Instituto Nacional de Industria. Control estatal de empresa y generación de actividades comunes.
Utilizado en otro tiempo como arma del poder para el control político-económico, el grupo Instituto Nacional de Industria es hoy, a la vuelta de los años, una especie de cooperativa entre sus empresas que pretende acercar unas a otras para, a la postre, obtener el máximo beneficio y campear airosamente una tempestad económica que no parece tocar fondo.
El departamento de Informática del grupo (o Gestión de la Información, como les gusta que se denomine) es uno de los mejores ejemplos de ello. Daniel Tejerina, Director de este departamento, asegura que su cometido no es coaccionar a los CPDs de cada empresa, sino todo lo contrario, ofrecerles la posibilidad de interactuar con otros CPDs de forma que los proyectos den el máximo fruto posible.
El grupo elabora anualmente un Plan de Operaciones y un informe acerca de la salud informática del grupo, haciendo referencia a una estructura informática que su máximo responsable explica en una entrevista concedida a COMPUTERWORLD.
INI/Teneo es un holding con participación en unas 700 empresas, si bien su control se limita a unas 40 de ellas. Por tanto, es realmente complicado sacar conclusiones acerca de una compañía en la que se tiene un 3% de participación, señala Daniel Tejerina. Por otra parte, se tienden a crear subholdings, pero lo cierto es que en estos momentos hay unas cuarenta empresas en las que INI tiene control administrativo.
El año pasado se creó el grupo Teneo, una segregación de empresas que tienen que competir en el mercado libre europeo, y que no pueden recibir ayuda especial de fondos del gobierno. Actualmente, y tras la creación del grupo Eritel (fruto de la fusión de Eria y Entel) e Indra (consecuencia de la unión entre Ceselsa e Inisel) -ambos dentro de Teneo-, la estructura del INI se va concretando más y más, al igual que la gestión de sus necesidades informáticas.
No obstante, y según manifiesta Tejerina a efectos informáticos, no hacemos separación entre lo que es INI y lo que es Teneo, orientamos la política al conjunto.
La Dirección de Gestión de Información del grupo, a cuyo cargo se encuentra Tejerina, se divide en dos grandes bloques: el primero de ellos, representado por la Subdirección de Servicios Informáticos, gestiona las actividades de INI/Teneo como usuario informático. Este departamento, por comentar lo más actual, aborda desde hace unos siete meses un proyecto llamado IS (Information Simplification), que consiste precisamente en eso, en una simplificación de la gestión informática, lo cual no significa que se banalicen los resultados, aclara Tejerina. Sin embargo, el máximo responsable de la Dirección no quiere dar a esta subdirección más importancia de la que tiene. Lo realmente importante es gestionar, o a menos canalizar, la informática del grupo y los resultados que de ello se obtienen.
Precisamente en este apartado es donde cabe englobar la Subdirección de Informática Corporativa que realiza una serie de actividades dentro del instituto con respecto al tratamiento corporativo a nivel de control.
Como labor principal de la Subdirección de Informática Corporativa, Tejerina enumera tres apartados: seguimiento de la actividad informática, actividades horizontales y actividades comunes para terceras compañías. Para ello, la Subdirección se basa en el POA (Plan Operativo Anual), en el cual se encuentran estrategias, actuaciones más relevantes, objetivos, presupuestos y diversas areas de actuación.
Ya en el año 82, yo pertenecía a un comité de informática dentro del Instituto; luego hay que apreciar una laguna hasta 1987, año en que definitivamente se considera que la política informática ha de ser coherente en todo el Grupo. Tejerina aduce varias razones para ello: la primera, por que el año pasado las empresas pasaron de 40.000 miloones de pts. en informática (un 2% de la facturación total del grupo), con lo que es lógico que haya una preocupación y un control; en segundo lugar, por que las tecnologías de la información están jugando un papel de importancioa creciente (Iberia o ENDESA son ejemplos claros). La informátización no es ya la simple mecanización del proceso administrativo, ha pasado a ser un factor de importancia estratégica en la compañía; por último, es necesario aprovechar los recursos en desarrollo de las diferentes empresas, en pos de unos beneficios más que evidentes.
La primera de las funciones básicas de la Subdirección de Informática Corporativa es el seguimiento de la actividad informática de las distintas empresas del grupo. A partir de una planificación inicial, seleccionamos aquellos proyectos que interesa seguir, aquellas empresas que interesan por su situación, determinadas compras o proyectos de riesgo, explica D. Tejerina.
Una segunda función sería lo que se denomina Programa Horizontal de Tecnología de la Información. Se trata de un marco de acción que tiene el instituto dentro de su programa tecnologíco, orientado a recoger los proyectos que se consideran prioritarios para fomentar aspectos concretos (calidad, medio ambiente...). La subdirección concede fondos para medidas que hagan posible estas actividades horizantales. Por ejemplo, señala Tejerina, hemos publicado estudios sobre ingeniería y calidad de software, sobre la utilización de la información en el área técnico y en los procesos industriales, etc. El Director de Informática de INI/Teneo considera que todo esto es bueno porque pone en contacto a las diferentes empresas. Entre ellas sacan un beneficio evidente, a través de estos estudios, o bien con la cebración de mesas redondas sobre temas candentes (cliente/servidor, outosurcing...).
Por último, la Subdirección de Informática Corporativa contempla la realización de acuerdos marcos con terceras compañías. Este aspecto, según D. Tejerina, no es tan importante como cabría pensar, pero también es un modo de mantenernos en contacto con las empresas, con los grandes proveedores, etc. Por otra parte, no tienen por qué ser acuerdos de compra, sino también de marketing, de desarrollo, etc.
En este sentido, Tejerina hace alusión a una asignatura pendiente de su departamento: conseguir que Eritel se mantenga como gran suministrados de INI/Teneo. Es como si Eritel, por el hecho de ser de la casa, tuviera que ofrecer el doble que los demás.
El Comité de Informática de INI/TENEO
He aquí un punto curioso: la Subdirección de Informática Corporativa, con todos los cometidos que entraña, está conducida por tres personas tan sólo. Pero eso es lógico si tenemos en cuenta que su trabajo se limita a una especie de auditoria de las actividades. En realidad, el grueso de las misma lo coordina el Comité de Informática del Instituto, un ente flotante formado por los directores de informática de las diez empresas más importantes del grupo (Iberia, ENDESA, C.A.S.A., etc.). Estas empresas cubren quizá el 90% del gasto informático de todo el grupo, de ahí cabe deducir su relevancia. Daniel Tejerina ya pertenecía a él cuando era Director de Informática de C.A.S.A..
Nos reunimos una vez al mes para consensuar una serie de temas, con lo que es fácil llegar a la conclusión de que no es necesaria una autoridad directa, ya que el consenso llega a priori. En caso de no existir, el Director de Informática puede actuar como considere oportuno. Las empresas no tienen que someterse a todo lo que se defina en las reuniones que el comité mantiene cada mes.
Informe anual
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Este informe es publicado anualmente desde 1987, y en él se recoge una panorámica general de la situación informática del grupo INI/Teneo durante el año anterior. Este en concreto vio la luz a finales del mes de Julio de este mismo año, por lo que los datos que aparecen son referentes al año 1992. A diferencia de años anteriores, en que se contemplaban la totalidad de las empresas del grupo, para esta edición se han selecc