Actualidad

Inteco cumple cinco años

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) celebra su quinto aniversario fiel a la filosofía con la que nació: fomentar la innovación tecnológica y promover el desarrollo regional con una clara vocación global. De hecho, su aportación es más que significativa al fomentar la generación de empleo cualificado en el ámbito local, que ha dado lugar a más de 700 puestos de trabajo en el Polo TIC de León, e invirtiendo en infraestructuras tecnológicas de futuro que favorezcan los proyectos de I+D+i, en León, su entorno regional, así como en el resto de España.

Internacionalización

El compromiso internacional ha sido una constante en la estrategia de Inteco. Prueba de ello es que desde 2009 aloja y proporciona servicios de sistemas al equipo español responsable del proyecto APEnet, cuyo objetivo es construir una Pasarela o Portal de Internet para Documentos y Archivos europeos. Este proyecto cuenta con la participación de catorce archivos nacionales europeos, que crearán un punto de acceso común a la información sobre los archivos y los documentos en ellos depositados, y en muchos casos al propio documento digitalizado.

En la actualidad Inteco tiene el objetivo de fomentar la internacionalización, tanto vendiendo servicios de manera rentable al exterior como apoyando a la industria tecnológica española del área de la seguridad de la redes y los sistemas de la Bernardo Lorenzoinformación. “Queremos potenciar la proyección internacional de Inteco. Es clave y positivo disponer de este componente internacional”, ha comentado Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el acto de celebración de los cinco años. De hecho, Inteco ha resultado adjudicatario de un proyecto a nivel internacional con ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información). Además, a petición de la misma, está traduciendo al castellano varios informes sobre servicios cloud y mejores prácticas en el entorno de la nube.

En esta misma línea, Víctor Izquierdo, director general de Inteco, ha recordado que el proyecto con ENISA es “un proyecto pequeño en presupuesto, 14.500 euros, pero muy importante desde un punto de vista cualitativo sobre todo por el cliente que lo solicita (ENISA). La función de Inteco será la de garantizar que la comunicación entre los CERT sea segura”.

Otro de los retos apuntados por Lorenzo se enfoca en “reforzar la e-Administración en temas como la seguridad y la interoperabilidad. También se fomentará la innovación con Inteco LAb (formado actualmente por un equipo de 25 personas)”. Por último, otra línea es todo aquello relacionado con las infraestructuras críticas. “De hecho, próximamente se va a aprobar una Ley sobre este tema y se va a reforzar la actividad sobre temas tan de actualidad como es la seguridad en cloud computing”

Victor izquierdo, IntecoOtros hitos

Recientemente, Inteco presentó su primera oferta internacional, para el concurso “Reinforcing National and Governmental CERTs” licitado por la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA). La oferta de Inteco había resultado ganadora del lote 3 de esta licitación, “Secure communication with the CERTs and other stakeholders”. De esta forma, realizará un informe sobre canales de comunicación segura para CERTs, entre sí y con otras partes interesadas, y se encargará de la generación de recomendaciones y de un plan de implementación de dichos canales seguros recomendados.

Inteco es asimismo Punto Nacional de Contacto (NCP) del Programa de apoyo a la política en materia de TIC (ICT PSP), integrado en el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP), que pretende contribuir a salvar la brecha entre la investigación y la innovación, y fomentar la innovación. En el desarrollo de esta función, Inteco presta servicios de asesoramiento y asistencia a las entidades españolas interesadas en participar en el Programa de apoyo a la política en materia de TIC del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break