Instalar un sistema CRM conlleva numerosas dificultades, según Yankee Group

Los sistemas de gestión de atención al cliente o CRM se han convertido en el Santo Grial de las tendencias tecnológicas actuales. Sin embargo, de acuerdo con la opinión de los analistas de la firma Yankee Group, integrar este tipo de software en las infraestructuras tecnológicas de las organizaciones comporta un gran número de dificultades, ya que debe estar estrechamente vinculado a las bases de datos preexistentes.

La unificación de los sistemas CRM con las bases de datos de las compañías no se puede llevar a cabo en todos los casos de forma sencilla, según se asegura desde Yannkee Group. Además, y siempre de acuerdo con la citada firma, “hacerlos funcionar es mucho más difícil de lo que parece y su implantación puede volverse sumamente larga y complicada”. Estos problemas se asemejan a los planteados por las soluciones ERP, conocidos asimismo por sus dificultades de inmplantación.
De esta forma, continúan las citadas fuentes, "aunque es cierto que son muchas las compañías que hace algunos años comenzaron a instalar estos sistemas de gestión de las relaciones con los clientes en sus empresas, la mayoría han encontrado tantos problemas conectados a los sistemas preexistentes que todavía no han podido completar su instalación".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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