Innovar para sobrevivir en el mercado global

La hiperconectividad 2.0 como punto de inflexión en las "telco" fue el tema estrella en el I Foro de Innovación ComputerWorld

El tradicional Teatro Real de Madrid se convirtió el pasado 20 de noviembre en todo un escenario de modernidad al acoger el I Foro de Innovación. Un encuentro organizado por ComputerWorld, en colaboración con Nortel, cuyo fin es reflexionar sobre la interacción entre las TIC y la actividad empresarial, y sobre el papel de la innovación en el incremento de la competitividad en las organizaciones. La hiperconectividad 2.0, que marca un punto de inflexión en las telecomunicaciones, fue el gran foco de debate.

El I Foro de Innovación, promovido por ComputerWorld con la colaboración de Nortel, ha nacido, como explicó en su inauguración María José Marzal, directora del semanario, con el fin de “transmitir la importancia de la innovación para la sociedad española”, eso sí, una innovación “basada en realidades y contenidos”. Marzal aseguró que, a pesar de ser un concepto recurrente en los últimos tiempos, la innovación es más que una moda: “Permitirá que todas las organizaciones españolas alcancen la convergencia con Europa, tal y como se describe en la Agenda de Lisboa. Las organizaciones no sólo deben innovar para competir, sino para sobrevivir”.
El foro, que tendrá lugar cada trimestre, contando con ponentes de primera fila que debatirán sobre el papel de la innovación en el aumento de la competitividad de las empresas españolas, abordó en esta ocasión como punto central el tema de la hiperconectividad 2.0, que marca un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones.
Más dispositivos, más capacidad de red
La hiperconectividad es fruto del aumento del número de dispositivos móviles conectados a las redes, “que está forzando a los proveedores de telecomunicaciones a la creación de nuevas infraestructuras de comunicación que permitan un verdadero ancho de banda, y aplicaciones que pongan en valor esa mayor capacidad necesaria”. Así lo puso de manifiesto Javier Aguilera, director de grandes empresas de Telefónica España, quien recordó que “en los últimos cinco años los usuarios de banda ancha se han multiplicado por trece, el ancho de banda por cuarenta y el tráfico por veinticinco, y todo ello con una característica: más del 90% del tráfico es IP. La voz analógica cada vez pierde más peso, pues es el mercado de los contenidos multimedia el que explota”.
Aguilera se refirió también al papel clave de la convergencia en este modelo de la innovación y destacó la importancia de las TIC para incrementar la productividad y competitividad en las organizaciones. Redes de alta capacidad con servicios extremo a extremo y basadas en IP y soluciones que fomenten el trabajo colaborativo, todas dotadas de amplia seguridad, son tecnologías claves, según éste.

Comunicaciones unificadas
Por su parte, Fernando Valdivielso, director general de Nortel Iberia, ahondó en la hiperconectividad: “Desde hace unos 18 meses percibimos que cada vez hay más dispositivos conectados a las redes, como PDA, MP3, móviles, etc.”. Tras destacar el papel de las nuevas redes ópticas, que mejoran la capacidad y velocidad de transmisión de datos de los operadores a costes razonables, Valdivielso se refirió a la importancia de las redes móviles, y aseguró estar convencido de las bondades de la convergencia fijo-móvil, en la que IP tiene mucho que decir. Finalmente, se refirió a las comunicaciones unificadas que empresas como Nortel y Microsoft están impulsando y que “permitirán a las organizaciones que sus trabajadores incrementen su productividad”. En este sentido, Vicente Sánchez, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica, apeló también a las comunicaciones unificadas como solución para que los empleados puedan estar conectados a través de múltiples dispositivos a sus aplicaciones corporativas de forma integrada, incrementando así su productividad.

Economía e innovación
El catedrático de economía y director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, reflexionó sobre las revoluciones tecnológicas que han transformado la economía y la sociedad en el pasado, y destacó dos en la actualidad: los avances en la genética, que permitirán producir más alimentos y alargar el ciclo vital; y las TIC, que “posibilitan la globalización en tiempo real”. Éstas permiten la movilidad en los servicios y en la mano de obra y “su uso intensivo mejorará la competitividad y productividad en España y en Europa”.
Por su parte, David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cerró el acto hablando de cómo las TIC propician la aparición de la ‘inteligencia colectiva’ y detalló las acciones del Gobierno para convertir las TIC en motor de innovación en España.


“Las TIC están propiciando la aparición de una inteligencia colectiva”
David Cierco, director general para el desarrollo de la SI del MITYC
-----------------------------------------------------------------------------------------------
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se refirió a cómo “las TIC están propiciando la aparición de una ‘inteligencia colectiva’: detrás de cada gran persona, hay miles. Ahora es más fácil tomar decisiones en tiempo real con información y conocimientos adquiridos en tiempo real”.
Cierco se refirió también a las acciones del Gobierno para convertir las TIC en motor de innovación en España a través del Plan Ingenio 2010, cuyo fin es que en 2010 el peso de la I+D sobre el PIB sea del 2%, respecto al 1% que había en 2004.
Los instrumentos de Ingenio 2010 son los programas Cénit, Consolider y Avanza. Respecto al último, “estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información”, recordó que “en 2006 se ejecutaron 2.500 millones de euros, a los que en 2007 se han sumado 845 millones más”. Cierco añadió que el presupuesto general en I+D+i para 2007 ha sido de más de 6.000 millones de euros y recordó que en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 una de las cinco líneas claves es la de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.


“El progreso es posible gracias al uso de la innovación y la tecnología”
Juan Iranzo, catedrático de economía y
director del Instituto de Estudios Económicos
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Según el catedrático de economía y director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, “el progreso es posible gracias al uso de la innovación y la tecnología”. Éste señaló que los cambios tecnológicos revolucionarios actuales son los avances en la genética y las TIC: “Frente a la internacionalización que facilitó el barco de vapor, las TIC posibilitan la globalización, pero en tiempo real”.
Para Iranzo, las TI permiten la movilidad en la oferta de servicios y en el trabajo de los empleados. “Éstas han hecho que aumente la jornada laboral y la productividad, pero también que se adapte mejor el trabajo a la vida

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break