Estrategias

Innovación e-business

La reciente inauguración en Madrid del Centro IBM de Innovación e-business ilustra claramente el paso de la Economía Internet a su versión 2.0. Lejos ya el “ruido mediático” generado por el espejismo punto.com, empiezan a surgir iniciativas sólidas y concretas que pretenden trasladar a las empresas las prometidas ventajas del mundo “e”. En este sentido, el Centro IBM de Innovación e-business se consolida como un punto de encuentro de “expertos de todas las disciplinas necesarias para concebir, desarrollar e implantar soluciones e-business de última generación”, tal como explica oficialmente IBM.
Precisamente es ese carácter interdisciplinario el que aporta una interesante diferenciación al Centro, que se constituye en un posible generador de iniciativas novedosas en la aplicación de las tecnologías Internet al negocio. Así, el Centro proporcionará servicios relacionados con la consultoría de negocio, la creación de marcas digitales y, por supuesto, el desarrollo de aplicaciones Web o la integración tecnológica. La novedad radica en ese mix de tecnología y negocio, que todos reconocemos indisoluble, pero que tradicionalmente ha evolucionado por caminos divergentes. Si IBM consigue que las empresas que apuesten por su Centro de Innovación e-business puedan realizar una perfecta imbricación de sus estrategias de negocio y sus planteamientos tecnológicos, la Economía Internet Versión 2.0 habrá dado un paso de gigante en nuestro país. Si, por el contrario, el Centro se limita a vender “más de lo mismo”, las empresas seguirán ancladas en una fase anterior de la revolución de la información, que no aportará ventajas competitivas a nuestro tejido empresarial. Esperemos que la Innovación e-business se concrete y no se limite a ser una mera declaración de intenciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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