Informix no se desprenderá del negocio de bases de datos tras la reciente escisión de la organización. Según aseguró Christian Barrios, consejero delegado de Informix Software Ibérica

Hacer balance de la situación por la que atraviesa “La nueva Informix” así como profundizar en una política empresarial cada vez más orientada al usuario y en los últimos avances en cuanto a Internet, han sido, en palabras de Peter Geynes, presidente y CEO de Informix Corporation los ejes capitales de la Conferencia Internacional de Usuarios de la compañía, celebrada entre los días 25 y 28 de octubre en Orlando. El hecho de que esta conferencia sea la última que celebra Informix como tal, es decir antes de que se haga efectiva la recién anunciada división de la compañía en dos unidades independientes, ha dado lugar a todo tipo de disertaciones en cuanto al futuro de la organización, que se han saldado con la rotunda negativa por parte de Chistian Barrios de una posible venta del negocio de bb.dd.

La cada vez más cercana escisión de la multinacional norteamericana en dos organizaciones ha sido, como no podía ser de otra manera, el fantasma que ha planeado sobre todos y cada uno de los actos del citado evento. Como resultado de este movimiento -anunciado hace escasamente tres semanas-, serán instituidas dos unidades independientes que comenzarán a operar por separado, en principio, a finales de este mismo año. Se trata por un lado, de Informix Software, que acatará el negocio tradicional de la compañía, es decir, el de bases de datos; y en la otra cara, la que se ha venido denominando como “New Co.”, una compañía todavía pendiente de denominación, que se centrará en el negocio de soluciones de Internet para la nueva economía. Según aseguró a ComputerWorld Christian Barrios, consejero delegado de Informix Software Ibérica, la salida a bolsa de ambas organizaciones por separado está prevista para dentro de aproximadamente unos seis meses”. Preguntado por la posibilidad de que esta escisión sea un paso previo a la venta del negocio de bases de datos, Barrios negó rotundamente que la estrategia de la multinacional pase por la venta del mismo asegurando que, “la mayor parte de los ingresos de Informix provienen hasta la fecha de los sistemas de gestión de bases de datos. Además, se va a continuar invirtiendo grandes cantidades en investigación y desarrollo para mejorar los sistemas de gestión de bases de datos así como para desarrollar nuevos productos, y esto no sería lógico si tratáramos de vender”.

Reorganización estructural
En lo que se refiere al cuadro directivo de sendas nuevas compañías, Peter Fiore, hasta ahora vicepresidente de la división de Business Solutions de Informix, estará al frente como Presidente de la todavía sin nombre “New Co”. Mientras que Mikael Wipperfeld, por su parte, ocupará el cargo de vicepresidente de marketing de la misma. En cuanto a Informix Software, Jim Forrey, hasta ahora vicepresidente de Database Business será el presidente de Informix Software, la unidad dedicada a los sistemas de gestión de bases de datos; ocupando Brian Staff la vicepresidencia de marketing. En palabras de este último y reforzando la idea de que no es considerable la venta de esta división, Brian Staff, comentaba que, “las soluciones de Internet tirarán del negocio de bases de datos, que crecerá entre un 18 y un 20% en los próximos dos años de acuerdo con IDC. De esta forma, las bases de datos, a su vez, tirarán de Informix Software. Este mismo año 2000 tenemos previsto obtener una facturación total de entre 780 y 800 millones de dólares el próximo año, lo que supone un crecimiento aproximado del 5% respecto al periodo anterior”.
Por otro lado y, en lo que se refiere a la “New Co.”, el nuevo vicepresidente de marketing de misma. Mikael Wipperfeld, explicaba que, “se trata de una compañía de e-business solutions que atenderá a las compañías que desarrollan su actividad en la nueva economía”. Para abordar la problemática de estas empresas y, en palabras de Wipperfeld, tras serán las áreas de negocio sobre las que se estructurará la “New Co.”: Media Content donde se inscribe Media 360; soluciones de e-commerce, donde destaca iShell; y soluciones analíticas, área en la que se acaba de lanzar iDecide. En cuanto a la falta de denominación, Wipperfeld aseguró que, “a finales de este año tendremos un nombre que no tendrá nada que ver con Informix, lo que nos permitirá lanzar la compañía en enero”. Finalmente, y en palabras del vicepresidente de marketing de la nueva compañía, “la línea de soluciones de e-business de esta organización ha sido diseñada de acuerdo a un parámetro básico: soportar todas las bases de datos líderes en la industria y no sólo las de Informix”.

Informix y “New Co.”: socios y rivales
La relación entre las dos compañías resultado de la escisión de Informix Corporation se establecerá en dos frentes paralelos: por un lado, es lógico que la colaboración entre ellas sea estrecha constituyéndose como partners de tal forma que las soluciones de la “New Co.” exploten las capacidades de Foundation 2000. Pero por otra parte, el erigirse como nueva compañía implica que sus soluciones pasen a  correr sobre el resto de las plataformas, es decir, sobre aquellas que hasta el momento habían sido y serán competencia de Informix, básicamente Oracle, Microsoft, IBM y Sybase, porque, en palabras de Mikael Wipperfeld: “aunque la gran mayoría de nuestros clientes, al menos en principio, serán Informix, no podemos exigirle a los nuevos clientes que lo sean, por lo que tendremos que preparar nuestros productos para correr sobre todas las plataformas.
En lo que se refiere a los competidores con los que se enfrentará la “New Co.” en el mercado de soluciones para Internet, el futuro vicepresidente de marketing de la misma señaló que, “en el segmento de Media Content, competiremos con compañías muy especializadas en el mismo, mientras que en el de e-commerce con compañías como Broadvision y Vignette; finalmente, en la parte analítica, competiremos con organizaciones como Sagent o SAS y, de forma global, con las grandes corporaciones, como Oracle, IBM, etc”. Aún así, el máximo representante de marketing de la “New Co”. añadió que, “en realidad me gusta pensar que al entrar en un nuevo espacio no competimos directamente con nadie”.

Una compañía distinta de Ardent
El hecho de estar basada en Westboro, Massachussets y de integrar la gama de soluciones de lo que era Ardent Software, adquirida por Informix a finales de 1999, ha hecho pensar a muchos que “New Co.” se trataría de una especie de reorganización de Ardent. Sin embrago, Mikael Wipperfeld negó rotundamente estas afirmaciones asegurando que la nueva compañía integrará otro tipo de soluciones y actividades que se resumen en las tres áreas de negocio referidas anteriormente. En este sentido, el vicepresidente de marketing de la nueva compañía de e-business hizo un repaso por los planes de lanzamiento de productos de la misma y aseguró que, “tras el anuncio de la herramienta iDecide Web Success, próximamente lanzaremos la versión para telcos que se centrará en el negocio inalámbrico de este tipo de empresas. Otro anuncio importante es el de la versión 2.2 de iShell, que

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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