Informix se reorganiza para conquistar el mercado de la gran cuenta
Christian Barrios acusa de mala gestión al anterior equipo directivo
Informix Ibérica está inmersa en un proceso de reorganización que pretende reposicionar la compañía como uno de los principales suministradores de las grandes empresas españolas; "Informix está muy bien posicionada en la gama baja, pero queremos competir con Oracle en la gama media y alta, en las grandes cuentas y en las medianas empresas, un entorno en el que hasta ahora Informix no estaba muy presente" explicaba Christian Barrios, Director General de Informix Ibérica, en la presentación de la nueva estrategia de la compañía.
Según Christian Barrios, Informix sobrevivía en España "a base de pelotazos", en referencia a los contratos de amplio alcance firmados por la compañía en nuestro país, pero "sólo estaba bien posicionada en la Administración Pública. Esta compañía iba rumbo al desastre", aseguró el recién nombrado Director General de Informix Ibérica, que acusó al anterior equipo directivo de mala gestión: "he encontrado un agujero de 500 millones de pesetas en impagados y en operaciones fallidas" afirmó Christian Barrios. El nuevo Director General de Informix también acusó al anterior equipo directivo de ocultar información: "Informix no había obtenido beneficios en España en los últimos tres años, independientemente de lo que se dijera oficialmente". En respuesta a estas acusaciones, Nelson García Mastrángelo, anterior Director General de Informix en España declaró a este semanario que "para responder, lo único que puedo hacer es remitirme a las auditorías que, tanto de forma externa como interna, realizaba Informix. Si se hubiera encontrado alguna anomalía de la magnitud que se asegura, yo personalmente hubiera sido cesado fulminantemente". Como se recordará, Nelson García Mastrángelo dimitió de su cargo como máximo responsable de Informix Ibérica a mediados de 1996, tras seis años en la compañía: "durante todos estos años, excepto en 1996, la compañía ha obtenido beneficios. Es más, en el año 1992 fuimos reconocidos, junto a la filial alemana, como las subsidiarias más rentables".
Christian Barrios se incorporó a Informix Ibérica en septiembre de 1996, y, de acuerdo con sus declaraciones, en estos diez meses ha posicionado a la compañía "en el entorno que nos correspondía; ahora sólo nos queda crecer". Según Christian Barrios, Informix debería estar facturando en España 3.000 millones de pesetas, en lugar de los 1.500 millones que factura realmente.
Para el presente ejercicio fiscal, las previsiones son de alcanzar unas ventas de 1.800 millones de pesetas, que serán 5.000 millones en el año 2.000. De momento, la filial ha obtenido un crecimiento en las ventas en el último trimestre cerrado, así como beneficios, aunque Barrios se negó a especificar ambas magnitudes.
El reposicionamiento de la compañía ha obligado, según Barrios, a un cambio "de perfiles y experiencias" y a una transformación del sistema de aproximación al mercado que, ahora, se centrará en la colaboración con partners, la reducción de la venta directa, y la ampliación del soporte técnico. De momento, la venta directa ha pasado a representar el 22% de la facturación de la compañía (antes era un tercio de las ventas) y los partners representan ya el 45% de las ventas totales. En cualquier caso, Informix mantendrá la venta directa "cuando el cliente lo solicite". El objetivo final es transformar Informix, tradicionalmente una compañía tecnológica, en una compañía de soluciones de sistemas de gestión de la información. Para conseguirlo, la compañía ha duplicado el número de personas dedicadas a soporte técnico, ha multiplicado por cuatro el personal del departamento de consultoría y ha triplicado el del departamento de soporte a partners.