Banca

Inquietud en el sector de los seguros sobre la directiva europea

Cuando quedan sólo veinte meses para la entrada en vigor de la legislación paneuropea, el sector de los seguros mantiene algunas incertidumbres sobre la implantación y aplicación de la nueva normativa, según un estudio de Atos Origin.

Atos Origin ha presentado hoy un estudio de investigación que revela la gran inquietud que existe entre las compañías de seguros sobre la implantación de la Directiva de la Unión Europea (UE) Solvencia II, que está previsto que entre en vigor en 2013. Solvencia II pretende facilitar el desarrollo de un Mercado Único de servicios de seguros en Europa y garantizar a la vez un nivel adecuado de protección del consumidor.

De acuerdo con altos ejecutivos de compañías de seguros que fueron entrevistados para el estudio de investigación, una de las cuestiones que más preocupa es la capacidad de los organismos reguladores nacionales de hacer cumplir la Directiva. “Algunos de ellos señalaron las diferencias culturales entre el Norte y el Sur de Europa como el motivo por el que temían que la normativa no se aplicara de forma igualitaria en toda la UE”, comentó Henk-Guus Krekel, Partner de Financial Services de Atos Consulting. “A otros les preocupaba el desafío que suponía regular la Directiva de un modo uniforme dadas las grandes diferencias existentes en el entorno regulador actual de los distintos países. El estudio reveló igualmente una gran preocupación de que los organismos reguladores nacionales, que aún se están recuperando de los contratiempos acontecidos en el sector bancario, no contaban ni con los conocimientos apropiados sobre el sector de los seguros ni con suficientes recursos para gestionar el proceso.”

El problema de los recursos del sector de los seguros también constituye otro motivo de intranquilidad entre los ejecutivos entrevistados. La principal inquietud al respecto reside en la posibilidad de acceder a empleados especializados en riesgos y actuarios lo suficientemente cualificados y experimentados. De acuerdo con muchos de los entrevistados, la decisión de implantar Solvencia II por parte de las compañías de seguros ha provocado una subida de los salarios, ya que las organizaciones se pelean para contratar a los mejores. Esta situación se agrava además con la necesidad de los organismos reguladores nacionales de contar con los recursos adecuados antes de 2013.

Otra de las inquietudes del sector de los seguros europeo es que, aunque las normas pueden interpretarse según el modelo empresarial de cada compañía, algunos detalles clave de la Directiva aún no se han concretado. “Es completamente lógico que los ejecutivos del sector de los seguros estén preocupados. En muchos casos, están realizando importantes cambios en su forma de actuar y éstos podrían tardar varios meses en integrarse de un modo eficaz en sus organizaciones. Si aún no se han ultimado los detalles, esto causará retrasos ya de por sí”, comentó Henk-Guus Krekel, Partner de Financial Services de Atos Consulting.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break