Neutro Desac. Acuerdo Neutro Desac. Acuerdo Neutro Desac. Acuerdo Neutro Desac.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Integración 84% 7% 9% 89% 9% 2% 76% 8% 16% 100% - -
de sistemas
entre empresas
reducirá costes

La segu- 39% 28% 33% 40% 19% 41% 48% 40% 12% 60% 19% 21%
ridad dificulta
compartir información

El distri- 53% 13% 34% 62% 27% 11% 32% 20% 48% 70% 20% 10%
buidor tendrá
el control sobre
la cadena

Apare- 60% 19% 21% 71% 13% 16% 50% 38% 12% 82% 18% -
cerán compañías
dedicadas sólo a idear producto

Los fabri- 74% 9% 17% 69% 15% 16% 76% 4% 20% 82% 9% 9%
cantes incrementarán
el outsourcing de proceso

Fabri- 81% 7% 12% 71% 24% 5% 96% 4% - 91% 9% -
cantes deciden fabricar
por ellos mismos en función de
las ganancias esperadas

Se pueden 84% 13% 3% 91% 9% - 84% 16% - 100% - -
alcanzar ahorros
en la log

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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