Innovación y colaboración, elementos imprescindibles para que las pymes apuesten por las TIC. Los CIO deben ser capaces de mostrar la rentabilidad de las inversiones TIC y su efecto positivo en la cuenta de resultados de las organizaciones

El tejido empresarial español está integrado en un 98% por pequeñas y medianas empresas. Éstas son el sostén de nuestro mercado. Dichas organizaciones han acometido en los últimos tiempos un arduo proceso de modernización y de adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), convirtiéndolas en una herramienta estratégica para su supervivencia.

El acceso de las pymes a la tecnología ha sido un elemento que ha facilitado el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. De hecho, son muchas las medianas y pequeñas empresas que han visto cómo su negocio se incrementaba significativamente gracias a la apuesta por las TIC. Jorge Luis Sánchez-Ponz, director técnico y de operaciones de Parrot Ibérica, así lo confirma, aunque precisa que este crecimiento “ha conllevado una gran complejidad en la adaptación de nuestros procesos. Las inversiones en TIC han sido estratégicas y han estado encaminadas a demostrar la excelencia de nuestra compañía de cara al exterior y a mejorar todo lo relacionado con la gestión y el servicio de garantía de los productos vendidos”.

Innovación y colaboración
Francisca Huélamo, directora de tecnología de Air Miles, señala también: “Las TIC están en el corazón de nuestro negocio, que es la gestión de la información y ayudar a nuestros asociados a mejorar su rentabilidad. Apostamos por convertir la dificultad en oportunidad, pero debemos cambiar las reglas del negocio, reinventarnos y conseguir demostrar la rentabilidad de las inversiones. Innovamos en la forma de aplicar las TIC y esto significa hacer cosas de forma diferente. Optimización, reducción del gasto y gestión del talento son las palabras claves”.
Precisamente, Jaime García, director de análisis de IDC, explica que “uno de los factores de la salida de la crisis es conseguir que las inversiones no se paren, que se inicien nuevos proyectos, pero para ello hay una serie de elementos que deben cambiar; es necesario contener los costes, no sólo los relacionados con las TIC sino los generales. Hay que explicar a los gestores que las TIC pueden ser un elemento de reducción de costes generales y trabajar para reducir las inversiones y atacar los costes”.
Huélamo coincide con esta visión al asegurar que el papel de los CIO “es de una gran responsabilidad. Debe ser la base para los proyectos que se inician en cualquier departamento, aportando tecnologías como la virtualización, que permite abaratar costes e incrementar la productividad. Apostamos por el business intelligence o los CRM con los que obtenemos una rápida rentabilidad en algunos proyectos”.
Miguel Ángel Melero, director de sistemas, tecnología y calidad del Grupo Lar, asegura que las inversiones TIC “son un valor diferencial en momentos de crisis. La tecnología nos ayuda a mantener la credibilidad de cara a nuestros inversores”.
“La dificultad a la que se enfrentan los CIO es la imposibilidad de orientar los proyectos de Tecnologías de la Información hacia el negocio y ver su rentabilidad en la cuenta de resultados”, añade Jaime García, de IDC.
Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP, asegura que “la situación es compleja, pero la clave para la supervivencia es adaptarse a esta realidad y apostar por aquello que tenga un retorno evidente y predecible. Las pymes deben entender que las TIC no son un gasto sino un elemento de obtención de resultados”.
Por su parte, Ginés Martínez, responsable del área SMB de Sun Microsystems, expresa la idoneidad de utilizar sistemas abiertos, por los que apuesta su compañía. “Open Solaris y Open Office son herramientas más económicas para que las empresas puedan trabajar y no se encuentren con costes añadidos. En momentos como el actual son una buena opción”.

Mantener las aplicaciones vitales
Una de las apuestas de las pymes en estos momentos de crisis es la externalización. Avelino Ramos, jefe de sistemas de Gastón y Daniela, asegura: “Comenzamos virtualizando alguna de nuestras aplicaciones y el siguiente paso ha sido la externalización para reducir los costes recurrentes. Hay que distinguir lo importante de lo banal”.
Por su parte, Gabriel Sampol, director de sistemas de Mundo Senior, explica que en el entorno de los sistemas de información su compañía también “apuesta por la externalización, sobre todo en un momento en el que necesitamos la colaboración de los proveedores para afrontar la situación y seguir acometiendo los proyectos que son necesarios para adaptarnos a la realidad del mercado”.
Miguel Ángel Melero, del Grupo Lar, añade: “Hemos pasado de una época de grandes crecimientos en la que no había limites en presupuesto para poner en marcha todo tipo de proyectos, a la situación actual en la que hemos reducido e incluso eliminado lo que no es estratégico para la continuidad de la empresa. Eliminamos las aplicaciones con las que no se sigue trabajando y priorizamos y mantenemos sólo lo crítico para el negocio”.
La necesidad de reducir las inversiones ha sido también el trabajo que ha tenido que acometer Avelino Ramos, de Gastón y Daniela. “Tras la época de crecimiento, a partir de 2007 paralizamos las inversiones que no son de utilidad para el negocio. Apostamos por externalizar servicios y por el hosting y estamos analizando contratar un ERP al proveedor, a través del sistema de pago por uso”.
Magdalena García, responsable de informática de Antonio de Miguel, indica: “Hemos realizado ya las inversiones en TIC que necesitamos para nuestra actividad, fundamentalmente en temas de trazabilidad de los alimentos. Estamos analizando la posibilidad de externalizar elo CPD y queremos contar con la colaboración de los proveedores para seguir trabajando y asumir los costes recurrentes, parte importante de nuestro presupuesto”.
Aspectos como el uso de soluciones ‘empaquetadas’ que ayudan a reducir costes, la virtualización del escritorio o los nuevos modelos de financiación que están lanzando los proveedores TIC para ayudar a la renovación tecnológica fueron aspectos tratados en este encuentro y que tendrán una importancia decisiva en el futuro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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